Qué es un concurso-oposición

Diferencia entre Oposición y Concurso

  • ¿Sabes lo que es un funcionario público? ¿Tienes claro lo que es un concurso oposición? En este artículo te explicamos varios términos clave que todo opositor debe conocer.
  • Cómo gestionar mejor el tiempo de estudio.

DIFERENCIAS CONCURSO Y OPOSICIÓN

 

Seguro que, en la búsqueda de una oposición, has escuchado que una convocatoria es por oposición o por concurso oposición. Sin embargo, no todo el mundo sabe con exactitud qué significan estos conceptos ¿Sabes cuál es la diferencia entre términos como oposición, concurso-oposición, méritos o funcionario público? Sigue leyendo y te lo explicamos.

 

¿Qué es un funcionario público?

Un funcionario público una persona unida a la Administración Pública con una relación de servicio profesional retribuido. En otras palabras, es una clase de empleado público, un trabajador de la administración. Entre sus muchas ventajas se encuentran la de trabajo de carácter permanente (un trabajo para toda la vida) y una asignación fija con el cargo que se desempeña.

¿Cómo puedes ser funcionario público? Precisamente superando un proceso de oposición o concurso-oposición. Esto dependerá enteramente de la administración a la que se quiera presentar el aspirante.

 

¿Qué es una oposición?

El primero de los “procesos de selección” que vamos a ver es el de oposición. Es muy simple: se trata de la celebración de unos ejercicios o pruebas (generalmente uno o varios exámenes) para medir la capacidad de los aspirantes que se presentan y con el fin de determinar cuáles de ellos son los más capacitados para desempeñar las tareas correspondientes. En la mayoría de ocasiones vienen acompañados de test psicotécnicos y reconocimiento médico. En otros casos como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, también se convocan pruebas de aptitud física.

 

¿Qué es un concurso oposición?

Otro proceso de selección muy extendido es el concurso-oposición ¿En qué consiste este proceso? Además de realizar un proceso de oposición, se valoran también los méritos aportados por los aspirantes ¿En qué consisten estos méritos? Generalmente se valoran cursos o formaciones relacionadas con el puesto, experiencia laboral, o pertenencia anterior al cuerpo.

Algunas de las oposiciones que suelen convocarse por concurso-oposición son Administración, Sanidad, Maestros y Profesores, Policías Locales, Bomberos…

 

¿Cuál es la diferencia entre días hábiles y días naturales?

En muchas de las convocatorias podrás ver que se indica, por ejemplo, de la siguiente manera: “El plazo de presentación de instancias será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE”. Es por ello que nos surge una pregunta: ¿Qué es un día hábil? ¿En qué se diferencia de un día natural? La respuesta es sencilla.

Los días hábiles son, por así decirlo, todos los días laborales de lunes a viernes, excluyendo los sábados, domingos y festivos. Por su parte, si nos encontramos con días naturales, debemos contar todos los días de lunes a domingo sin excepción.

Pero veámoslo mejor con un ejemplo. Imaginemos que una convocatoria se convoca en el BOE el día martes 10 de marzo, y se nos indica un plazo de 20 días naturales a partir del día siguiente a la convocatoria. En este caso este plazo transcurriría entre el 11 y el 30 de marzo. Si, por otro lado, se nos indica un plazo de días hábiles, este período transcurriría entre el 11 de marzo y el 7 de abril. En este último caso tendríamos que tener muy presentes los días festivos, ya que no contarían como días hábiles y ampliarían el plazo de inscripción.

Como siempre, es muy importante estar pendiente de las bases de la convocatoria en el BOE, para conocer al detalle toda la información relevante, como este plazo de presentación de instancias.

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Consúltanos en los comentarios y te ayudamos! Te invitamos a conocer más haciendo click en el podcast de oposiciones en el que expertos preparadores explican las diferencias entre concurso y concurso oposición. 

Valora esta noticia:

4.6 (5 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Qué diferencia hay entre una oposición y un concurso-oposición

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: