EMPLEO PÚBLICO

El Consejo General del Poder Judicial quiere reforzar el sistema de oposición

. 08/11/2007
| 1033 | 0
Se elaborará un informe sobre este régimen de selección.

La propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de «fichar» a los alumnos con mejores expedientes universitarios para incorporarlos directamente a la judicatura y fiscalía ha precipitado que el Consejo General del Poder Judicial quiera actuar para, precisamente, reafirmar la validez del actual sistema de oposición libre como el método más justo para acceder a ambas carreras. De hecho, la Comisión de Estudios del CGPJ estudiará una propuesta del vocal José Luis Requero para elaborar un informe sobre el régimen de selección para el ingreso en la Carrera Judicial mediante el sistema de oposición libre.


Esta iniciativa se produce también a raíz de las conclusiones del curso que sobre este tema se celebró el pasado mes y donde, entre otros aspectos, se defiende la «idoneidad» del actual proceso de selección al considerar como sistema «más idóneo» el de oposición libre para formar parte del Cuerpo judicial.


La propuesta de Requero alude a la necesidad de «iniciar los trabajos que llevan a una reforma del actual proceso selectivo mediante oposición libre». Además, busca «reafirmar y reforzar la validez de las oposiciones», y, aunque asegura que no es una iniciativa «contra el ministro», sí admite que el hecho de que se cuestione un sistema admitido por la mayoría de la comunidad jurídica hace que el mismo «haya que reforzarlo, que recalcarlo».


Entre las conclusiones del citado curso se considera al sistema de concurso-oposición como «el medio idóneo de selección de jueces» y su posterior ingreso en la Escuela Judicial, donde se debería impartir «una docencia significativa en actitudes y valores constitucionales, con reconocimiento de una realidad supranacional presidida por la recta aplicación de los derechos humanos».


Por otro lado, la Comisión de Estudios aprobará un acuerdo, que deberá refrendar el Pleno, para modificar el Reglamento de la Carrera Judicial en lo que se refiere a la reserva de, al menos, un cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas que sufran una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos