EMPLEO PÚBLICO
Oposiciones de Tropa y Marinería »

Convocatoria de Tropa y Marinería de 2020: ¡Segundo ciclo!

  • Convocado el segundo ciclo de Tropa y Marinería para el ejército en este año 2020. El plazo de presentación de instancias finalizará el próximo día 14 de septiembre. Infórmate aquí de todos los requisitos y pruebas.
  • Cómo entrar en el ejército.
Publicado el 01/09/2020 por Opositor
 | 20237 | 71
Compartir: 
Convocatoria Tropa y Marinería 2020
Plazas Tropa y Marinería 2020

PLAZAS PARA ENTRAR EN EL EJÉRCITO

 

Tras la pasada convocatoria de 3.650 plazas publicada el mes de marzo, ya se ha publicado la convocatoria de 3.500 plazas del segundo ciclo de Tropa y Marinería del año 2020. El plazo de presentación de instancias para este segundo ciclo finalizará el próximo día 14 de septiembre. Te informamos aquí de todos los requisitos necesarios para presentarse. La distribución de plazas es de 2.375 para el Ejército de Tierra, 525 para la Armada y 600 para el Ejército del aire.

 

Requisitos Tropa y Marinería 2020

Estos son los requisitos necesarios para optar a una plaza en el ejército, como militar de Tropa y Marinería:

  • Poseer la nacionalidad española o alguna de las siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia., Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.
  • Cumplir o haber cumplido la edad de 18 años y no haber cumplido los 29 antes del día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente.
  • No tener antecedentes penales y no estar procesado, imputado, investigado o encausado por ningún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Poseer las aptitudes psicofísicas necesarias.
  • No haber sido resuelto el compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de falta de facultades profesionales o imposición de una sanción disciplinaria.
  • Del mismo modo, también se exige no haber causado baja en alguna de las fases de enseñanza de la formación militar, como consecuencia de carencia de cualidades en relación con los principios constitucionales y reglas de comportamiento militar, o imposición de una sanción disciplinaria.

Puedes encontrar información adicional en la publicación oficial: BOE, Número 41, de 17 de febrero de 2020.

 

Pruebas Tropa y Marinería 2020

Estas son las pruebas físicas que hay que superar para entrar en el ejército como militar de Tropa y Marinería:

Salto de longitud sin carrera (potencia de tren inferior)

El aspirante se situará de pie, con los pies separados de forma simétrica y colocados detrás de la línea de batida. Desde esa posición, flexionará las rodillas al mismo tiempo que lleva los brazos atrás, ayudándose de los mismos para saltar con ambos pies lo más lejos posible. Es necesario caer con los dos pies el mismo tiempo. Se permitirá realizar movimientos con cualquier parte del cuerpo antes del salto, siempre que no se desplace uno o ambos pies y se mantengan en el suelo. La distancia se medirá desde la línea de batida hasta el punto más próximo a la misma. Se permiten 3 intentos, contabilizando el mejor resultado.

 

Abdominales (resistencia muscular abdominal)

La posición inicial será en tendido supino sobre una colchoneta, esterilla o moqueta. Las piernas estarán flexionadas en un ángulo de 90º en la rodilla y con los talones apoyados en el suelo, sujetos adecuadamente. Los brazos deberán estar flexionados y cruzados sobre el pecho, apoyando la mano en el hombro opuesto, con el pulgar apoyado en el hueco de la clavícula. A la voz de “ya”, el aspirante elevará el tronco, sentándose y tocando los codos en los muslos o en las rodillas de forma que los brazos se mantengan horizontales, volviendo a la posición tendida, con el apoyo lumbar en la colchoneta. Se deberán realizar el mayor número de repeticiones ininterrumpidas, en un tiempo máximo de un minuto, contando a partir de la primera repetición.

No se permitirá ningún descanso, el ejercicio será continuo. Los pies podrán separarse a la anchura de los hombros, los glúteos se mantendrán en contacto con la colchoneta y sin desplazamiento con respecto a la posición inicial. Las manos deberán mantenerse apoyadas en el hombro durante todo el ejercicio. Se considerará finalizada la prueba cuando el ejecutante supere el mínimo de repeticiones exigidas, abandone el ejercicio voluntariamente o se detenta, o transcurra el minuto.

 

Flexo-extensiones de brazos (resistencia muscular tren superior)

El aspirante se situará con las palmas de las manos apoyadas en el suelo, a la altura de los hombros y con los brazos extendidos, formando una línea recta con el tronco, cadera y piernas. Desde esta posición, se realizará el mayor número de veces el movimiento de flexión y extensión de brazos, contabilizando como una cuando se toque la barbilla con la colchoneta y se vuelva a la posición inicial.

La extensión de brazos en la subida ha de ser completa. El evaluador contará las repeticiones válidas e indicará las causas de las repeticiones fallidas. La prueba finalizará cuando el aspirante supere el número mínimo de repeticiones exigidas, abandono voluntario o no sea capaz de mantener la posición.

 

Carrera de ida y vuelta (Resistencia cardio-respiratoria)

El aspirante se situará detrás de la línea de salida y se desplazará hasta la línea contraria al oír la señal, situada a 20 metros de distancia, siguiendo la velocidad marcada. La intensidad irá de menos a más, aumentando progresivamente en periodos de 60 segundos. Será necesario sobrepasar las líneas de salida y de llegada. Los cambios se sentido se realizarán pivotando sobre sí mismo, tras cruzar dicha línea.

No estará permitido cambiar de calle ni ir hacia la línea contraria antes de que suene la señal. La prueba se detendrá si se realizan tres infracciones o el aspirante no es capaz de seguir el ritmo.

 

Exclusiones médicas para entrar en el Ejército

Para consultar un listado completo de las exclusiones médicas de Tropa y Marinería, puedes visitar el enlace y consultar toda la información.

Además, si quieres preparar las oposiciones de Tropa y Marinería, también puedes visitar nuestra web pinchando en el enlace y rellenar el formulario que aparece a la derecha sin ningún tipo de compromiso.

Valora esta noticia:
4.7 (20 votos)

71 respuestas a Convocatoria de Tropa y Marinería de 2020: ¡Segundo ciclo!

Ponte

14 de septiembre del 2020
Al final ya está muchas gracias !

Ponte

14 de septiembre del 2020
Tengo un problema enorme al solicitar cita ,me pone error de privacidad y no hay manera de seguir adelante .Cómo lo soluciono porque la conexión está bien no sé que falla ..

Ponte

13 de septiembre del 2020
Hola, muy buena dónde puedo apuntarme ? Si pueden ayudarme .

Opositor

14 de septiembre del 2020

Hola Ponte.



Hoy es el último día de plazo. Encontrarás toda la información para presentar la solicitud en el BOE: https://boe.es/boe/dias/2020/06/04/pdfs/BOE-A-2020-5659.pdf



Un saludo.


Ponte

14 de septiembre del 2020
De acuerdo ,Muchas gracias !!

Álvaro

13 de septiembre del 2020
hola, buenas tardes, quería que me resolvieran una duda. El día que vaya a presentarme al examen psicotecnico, que documentación exacta tendría que llevar. Es que en algunos lugares he visto que es necesario la tarjeta de la seguridad social(supongo que es la sanitaria) y en otros lugares no lo pone. Gracias

Opositor

14 de septiembre del 2020

Hola Álvaro.



Te recomendamos consultar con el propio organismo convocante, pero en principio bastaría con el DNI.



Un saludo.


Isac Cesar

04 de septiembre del 2020
Hola buenas, quería sabe como son los test que hay que hacer, si hay que estudiar algo o como suelen ser

Opositor

08 de septiembre del 2020

Hola Isac.



Los test a realizar son psicotécnicos, por lo que habría que preparárselos, pero no estudiar un temario teórico.



Un saludo.


fatima

28 de agosto del 2020
hola mi pregunta es que estoy renovando mi carnet de residencia pero tengo mi pasaporte en vigor no se si puedo solicitar plazas solo con el pasaporte o es si o si con el DNI.

Opositor

03 de septiembre del 2020

Hola Fátima.



Dependerá de tu nacionalidad, ya que existen varias nacionalidades permitidas.



Un saludo.


Ivan

17 de agosto del 2020
No hay más convocatorias este año?
Donde me puedo informar?

Opositor

20 de agosto del 2020

Hola Ivan.



Sí, en principio, la segunda convocatoria será en septiembre. Desde Opositor.com informaremos de cualquier novedad al respecto.



Un saludo.


Daria Leonardo

08 de agosto del 2020
Hola, tengo 22 años y poseo titulo de ESO. Podria presentarme en esta convocatoria, o tengo que primero terminar el Bachiller? Saludos.

Opositor

10 de agosto del 2020

¡Hola!



Para poder presentarte, te bastaría con el título de ESO o equivalente.



Un saludo.


Luis

07 de agosto del 2020
Buenas tardes, la fecha de la cita previa ha salido pero no tengo claro cuando comienzan las pruebas, lo digo porque en octubre sacaré el carnet de camión y lo tengo que presentar según las bases "antes de iniciar las pruebas" y no sé si me dará tiempo, según la fecha del comienzo de las pruebas.
Muchas gracias y un saludo

Opositor

10 de agosto del 2020

Hola Luis.



Por el momento no tenemos constancia de la fecha de las pruebas. La convocatoria se publicaría, previsiblemente, a finales de agosto. Será por entonces cuando conozcamos las fechas.



Un saludo.


David

07 de agosto del 2020
Cuando salen la convocatoria para suboficiales ?? Tengo grado medio y 20 años todavía puedo no ? Pero cuando salen ?

Opositor

10 de agosto del 2020

Hola David.



La convocatoria de Suboficiales se cerró el pasado 25 de junio, de modo que hasta el próximo año no se convocarían más plazas.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: