EDUCACIÓN
Docentes »

Qué funciones desempeña un docente

. 22/10/2015
| 1379 | 0
Qué funciones desempeña un docente
Funciones docentes

La educación es algo esencial en nuestra sociedad, que debería ser una preocupación primordial de todas las naciones y quienes las gobiernan. Es la base esencial del desarrollo y progreso de la misma, puesto que a través de la educación se sientan las bases y principios del desarrollo humano social.

 

Fundamental, por tanto, es que todos aquellos que trabajan por y para la educación tengan claro cual es su misión dentro del proceso formativo. Con el objetivo de que puedan desempeñar su función docente de la manera más correcta.

 

Si queremos que la educación sea herramienta de desarrollo y progreso de una sociedad, no podemos olvidar que la labor docente no se puede basar en una mera tarea de presentación y transmisión de contenidos, en el que el docente es protagonista.

 

El modelo educativo se ha transformado, puesto que así lo demandan las necesidades de la sociedad actual. Su configuración y conformación solicitan un docente que transmita valores, que apoye el aprendizaje significativo, por el cual los alumnos aprenden haciendo, experimentando.

 

Los docentes deben formar individuos capaces de pensar y actuar por sí mismos y, para conseguirlo, deben hacer que la tarea del aprendizaje se ajuste a la realidad así como a los intereses, deseos y motivaciones. En definitiva, que se convierta en un agente socializador y que sea capaz de despertar el interés y motivar hacia el aprendizaje.

 

Al docente se le atribuyen una serie de tareas que le son propias como: la programación y la enseñanza de las diferentes materias que le son encomendadas; a evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje; así como la orientación y tutoría pormenorizada del alumnado, en este caso el docente también se convierte en guía y supervisor. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, social, moral... del alumnado puede resumir la función del docente dentro del proceso formativo.

 

El docente debe ser conocedor de las necesidades del alumnado, con el objetivo de establecer estrategias que permitan alcanzar un adecuado desarrollo en todas las parcelas que van a configurar el desarrollo y personalidad de los mismos.

 

De esta forma, cada vez se abrirá más paso su consideración como mediador en los aprendizajes.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos