EMPLEO PÚBLICO
Oposiciones de Tropa y Marinería »

Convocatoria de Tropa y Marinería de 2020: ¡Segundo ciclo!

  • Convocado el segundo ciclo de Tropa y Marinería para el ejército en este año 2020. El plazo de presentación de instancias finalizará el próximo día 14 de septiembre. Infórmate aquí de todos los requisitos y pruebas.
  • Cómo entrar en el ejército.
Publicado el 01/09/2020 por Opositor
 | 25512 | 81
Compartir: 
Convocatoria Tropa y Marinería 2020
Plazas Tropa y Marinería 2020

PLAZAS PARA ENTRAR EN EL EJÉRCITO

 

Tras la pasada convocatoria de 3.650 plazas publicada el mes de marzo, ya se ha publicado la convocatoria de 3.500 plazas del segundo ciclo de Tropa y Marinería del año 2020. El plazo de presentación de instancias para este segundo ciclo finalizará el próximo día 14 de septiembre. Te informamos aquí de todos los requisitos necesarios para presentarse. La distribución de plazas es de 2.375 para el Ejército de Tierra, 525 para la Armada y 600 para el Ejército del aire.

 

Requisitos Tropa y Marinería 2020

Estos son los requisitos necesarios para optar a una plaza en el ejército, como militar de Tropa y Marinería:

  • Poseer la nacionalidad española o alguna de las siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia., Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.
  • Cumplir o haber cumplido la edad de 18 años y no haber cumplido los 29 antes del día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente.
  • No tener antecedentes penales y no estar procesado, imputado, investigado o encausado por ningún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Poseer las aptitudes psicofísicas necesarias.
  • No haber sido resuelto el compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de falta de facultades profesionales o imposición de una sanción disciplinaria.
  • Del mismo modo, también se exige no haber causado baja en alguna de las fases de enseñanza de la formación militar, como consecuencia de carencia de cualidades en relación con los principios constitucionales y reglas de comportamiento militar, o imposición de una sanción disciplinaria.

Puedes encontrar información adicional en la publicación oficial: BOE, Número 41, de 17 de febrero de 2020.

 

Pruebas Tropa y Marinería 2020

Estas son las pruebas físicas que hay que superar para entrar en el ejército como militar de Tropa y Marinería:

Salto de longitud sin carrera (potencia de tren inferior)

El aspirante se situará de pie, con los pies separados de forma simétrica y colocados detrás de la línea de batida. Desde esa posición, flexionará las rodillas al mismo tiempo que lleva los brazos atrás, ayudándose de los mismos para saltar con ambos pies lo más lejos posible. Es necesario caer con los dos pies el mismo tiempo. Se permitirá realizar movimientos con cualquier parte del cuerpo antes del salto, siempre que no se desplace uno o ambos pies y se mantengan en el suelo. La distancia se medirá desde la línea de batida hasta el punto más próximo a la misma. Se permiten 3 intentos, contabilizando el mejor resultado.

 

Abdominales (resistencia muscular abdominal)

La posición inicial será en tendido supino sobre una colchoneta, esterilla o moqueta. Las piernas estarán flexionadas en un ángulo de 90º en la rodilla y con los talones apoyados en el suelo, sujetos adecuadamente. Los brazos deberán estar flexionados y cruzados sobre el pecho, apoyando la mano en el hombro opuesto, con el pulgar apoyado en el hueco de la clavícula. A la voz de “ya”, el aspirante elevará el tronco, sentándose y tocando los codos en los muslos o en las rodillas de forma que los brazos se mantengan horizontales, volviendo a la posición tendida, con el apoyo lumbar en la colchoneta. Se deberán realizar el mayor número de repeticiones ininterrumpidas, en un tiempo máximo de un minuto, contando a partir de la primera repetición.

No se permitirá ningún descanso, el ejercicio será continuo. Los pies podrán separarse a la anchura de los hombros, los glúteos se mantendrán en contacto con la colchoneta y sin desplazamiento con respecto a la posición inicial. Las manos deberán mantenerse apoyadas en el hombro durante todo el ejercicio. Se considerará finalizada la prueba cuando el ejecutante supere el mínimo de repeticiones exigidas, abandone el ejercicio voluntariamente o se detenta, o transcurra el minuto.

 

Flexo-extensiones de brazos (resistencia muscular tren superior)

El aspirante se situará con las palmas de las manos apoyadas en el suelo, a la altura de los hombros y con los brazos extendidos, formando una línea recta con el tronco, cadera y piernas. Desde esta posición, se realizará el mayor número de veces el movimiento de flexión y extensión de brazos, contabilizando como una cuando se toque la barbilla con la colchoneta y se vuelva a la posición inicial.

La extensión de brazos en la subida ha de ser completa. El evaluador contará las repeticiones válidas e indicará las causas de las repeticiones fallidas. La prueba finalizará cuando el aspirante supere el número mínimo de repeticiones exigidas, abandono voluntario o no sea capaz de mantener la posición.

 

Carrera de ida y vuelta (Resistencia cardio-respiratoria)

El aspirante se situará detrás de la línea de salida y se desplazará hasta la línea contraria al oír la señal, situada a 20 metros de distancia, siguiendo la velocidad marcada. La intensidad irá de menos a más, aumentando progresivamente en periodos de 60 segundos. Será necesario sobrepasar las líneas de salida y de llegada. Los cambios se sentido se realizarán pivotando sobre sí mismo, tras cruzar dicha línea.

No estará permitido cambiar de calle ni ir hacia la línea contraria antes de que suene la señal. La prueba se detendrá si se realizan tres infracciones o el aspirante no es capaz de seguir el ritmo.

 

Exclusiones médicas para entrar en el Ejército

Para consultar un listado completo de las exclusiones médicas de Tropa y Marinería, puedes visitar el enlace y consultar toda la información.

Además, si quieres preparar las oposiciones de Tropa y Marinería, también puedes visitar nuestra web pinchando en el enlace y rellenar el formulario que aparece a la derecha sin ningún tipo de compromiso.

Valora esta noticia:
4.7 (25 votos)

81 respuestas a Convocatoria de Tropa y Marinería de 2020: ¡Segundo ciclo!

Pmm

21 de noviembre del 2020
Hola, he sido excluido ,no apto permanente por un problema estético en la visión, no llevé informes, ahora los tengo, podría presentarme en próximas convocatorias?

Opositor

25 de noviembre del 2020

¡Hola!



Si has corregido este problema de visión, podrías volver a presentarte y superar el reconocimiento.



Un saludo.


Anghy

30 de octubre del 2020
Saludos ...
Soy Anghy Mendez
Soy de Bolivia tengo 19años
Que requisitos necesito para viajar y inscribirme
Para postular al año

Opositor

30 de octubre del 2020

Hola Anghy.



En este mismo artículo encontrarás todos los requisitos necesarios para poder presentarse.



Un saludo.


Jose aleluya

29 de octubre del 2020
Hola buenas...
Queria preguntar si se sabe desde que fecha establesida a que fecha se podra inscribirse el año que viene ?

Opositor

29 de octubre del 2020

Hola Jose.



Por el momento, todavía es pronto para saber en qué fechas será la convocatoria del próximo año.



Un saludo.


Xavier Flores

23 de octubre del 2020
hola soy Venezolano y cumpli 30 este mismo año, soy licenciado en educación y formación militar. Que posibilidades tengo de entrar? Gracias PD. De verdad necesito trabajar y me gusta este tipo de trabajo

Opositor

26 de octubre del 2020

Hola Xavier.



Lamentablemente, la edad límite para poder presentarse es de 29 años.



Un saludo.


Esmeralda

10 de octubre del 2020
Hola, dónde puedo ingresar mis documentos para la selección ?

Opositor

19 de octubre del 2020

Hola Esmeralda.



El plazo está actualmente cerrado. Deberás esperar hasta el próximo año para poder opositar.



Un saludo.


Alicia

09 de octubre del 2020
Hola. No he superado el psicotécnico en este segundo ciclo. ¿Podría presentarme en la siguiente convocatoria de nuevo?. ¿Para cuando más o menos podría salir la siguiente convocatoria?. Gracias y un saludo.

Opositor

09 de octubre del 2020

Hola Alicia.



Sí, podrías presentarte sin ningún problema. Para una próxima convocatoria, debemos esperar hasta 2021.



Un saludo.


Sandra

02 de octubre del 2020
Buenas noches,siempre e querido ser policía o militar,pero nunca e tenido oportunidad ya que siempre e trabajado y cuándo queria inscribirme ya no había oportunidad, ahora tengo 31 años. No podré aplicar verdad ?

Opositor

02 de octubre del 2020

Hola Sandra.



Con 31 años no podrías opositar al ejército español, pero sí a la Policía Nacional, siempre que cumplas con el resto de requisitos necesarios.



Un saludo.


Iván

30 de septiembre del 2020
hola, tengo una gran duda, tengo en el ojo derecho 4 de miopía y en el ojo izquierdo 5,5 de miopía. Mi pregunta es si puedo pasar bien el reconocimiento medico ??. Es de gran importancia su información sobre este tema, ya que he probado las teóricas y con buena nota. Sería una verdadera decepción que no pudiera.
Gracias y espero su respuesta y que sea fiable.

Opositor

01 de octubre del 2020

Hola Iván.



En principio, no superarías el límite máximo de 6 dioptrías, por lo que no serías excluido.



Un saludo.


Tomás

27 de septiembre del 2020
¿Habría alguna opción para apuntarse fuera de plazo o tendría que esperar hasta el año que viene?

Opositor

28 de septiembre del 2020

Hola Tomás.



Lamentablemente, fuera de plazo no se puede enviar solicitud.



Un saludo.


Anyeli

18 de septiembre del 2020
Hola
Me gustaría saber cuando sale la segunda convocatoria por favor es que eh leído que sale en este mes pero no hay un día en específico.

Opositor

21 de septiembre del 2020

Hola Anyeli.



Toda la información se recogía en el artículo desde el momento en el que se publicó la convocatoria. Lamentablemente, el plazo se cerró el pasado día 14.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: