Lista oposiciones docente aplazadas

Listado Oposiciones Docentes Aplazadas

Listado de oposiciones de Educación aplazadas: entrevista a Marimar Menés

EMPLEO PÚBLICO

Oposiciones Secundaria
  • La mayoría de comunidades han decidido aplazar las oposiciones de Profesores de Secundaria a 2021. Marimar Menés, responsable del área de educación de la academia MasterD, nos explica qué nos deparan las oposiciones de Educación en un futuro próximo.
  • Oposiciones Educación 2020.

LISTADO OPOSICIONES EDUCACIÓN APLAZADAS

 

Marimar Menés, responsable del área de Educación de la academia de oposiciones MasterD, nos explica alguna de las claves de las oposiciones docentes en los próximos meses. 

 

Actualmente, las comunidades se encuentran divididas respecto a las oposiciones de educación ¿Cuál es la situación?

En estos momentos 14 comunidades apuestan por posponer el examen de las oposiciones de profesores para junio de 2021. Pero hay 3 comunidades que son Cataluña, Euskadi y Galicia, que se mantienen firmes en continuar con el proceso de la oposición. Todas ellas prefieren mantener las fechas fijadas al comienzo del curso escolar, y sobre todo apuestan por realizar el examen dentro del año 2020. Cataluña ya tiene comunicado oficial con las fechas de examen, en septiembre de 2020.

 

Por el momento comunidades como Cataluña, Euskadi y Galicia mantienen que van a celebrar las oposiciones en 2020 ¿Qué ventajas puede traer esta situación?

La principalmente ventaja es quienes han estudiado se van a poder presentar. Finalmente Madrid ha decidido celebrarlas en 2021, por lo que no se incluirán en las oposiciones de Educación de 2020. Esto puede ser positivo, ya que deja mucho más tiempo para estudiar.

 

Los sindicatos piden al Ministerio de Educación que se tome una decisión común ¿Qué crees que pasará?

Realmente, no es necesario. Cada comunidad tiene unas necesidades de funcionarios o de interinos, para cubrir por ejemplo las jubilaciones, y cada consejería se debe garantizar que tendrá personas suficientes, por eso no tiene por qué haber un consenso.

Por otro lado, en las comunidades bilingües, la dos lengua cooficiales son requisitos para presentarse, esto implica que no hay “miedo” al efecto llamada, por lo que igualmente podrían desvincularse del resto.

 

¿Qué consecuencias podría traer para los opositores que posponga para el próximo año? ¿Afectará a próximas convocatorias?

Más tiempo de estudio, mejor preparación. Las convocatorias de las oposiciones de educación son en años alternos, y así se prevé que siga siendo. La educación es un sector prioritario y por ello no se deja de convocar.

 

En otros periodos de crisis las oposiciones de educación se han mantenido, como el caso de 2008.

Siempre. Educación es un sector prioritario, no se deja de convocar.

 

¿Qué consejo le darías a todas las personas que están preparando las oposiciones?

Que sigan estudiando. Nosotros seguimos preparando a nuestros opositores para junio de 2020, si luego la fecha se retrasa, no pasa nada reforzaremos conceptos, memorizaremos temas, trabajemos habilidades de oratoria…

 

Como experta en la preparación de las oposiciones de educación de la academia MasterD ¿cómo estáis preparando las oposiciones en este periodo?

Ahora mismo estamos reforzando clase de temas y casos prácticos, realizando pruebas de nivel o simulacros lo más parecidos al examen oficial. Paralelamente estamos terminando las correcciones personalizadas de las programaciones y trabajando la defensa oral.

Además, tenemos talleres y clases de habilidades, técnicas de estudio, ortografía, informática para docentes, memorización o gestión del tiempo, que ayudan al opositor a rentabilizar cada hora de estudio.

 

El equipo docente está en contacto permanente con los estudiantes ¿Cuáles son sus principales preocupaciones?

El objetivo del equipo docente es que nuestros alumnos obtenga una plaza, y por ello todos nuestros esfuerzos están centrados en conseguir que los alumno se sigan preparando. Los alumnos ahora lo que quieren es conocer una fecha segura de examen y con esa fecha en la mente, seguir formándose.

La oposición es una carrera de fondo, un trabajo, que hay que seguir entrenando hasta la meta.

 

Si te interesa conocer más opiniones y contenido de Marimar, responsable del área de Educación de MasterD, puede seguirla en su perfil de LinkedIn.

Valora esta noticia:

4.7 (13 votos)

Nuevo Comentario

5 respuestas a Listado de oposiciones de Educación aplazadas: entrevista a Marimar Menés

Elisa 21 de mayo del 2020
Responder

Todo muy bien explicado.

Responder
Patricia 08 de abril del 2020
Responder

Buena información...

Responder
Jesús Rodríguez 07 de abril del 2020
Responder

Gracias por la información, de gran utilidad para todo el lío que tenemos montado!!

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: