EMPLEO PÚBLICO

La mujer opositora

. 12/03/2009
| 2469 | 0
La mujer se prepara para conseguir un puesto de trabajo que quizá la empresa privada no puede garantizarle.

Si echamos un vistazo a la Encuesta de Población Activa (EPA) la mujer sufre una discriminación importante en el mercado laboral. Apreciamos que el número de mujeres que se preocupan por tener una formación para acceder al mundo laboral es más elevado que el de los hombres, es decir, el número de mujeres que estudian es superior al de hombres y va en aumento conforme avanzamos en el nivel formativo.


Pero si miramos las estadísticas laborales ocurre lo contrario, las mujeres tienen mayor número de paro que los hombres y según avanzamos en la responsabilidad del puesto de trabajo, cada vez nos encontramos con menos mujeres ocupando estos cargos. ¿Se considera que la mujer no está preparada para ello?


Otra de las cosas que se destacan en el informe es la diferencia de salario entre sexos que ocupan un mismo cargo. La diferencia en el sueldo es un 20% más bajo para ellas que para ellos.


Quizá sea por estas razones, por las que la mujer tiene mayor dificultad a la hora de acceder a un puesto de trabajo acorde con la formación recibida, y es por ello que están a la cabeza en las listas de opositores. Aprobar una oposición es el sueño de mucha gente y no existen distinciones entre ambos sexos.


La mujer se prepara para conseguir un puesto de trabajo que quizá la empresa privada no puede garantizarle. Para ella no sólo es importante el salario o el tipo de puesto, si no que prioriza la estabilidad laboral y el poder conciliar su trabajo con su vida familiar.


Los funcionarios gozan de estas ventajas que en muchos casos la empresa privada no tiene. Esto hace que las mujeres principalmente se decanten por esta opción.


Entre las prioridades laborales de la mujer se encuentran, como hemos comentado, la seguridad en el empleo, mejores horarios e igualdad salarial. Según apuntan algunos expertos la mujer se decanta por este tipo de trabajo debido a su constancia y sacrificio, dos factores importantes a la hora de preparar unas oposiciones.

No obstante no se puede generalizar al 100%, siempre hay excepciones.


Las personas que buscan estabilidad laboral acuden a las oposiciones ya que un puesto de funcionario garantiza un futuro tranquilo.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos