Cambios Interinos

Cambios Oposiciones

La experiencia supondrá el 40% de la nota en las nuevas oposiciones

EMPLEO PÚBLICO

Preparar Oposiciones
  • El Gobierno ha alcanzado un acuerdo para adoptar nuevas medidas que aborden el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público. Te contamos cómo serán las oposiciones a partir de ahora y qué medidas se instaurarán.
  • Cómo elegir academia de oposiciones.

NOVEDADES OPOSICIONES

 

El Gobierno central ha aprobado el pacto para reducir la temporalidad de los más de 300.000 interinos que trabajan actualmente en las administraciones públicas. Este pacto contribuirá a regularizar la situación de más de 15.000 trabajadores públicos y pretende reducir la temporalidad del 30% al 8% en un plazo de tres años.

Así lo ha expresado el Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta: “Con este acuerdo pretendemos atajar drásticamente la temporalidad que afecta desde hace ya mucho, demasiado, tiempo a muchos empleados y empleadas públicas”.

El acuerdo se ha alcanzado tras semanas de negociación y dentro de un clima de discusión por las plazas temporales ocupadas de manera fraudulenta, estableciéndose como fecha límite el 31 de diciembre de 2024 para que todas estas plazas pasen a ser fijas. Recordamos que la Comisión Europea indicó que el nuevo plazo máximo para que los interinos consigan la condición de “indefinido no fijo” será de tres años.

 

Indemnizaciones por año trabajado y experiencia laboral

Junto con este pacto, también se acordaron medidas para luchar contra los abusos de temporalidad. Uno de ellos radica, según los sindicatos, en la dificultad para conseguir una plaza fija en los procesos de estabilización de empleo. La nueva medida acordada es que los interinos que no consigan esta plaza sean indemnizados con una cuantía de 20 días por año trabajado en la administración.

Por otro lado, con el fin de facilitar la obtención de una plaza fija por parte de los interinos, en los próximos procesos selectivos se atribuirá un peso del 40% a la experiencia dentro de la administración. Esto no impedirá al resto de aspirantes presentarse a uno de estos procesos selectivos de manera libre, como se lleva haciendo hasta ahora.

 

Próxima OPE 2021

Esta noticia se unirá con casi total seguridad a la de la publicación de la Oferta de Empleo Público 2021, que según el propio Miquel Iceta se publicará a mitad del mes de julio, retrasándose un mes del plan original. Tendremos que estar atentos a las particularidades de estas plazas (estabilización, tasa de reposición, etc), ya que promete ser una de las más multitudinarias y dar un empujón en lo que a la calidad de los puestos se refiere.

 

¿Cómo afecta a los opositores?

Se trata de un tipo de mejoras que sin duda afectará de una forma muy positiva a los opositores. En primer lugar, se garantiza un gran número de plazas hasta el año 2025 al menos. Por otro lado, se fomenta la estabilidad y la seguridad en el sector público, algo que lleva años persiguiéndose. Podemos decir que, gracias a estos cambios, el empleo público seguirá siendo la mejor opción de encontrar la estabilidad laboral en los próximos 10 años.

¿Te gustaría preparar una plaza? ¡Pincha en el botón e infórmate sin ningún tipo de compromiso!

 

¡Infórmate sin compromiso!

Valora esta noticia:

5.0 (9 votos)

Nuevo Comentario

4 respuestas a La experiencia supondrá el 40% de la nota en las nuevas oposiciones

Federico 21 de julio del 2021
Responder

Época de abundancia y fortuna para los interinos. Periodo de dificultades y penalidades para que los opositores por libre ganen una plaza en la Administración a través del estudio ya que el nivel de conocimientos que exigen es superior a los demás.

Responder
Manuel Pardos 07 de julio del 2021
Responder

Gran noticia y por fin una estabilidad para los opositores!! gracias por explicarlo tan bien.

Responder
Marimar 07 de julio del 2021
Responder

En el caso de las oposiciones de educación el proceso actual, desde el año 2007, ya es por concurso oposición, en el que el 40% de la nota se corresponde con el concurso.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: