El nuevo Ejecutivo de Castilla-La Mancha se compromete a crear 250 puestos de Bibliotecario en la Comunidad

LOCALES

La noticia hecha pública por el máximo responsable en materia cultural de la Comunidad castellano-manchega cobra aún más trascendencia si tenemos en cuenta el momento tan delicado en el que se ha comunicado. Y es que, cuando parecía que la crisis económica se iba a llevar por delante toda posibilidad de crecimiento en el sector público, con este tipo de informaciones se renueva el optimismo.

El señor Marín alude a la aprobación, acordada hace poco tiempo por el Gobierno al que pertenece, de una orden que se refiere a la contratación de 250 plazas de las oposiciones de Bibliotecas que se convocarían en breve. Entendemos que se enclava dentro del marco que ha llevado a esta región a convertirse en una de las mejor dotadas en cuanto a la red de bibliotecas de titularidad pública de todo el estado español.

El ambicioso objetivo final es conseguir que todos los municipios cuenten con servicio bibliotecario fijo o, en su defecto, móvil (los conocidos como bibliobuses). En cualquier caso, la clave es la dotación de los recursos profesionales necesarios para que esta tarea de fomento de la lectura se realice en las mejores condiciones.

Aprovechamos para recordarte las líneas básicas que conforman este tipo de procesos selectivos, aunque hay variaciones en función del organismo competente que los convoque. Por ejemplo, puede exigirse una titulación académica mínima que abarca desde el Graduado Escolar a la diplomatura universitaria.

Si hablamos del tipo de pruebas para las que debes estar preparado en unas oposiciones para Bibliotecas, lo normal es que haya un cuestionario tipo test, de esos en los que se ofrecen varias respuestas alternativas de las que solo una es la correcta, y un ejercicio de tipo práctico, que tenga que ver con las técnicas de catalogación más comunes. A veces, se incluye una prueba de idiomas (generalmente de inglés o francés) que suele ser de carácter voluntario.

No dudes que la profesión de Bibliotecario te puede reportar una increíble satisfacción personal. Participarás directamente en programas y actividades de animación a la lectura, sobre todo para niños y adolescentes con clubes de lectura o jornadas de cuentacuentos entre otras posibilidades.

Además, en poblaciones pequeñas el reconocimiento a tu labor quedará patente en las relaciones que establezcas con tus convecinos. También debes saber que la incorporación de las nuevas tecnologías ha eliminado toda la parte más árida de tu trabajo como Técnico o Auxiliar de Biblioteca, que ahora se resuelve de manera más ágil y sencilla.

Estaremos al tanto de todas las novedades que se produzcan respecto a la información que hoy te hacemos llegar para mantenerte al día, mientras tú solo tienes que dedicarte a tu formación.

Valora esta noticia:

0 (0 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a El nuevo Ejecutivo de Castilla-La Mancha se compromete a crear 250 puestos de Bibliotecario en la Comunidad

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: