Las empresas SENASA y SAERCO ofertan sus cursos de formación de controladores aéreos

CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Parece bastante extendida la idea de que el de controlador aéreo, en sus distintas modalidades, es un trabajo bien remunerado y que goza de condiciones laborales ventajosas. Realmente se trata de profesionales que tienen que acreditar unas condiciones psicológicas muy específicas porque trabajan sometidos a una enorme presión, además de un dominio excelente del idioma inglés.

Hasta hace unos meses, el acceso a estas plazas se articulaba a través de la superación de unas pruebas únicas convocadas por el organismo oficial AENA, lo que les daba un carácter similar al de puestos de empleo públicos, como si se tratase de unas oposiciones a Controlador Aéreo. Nunca han sido unas oposiciones pero, lo cierto es que, la nueva orientación hace que sea mayor el número de empresas que pueden ahora preparan para la obtención de la licencia de controlador.

Esta apertura se puede comprobar en las diferentes ofertas de formación que están haciéndose actualmente por parte de distintas empresas y cuyo ejemplo se visualiza en los casos concretos de SENASA y SAERCO. Analizamos a continuación sus propuestas. Y te recordamos que MasterD incluye entre sus cursos, un curso de controlador aéreo que te prepara para superar este tipo de procesos de selección.

SENASA exige como requisitos esenciales la nacionalidad española o de países de la UE, ser mayor de 18 años, titulación académica mínima de Bachillerato o equivalente (que permita el acceso a la universidad) y nivel C1 de inglés y de español. En SAERCO nos piden una titulación de Formación Profesional de Grado Superior o formación universitaria, junto a un nivel de inglés de B2 (equivalente al First Certificate) y un alto dominio del español (aunque no se exige ninguna acreditación).

Respecto al procedimiento de inscripción y adjudicación de plazas, en ambos casos nos remiten a sus respectivas páginas para cumplimentar las solicitudes, con cuyos datos se llevará a cabo la primera selección de admitidos.

El nivel de dominio del idioma inglés y las aptitudes psicológicas y de personalidad son las claves que, tanto SENASA como SEARCO, consideran para medir las capacidades de los posibles aspirantes a controladores aéreos. Por tanto, esos son los baremos que se utilizarán para seleccionar los admitidos.

El organismo europeo EUROCONTROL se hace cargo de las pruebas denominadas FEAST 1 y FEAST 2, que consisten en diferentes test controlados mediante un software específico que se realizan en inglés. Es el propio EUROCONTROL quien remite el informe de apto o no apto sobre cada candidato. Superado este punto, SENASA y SAERCO, nos hablan de distintos test de personalidad y en caso de proveedor SAERCO, de una prueba de inglés (oral y escrito) como siguientes pasos.

Finalmente, será necesario presentar un currículo y un certificado médico expedido por un centro oficial (SENASA específica que debe ser de Clase 3) y someterse a una entrevista personal.

Superar todo este proceso tiene como resultado el acceso a una formación teórica de 8 semanas y 14 de simulación en SENASA. SAERCO nos ofrece un curso gratuito en Praga de entre 4 o 5 meses.

Valora esta noticia:

0 (0 votos)

Nuevo Comentario

2 respuestas a Las empresas SENASA y SAERCO ofertan sus cursos de formación de controladores aéreos

Romeo32 10 de diciembre del 2015
Responder

Y para los que no son españoles, hay alguna posibilidad de trabajar por alla?

Responder
Opositor 22 de diciembre del 2015
Responder

Buenos días Romeo, en el caso de querer prepararte oposiciones deberás buscar aquellas que en los requisitos acepten otras nacionalidades. Puedes buscar en esta web entre todas las oposiciones que existen. Un saludo y suerte,

Responder
Evelin Mancebo 01 de julio del 2015
Responder

hola soy Evelin, vivo en Fuerteventura, me gustaría hacer el curso de controlador aéreo ya que siempre quise hacerlo y poder trabajar de controladora, toda mi vida la he dedicado al aeropuerto en diferentes compañías aéreas. Dispongo de disponibilidad absoluta. Tengo titulo de licenciatura en económica y empresariales, además de títulos de Inglés, Italiano, alemán.
Gracias

Responder
Opositor 01 de julio del 2015
Responder

Buenos días Evelin. Si no te importa déjanos tus datos en el mini formulario que hay a la derecha de esta página: http://www.masterd.es/cursos/oposiciones-controlador-aereo/COA/
Muchas gracias por tu interés! Un saludo!

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: