Consecuencias Coronavirus Oposiciones

Cómo afecta el coronavirus a las oposiciones

  • ¿Cómo afectará la crisis sanitaria del coronavirus al sector del empleo público? Te explicamos cómo es la situación actualmente, las medidas que se están tomando desde las administraciones públicas y cuáles pueden ser las consecuencias para las oposiciones.
  • Diferencias entre oposición y concurso-oposición.

EXÁMENES DE OPOSICIONES Y CORONAVIRUS

 

¿Cómo va a afectar la crisis del coronavirus a la celebración de oposiciones y sector del empleo público? En este artículo te explicamos la situación actual y cómo evolucionará.

 

¿Cómo afecta el coronavirus a las oposiciones?

Con motivo de la crisis del coronavirus, Función Pública ha decidido, entre otras muchas medidas para detener su expansión, aplazar las oposiciones hasta nuevo aviso. Esta medida se ha alcanzado de acuerdo con los tres sindicatos representativos de los empleados públicos: UGT, CCOO y CSI-F. Junto con la cancelación temporal de los procesos selectivos, también se promoverán medidas que faciliten la adaptación de jornada y el teletrabajo a los funcionarios públicos con hijos, con excepción de las parejas donde ambos sean empleados públicos, en cuyo caso solo uno de ellos podrá beneficiarse de dicha medida.

En el apartado de recomendaciones, también se advierte de la importancia de evitar las reuniones de trabajo sino son estrictamente necesarias y extender las videoconferencias. Además, los empleados públicos enfermos con el COVID-19 seguirán percibiendo su sueldo al completo, garantizando una total retribución durante el período de enfermedad.

Como excepción a la regla de aplazar los exámenes de las oposiciones, están las convocatorias de sanidad dirigidas a detener la expansión del coronavirus, las cuales se celebrarán con total normalidad, garantizando el menor riesgo de contagio posible.

 

¿Qué oposiciones se aplazan?

Aquí te dejamos las oposiciones aplazadas hasta el momento:

  • Aplazado el examen de Ertzaintza y Policía Vasca del 15 de marzo de 2020 (sin nueva fecha).
  • Aplazados los exámenes de Hacienda 2020 (sin nueva fecha).
  • Aplazado el examen de Auxiliar Administrativo de la UNED 2020 (sin nueva fecha).
  • Aplazados los examenes de la Administración de Justicia 2020 (sin nueva fecha).
  • Aplazado el examen de Administrativos de Murcia (sin nueva fecha).
  • Aplazadas las pruebas de Tropa y Marinería 2020 (sin nueva fecha).

 

¿Se van a suspender las oposiciones?

Rotundamente NO. El aplazamiento de las oposiciones no significa su suspensión, y desde luego no afectará en absoluto al número de plazas o condiciones del examen. Únicamente se verá afectada la fecha de los mismos. Ni siquiera se aplazarán todos los procesos selectivos, únicamente aquellos de afluencia masiva. Te recomendamos prestar atención a los documentos oficiales para saber si tu oposición en cuestión se aplaza o no.

Para algunos opositores, esto puede convertirse en un contratiempo, pero para una gran parte puede verse como una oportunidad de alargar el tiempo de preparación unas semanas o incluso unos meses más, reforzando conocimientos, intensificando el estudio y aumentando las posibilidades de obtener una plaza de empleo público.

Si eres opositor y estás preocupado por la situación del empleo público y de la plaza que estás preparando, queremos mandarte un mensaje de calma: la crisis del coronavirus no afectará al sector del empleo público e incluso puede suponer una oportunidad fortuita de asimilar más conocimientos antes de la celebración de las pruebas.

Desde Opositor.com informaremos de todas las nuevas noticias que surjan al respecto.
Valora esta noticia:

4.6 (16 votos)

Nuevo Comentario

38 respuestas a ¿Cuál es la situación de las oposiciones con la crisis del coronavirus?

Angel Bugeda 09 de noviembre del 2020
Responder

Me han convocado a realizar un ejercicio de una oposición de policía local.
Estoy confinado por realizar una prueba PCR y me coincide con la fecha de realización del examen.
Evidentemente, no voy a quebrantar el confinamiento por todo lo que ello supone, pero puedo, pueden o deben realizar el examen una vez acabado el confinamiento.

Responder
Opositor 10 de noviembre del 2020
Responder

Hola Ángel.



Te recomendamos consultar esto con la propia administración, ya que desconocemos qué normativa se establece en tal caso. Sentimos no poder ser de más ayuda.



Un saludo.


Responder
JUAN 23 de septiembre del 2020
Responder

Proximamente tengo que hacer las pruebas fisicas para la policia local, y una de ellas es el lanzamiento del balon medicinal, se puede NO hacer esa prueba por el Covid19??

Responder
Opositor 24 de septiembre del 2020
Responder

Hola Juan.



Si los protocolos sanitarios están bien establecidos, esta prueba seguiría siendo obligatoria.



Un saludo.


Responder
Ana Belen 15 de junio del 2020
Responder

Buenos dias. No encuentro en ningun sitio, si el examen de oposicion del sms de Ayduante de Servicios que es para el 28 Junio 020, se ha aplazado o no??,.
ALguien podria decirme algo al respecto?' Muchas gracias

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: