Embarazo y obesidad

CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Los problemas de obesidad y embarazo se pueden dividir en 2 grandes grupos:

Los que afectan principalmente a la madre y los que afectan primordialmente al feto, neonato o al niño.

Complicaciones maternas:

Las principales complicaciones maternales asociadas a la obesidad incluyen:

  • Los desordenes hipertensivos (HTA previa al embarazo y preclampsia).
  • Diabetes (una gran cantidad de estudios confirman que la diabetes gestacional es tres veces más frecuente en mujeres obesas).
  • Desordenes respiratorios (investigaciones recientes confirman la mayor frecuencia de asma y apnea del sueño en embarazadas).
  • Enfermedad tromboembolítica; el embarazo produce el éxtasis venosa y activación del sistema de coagulación y, por ende, la embarazada obesa tiene un mayor riesgo de desarrollas enfermedad tromboembolitica. Y esta posibilidad aumenta si se realiza cesárea.
  • Infecciones; como la infección postoperatoria en la herida, la endometritis y la ITU.
  • Complicaciones de labor en el parto y altas tasas de cesárea.
  • Complicaciones anestésicas (ya que pueden presentar hipoventilación, dificultad en la intubación, IRA, paro respiratorio, aspiración pulmonar, insuficiencia cardiaca, embolismo pulmonar, falla hepática y falla renal de 2 a 12 veces superior que en una embarazada normal) la obesidad es una complicación al ahora de que un paciente requiera anestesia durante una cirugía de la especialidad que sea no únicamente en el parto.
  • La hemorragia también se ha asociado con la obesidad.
  • Mayor riesgo de parto pretermino.
  • Mayor riesgo de muerte fetal.

Complicaciones del feto, neonato e infante:

  • Alteraciones del crecimiento fetal; La macrosomía (sobretodo asociado a la diabetes) predispone a la asfixia y a la hipoglucemia neonatal y a la larga a la obesidad durante la infancia (aunque no es seguro que tenga repercusiones sobre la obesidad en la edad adulta).
  • Distocia de hombros (asociado a la macrosomía) .
  • Mayor riesgo de muerte fetal.

A continuación nombraremos 2 estudios que refuerzan estas teorías

“An International Journal of Obstetrics and Gynecology' llevado a cabo por un equipo de la 'Queen's University Belfast' y la Fundación Belfast de Atención de la Salud y Social, en Reino Unido.

“Las mujeres con sobrepeso y obesas son más propensas a requerir atención médica especializada durante el embarazo debido al riesgo aumentado de resultados adversos neonatales y maternos”

El estudio encontró que la obesidad materna tiene implicaciones importantes para la salud que contribuyen al aumento de la morbilidad y mortalidad tanto para la madre como el bebé. Esto es un dato preocupante ya que las tasas de obesidad se han duplicado en los últimos 30 años en todo el mundo, por lo que la tasa de mujeres embarazadas obesas también está aumentando.

En este estudio, se clasificaron las mujeres según las clasificaciones del índice de masa corporal (IMC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se analizó el impacto del IMC en los resultados maternos y neonatales en 30.298 embarazos únicos de una unidad de referencia en el Norte de Irlanda, en Reino Unido, durante un periodo de ocho años (2004-2011)

Los resultados mostraron que, en comparación con mujeres de peso normal, las mujeres de sobrepeso tienen un mayor riesgo de trastornos de hipertensión, diabetes gestacional, inducción del trabajo de parto, cesárea, hemorragia postparto y macrosomía, parto prematuro, recién nacidos que requieren ingreso neonatal y muerte fetal.

Incremento en la probabilidad de problemas postnatales, como la falta de una lactancia materna exitosa, consecuencias para la salud a largo plazo tanto para la madre como para el bebé en relación con la obesidad.

Según un estudio dado a conocer por la Universidad de Washington en Seattle.

“Las mujeres con sobrepeso, obesas o que padecen de diabetes durante la gestación tienen mayores probabilidades de tener hijos con enfermedad renal crónica (ERC), “

Valora esta noticia:

0 (0 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Embarazo y obesidad

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: