Si estás buscando un empleo fijo y de calidad en el ámbito de la Administración Pública, ya puedes preparar las oposiciones para Bibliotecas: Auxiliar y Técnico, pertenecientes al grupo C1.
Si consigues plaza de empleo público realizarás las siguientes funciones como bibliotecario:
Recuerda que el personal bibliotecario, es una profesión de carácter especializado, en la que encontrarás las ventajas de pertenecer al cuerpo de la Administración, asumir el desafío de ser una figura imprescindible en la sociedad de la información y lograr que las personas obtengan un nivel de calidad informativo y tengan los suficientes recursos, como para proporcionar un uso responsable del conocimiento, la educación, la alfabetización y la educación.
Las labores del auxiliar y técnico de biblioteca, tienen que estar a la altura de la diversidad de las demandas de información y los usuarios que las solicitan teniendo una gran capacidad resolutiva. Es por ello que en cada actividad que realice, necesitará una herramientas y procesos que resulten una constante búsqueda de información y documentación.
Según el Anuario de Estadísticas Culturales realizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el porcentaje del empleo en el sector del libro, subió de media un 4%, y el sueldo de un bibliotecario en España de media suele estar alrededor de los 18.000 € anuales.
Partiendo de las cifras que hemos indicado anteriormente, existen varios factores a destacar que van a condicionar el sueldo del Bibliotecario:
En el caso de las oposiciones de biblioteca y archivo la estructura de los exámenes está en función del organismo que las convoque. Pero, por lo general constan de dos pruebas. La primera, teórica, se plantea como un ejercicio tipo test en la mayoría de oposiciones a bibliotecas y archivos, principalmente universidades u organismos grandes, pero algún ayuntamiento puede decantarse por el desarrollo de temas. La segunda prueba son casos prácticos que puede versar sobre cualquier función propia del puesto: catalogación, atención al publico, etc.
Las ofertas de empleo público para bibliotecas se pueden convocar a nivel nacional, autonómico y local, por lo que hay una gran cantidad de plazas convocadas cada año en distintos lugares. Deberás permanecer atento a la convocatoria que te interesa o a la de tu lugar más cercano.
¿Quieres prepararte? Solicita información de convocatorias de las oposiciones de bibliotecas. Te facilitaremos la mejor formación para acceder a plazas tanto de Auxiliar Biblioteca como de Técnico Auxiliar de Biblioteca. Un trabajo estable y con un sueldo digno te está esperando. Empieza ahora.