Síguenos en:
EMPLEO PÚBLICO
Oposiciones Policía »

Novedades en las oposiciones de Mossos d'Esquadra

  • La nueva convocatoria de Mossos d'Esquadra está al caer, y con ella vienen novedades muy importantes, de cara a este nuevo proceso selectivo y al futuro de este cuerpo policial. Te las contamos aquí.
  • Dónde preparar oposiciones en Barcelona.
Publicado el 13/01/2022 por Opositor
 | 12438 | 10
Compartir: 
Novedades Mossos
Cuáles son las novedades en los Mossos d'Esquadra | Foto: Diari Més

OPOSICIONES MOSSOS D'ESQUADRA

 

El cuerpo de Mossos d’Esquadra es uno de los que más crecimiento está experimentando en los últimos años: solo en los últimos 5 años se han cubierto más de 2.400 nuevas plazas de Mossos ¿quiere decir esto que se aproxima una tendencia descendente? Nada más lejos de la realidad. La necesidad de agentes sigue siendo el punto más importante de este cuerpo policial de Catalunya, por lo que se prevén más convocatorias para cubrir todo el territorio. En palabras del Ministerio del Interior, "necesitamos más Mossos y no podemos esperar".

 

Condiciones laborales Mossos d’Esquadra

El Departamento de Interior y las organizaciones sindicales de Mossos d´Esquadra han firmado un acuerdo respectos a las condiciones laborales de la policía autonómica de Cataluña. Este acuerdo trae muy buenas noticias para el colectivo de opositores que se están preparando para formar parte de este cuerpo de seguridad ya que se va a garantizar la convocatoria anual y estable del número de plazas.

Como declara el propio Gobierno catalán, esto permitirá el mantenimiento del número de efectivos policiales fijados en la Junta de Seguridad de Catalunya, así como garantizar la estabilidad de la plantilla.

 

Requisitos Mossos d'Esquadra

Las últimas novedades con respecto a los requisitos nos indican que se facilitará el acceso a los que quieran pertenecer este cuerpo. Esto supondrá igualdad de oportunidades para todos, con lo que se quiere promover que la representación de los cuerpos policiales sea un reflejo de la sociedad catalana en general.

A los cambios, que posteriormente comentaremos, de altura, edad o tatuajes, los cuales han dejado de ser excluyentes, hay que añadirle ahora el plan de igualdad para mujeres. Al igual que en las oposiciones de Bombers, se quiere promover que exista un mayor equilibrio entre el número de mujeres y hombres en el cuerpo. De esta manera, en caso de empate en la oposición, la preferencia la tendrán las mujeres.

 

¿Quieres opositar a Mosso?

 

Ventajas de ser Mosso d'Esquadra

En el acuerdo firmado sobre las condiciones laborales, además de garantizar las convocatorias anuales y la estabilidad de la plantilla, se han determinado las siguientes cuestiones:

  • Equiparación con otros funcionarios de cuerpos especiales del Departament d’Interior.
  • La recuperación de las pagas extraordinarias correspondientes a 2013 y 2014.
  • El reconocimiento del derecho a las 68 horas anuales para asuntos personales.
  • La garantía del 100% de las retribuciones en situación de incapacidad temporal.
  • La aplicación del Fondo de Acción Social (FAS).
  • Pago del dispositivo Àgora.
  • Entrada en vigor el año 2021 de la jubilación anticipada a los 60 años o 59 con 35 años de servicio en el Cuerpo.
  • Garantizar la convocatoria anual y estable del número de plazas que permitan el mantenimiento del número de efectivos policiales fijados en al Junta de Seguretat de Catalunya, así como garantizar la estabilidad de la plantilla.
  • Mejora del precio de las horas extraordinarias.
  • Un Q5 para todas i armonización de cuadrantes del Cuerpo.
  • Recuperación del complemento de productividad.
  • Plan de carrera profesional para las unidades de Seguridad ciudadana.

 

Nuevas exclusiones médicas Mossos

Además, se han publicado algunas novedades con respecto a convocatorias anteriores, en referencia a las exclusiones médicas de las oposiciones.

De esta manera, además de eliminar el requisito de altura mínima, se eliminan como causa de exclusión médica la diabetes, la celiaquía, la psoriasis y el VIH, eso sí, con algunas limitaciones:

 

  • VIH: será motivo de exclusión una carga viral del VIH detectable, o que su situación inmunitaria comporte un riesgo de infección oportunista (linfocitos CD4 inferior a 350 cells/ µl).
  • Diabetes: diabetes mellitus tipos 1 o diabetes mellitus tipos 2 en tratamiento con insulinas, complicaciones microangiopáticas y/o macroangiopáticas avanzadas, que dificulten el adecuado cumplimiento de las funciones, o un control insuficiente (hemoglobinas glicosiladas en el último año por encima del 8%)
  • Psoriasis: extensión y/o localización o por su afectación sistémica, pueda comportar limitaciones en el desarrollo de las funciones.

 

Si quieres más información sobre la preparación de oposiciones de Mossos d’Esquadra, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso.

Nueva convocatoria de Mossos d'esquadra 2022

La Generalitat de Cataluña ha publicado la nueva convocatoria de Mossos de 2022. Entre las principales novedades, destaca la reserva de 336 plazas para mujeres, la implantación de una fase de concurso y de una prueba voluntaria de idiomas, y cambios en los baremos y puntuaciones de las pruebas físicas.

¿Es difícil ser Mosso d'Esquadra?

Sin ánimo de dar un dato desalentador, solo un 4% de los aspirantes (en la última convocatoria se presentaron 11.000) consiguen su plaza. Esto quiere decir que para conseguir esta plaza, es necesario dar el máximo y prepararse a conciencia. Este es, sin duda alguna, el momento perfecto para empezar a preparar la convocatoria de 2022, y la mejor forma de hacerlo es rodeándose de un equipo de profesionales que brinden una atención personalizada y tengan las claves para sacar lo mejor del aspirante.

¿Tú también quieres una plaza? ¡Empieza a prepararte ya!

Valora esta noticia:
4.7 (10 votos)

10 respuestas a Novedades en las oposiciones de Mossos d'Esquadra

hahashow 23 de enero del 2022
Hola, tengo una gran duda, no puedo opositar con el titulo de la eso? O con un año de bachillerato aprobado y el otro no. Tengo 18 años
 Opositor 27 de enero del 2022
¡Hola! Lamentablemente no, para poder opositar necesitarías el título de Bachillerato completo o un título equivalente. Un saludo.
Carlos 14 de enero del 2021
Muchas gracias!!!
Carlos 08 de enero del 2021
Buenos días!!!
Se sabe cuando estará la convocatoria para mossos del 2021???

Gracias
 Opositor 14 de enero del 2021

Hola Carlos.



Por el momento no tenemos constancia de cuándo se convocarán las plazas. Informaremos tan pronto como tengamos nuevos datos.



Un saludo.


Ana 13 de diciembre del 2020
Hola, queria preguntar acerca de la oposición para mosso 2021.
Teniendo un ciclo de grado medio no es suficiente para cumplir con el requisito de estudios?
Muchas gracias.
Un saludo.
 Opositor 14 de diciembre del 2020

Hola Ana.



El título de Grado Medio sería equivalente al de Bachillerato, por lo que en principio podrías presentarte sin problema.



Un saludo.


Beatriz 18 de noviembre del 2020
¿Quieres opositar y convertirte en mosso d'esquadra?
Pilar Tomás 03 de agosto del 2020
Info. opos
 Opositor 04 de agosto del 2020

Hola, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.



¡Genial! Si quieres, puedes rellenar tus datos en el formulario que aparece en nuestra página web https://www.opositor.com/oposicions-mossos-desquadra?piloto=I07 y te informaremos con todo detalle de lo que necesites.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: