¿Cómo va a afectar la crisis del coronavirus a la celebración de oposiciones y sector del empleo público? En este artículo te explicamos la situación actual y cómo evolucionará.
Con motivo de la crisis del coronavirus, Función Pública ha decidido, entre otras muchas medidas para detener su expansión, aplazar las oposiciones hasta nuevo aviso. Esta medida se ha alcanzado de acuerdo con los tres sindicatos representativos de los empleados públicos: UGT, CCOO y CSI-F. Junto con la cancelación temporal de los procesos selectivos, también se promoverán medidas que faciliten la adaptación de jornada y el teletrabajo a los funcionarios públicos con hijos, con excepción de las parejas donde ambos sean empleados públicos, en cuyo caso solo uno de ellos podrá beneficiarse de dicha medida.
En el apartado de recomendaciones, también se advierte de la importancia de evitar las reuniones de trabajo sino son estrictamente necesarias y extender las videoconferencias. Además, los empleados públicos enfermos con el COVID-19 seguirán percibiendo su sueldo al completo, garantizando una total retribución durante el período de enfermedad.
Como excepción a la regla de aplazar los exámenes de las oposiciones, están las convocatorias de sanidad dirigidas a detener la expansión del coronavirus, las cuales se celebrarán con total normalidad, garantizando el menor riesgo de contagio posible.
Aquí te dejamos las oposiciones aplazadas hasta el momento:
Rotundamente NO. El aplazamiento de las oposiciones no significa su suspensión, y desde luego no afectará en absoluto al número de plazas o condiciones del examen. Únicamente se verá afectada la fecha de los mismos. Ni siquiera se aplazarán todos los procesos selectivos, únicamente aquellos de afluencia masiva. Te recomendamos prestar atención a los documentos oficiales para saber si tu oposición en cuestión se aplaza o no.
Para algunos opositores, esto puede convertirse en un contratiempo, pero para una gran parte puede verse como una oportunidad de alargar el tiempo de preparación unas semanas o incluso unos meses más, reforzando conocimientos, intensificando el estudio y aumentando las posibilidades de obtener una plaza de empleo público.
Si eres opositor y estás preocupado por la situación del empleo público y de la plaza que estás preparando, queremos mandarte un mensaje de calma: la crisis del coronavirus no afectará al sector del empleo público e incluso puede suponer una oportunidad fortuita de asimilar más conocimientos antes de la celebración de las pruebas.
Desde Opositor.com informaremos de todas las nuevas noticias que surjan al respecto.Hola Ángel.
Te recomendamos consultar esto con la propia administración, ya que desconocemos qué normativa se establece en tal caso. Sentimos no poder ser de más ayuda.
Un saludo.
Hola Juan.
Si los protocolos sanitarios están bien establecidos, esta prueba seguiría siendo obligatoria.
Un saludo.
Hola Andrés.
¿De qué oposición estamos hablando? Esto sería importante, ya que no todas las oposiciones presentan concurso.
Un saludo.
Hola Daniel.
Aquí puedes encontrar toda la información recogida hasta el momento: https://www.opositor.com/novedades-oposiciones-correos-2020/40262
Un saludo.
Hola Esther.
Nos gustaría darte una respuesta, pero no tenemos información oficial. La previsión es que se realicen con normalidad. Informaremos cuando tengamos más datos.
Un saludo.
Hola Jesica Vanesa.
Por el momento no tenemos más información, pero sí podemos adelantar que las oposiciones no se cancelarán y que las plazas no sufrirán ninguna modificacion, por lo que todo el mundo podrá presentarse sin problema.
Un saludo.
Hola Cecilia.
Por el momento no tenemos información oficial de las instituciones correspondientes, por lo que, aunque es posible que sea así, no podemos confirmarlo.
Un saludo.
Hola Laura.
No conoceremos nueva información hasta que no se levante el Estado de Alarma.
Un saludo.
Hola Juanan.
Por el momento, el Gobierno no se ha pronunciado al respecto de la pregunta que nos haces. Informaremos tan pronto como conozcamos más datos, aunque la previsión es que el plazo anterior se mantenga estable.
Un saludo.