• Convocado el segundo ciclo de Tropa y Marinería para el ejército español en este año 2020. El plazo de presentación de instancias finalizará el próximo día 14 de septiembre. Infórmate aquí de todos los requisitos y pruebas.
  • Cómo entrar en el ejército.

PLAZAS PARA ENTRAR EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL

 

Tras la pasada convocatoria de 3.650 plazas publicada el mes de marzo, ya se ha publicado la convocatoria de 3.500 plazas del segundo ciclo de Tropa y Marinería del año 2020. El plazo de presentación de instancias para este segundo ciclo finalizará el próximo día 14 de septiembre. Te informamos aquí de todos los requisitos necesarios para presentarse. La distribución de plazas es de 2.375 para el Ejército de Tierra, 525 para la Armada y 600 para el Ejército del aire.

 

Requisitos Tropa y Marinería 2020

Estos son los requisitos necesarios para optar a una plaza en el ejército, como militar de Tropa y Marinería:

  • Poseer la nacionalidad española o alguna de las siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia., Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.
  • Cumplir o haber cumplido la edad de 18 años y no haber cumplido los 29 antes del día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente.
  • No tener antecedentes penales y no estar procesado, imputado, investigado o encausado por ningún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Poseer las aptitudes psicofísicas necesarias.
  • No haber sido resuelto el compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de falta de facultades profesionales o imposición de una sanción disciplinaria.
  • Del mismo modo, también se exige no haber causado baja en alguna de las fases de enseñanza de la formación militar, como consecuencia de carencia de cualidades en relación con los principios constitucionales y reglas de comportamiento militar, o imposición de una sanción disciplinaria.

Puedes encontrar información adicional en la publicación oficial: BOE, Número 41, de 17 de febrero de 2020.

 

Pruebas Tropa y Marinería 2020

Estas son las pruebas físicas que hay que superar para entrar en el ejército como militar de Tropa y Marinería:

Salto de longitud sin carrera (potencia de tren inferior)

El aspirante se situará de pie, con los pies separados de forma simétrica y colocados detrás de la línea de batida. Desde esa posición, flexionará las rodillas al mismo tiempo que lleva los brazos atrás, ayudándose de los mismos para saltar con ambos pies lo más lejos posible. Es necesario caer con los dos pies el mismo tiempo. Se permitirá realizar movimientos con cualquier parte del cuerpo antes del salto, siempre que no se desplace uno o ambos pies y se mantengan en el suelo. La distancia se medirá desde la línea de batida hasta el punto más próximo a la misma. Se permiten 3 intentos, contabilizando el mejor resultado.

 

Abdominales (resistencia muscular abdominal)

La posición inicial será en tendido supino sobre una colchoneta, esterilla o moqueta. Las piernas estarán flexionadas en un ángulo de 90º en la rodilla y con los talones apoyados en el suelo, sujetos adecuadamente. Los brazos deberán estar flexionados y cruzados sobre el pecho, apoyando la mano en el hombro opuesto, con el pulgar apoyado en el hueco de la clavícula. A la voz de “ya”, el aspirante elevará el tronco, sentándose y tocando los codos en los muslos o en las rodillas de forma que los brazos se mantengan horizontales, volviendo a la posición tendida, con el apoyo lumbar en la colchoneta. Se deberán realizar el mayor número de repeticiones ininterrumpidas, en un tiempo máximo de un minuto, contando a partir de la primera repetición.

No se permitirá ningún descanso, el ejercicio será continuo. Los pies podrán separarse a la anchura de los hombros, los glúteos se mantendrán en contacto con la colchoneta y sin desplazamiento con respecto a la posición inicial. Las manos deberán mantenerse apoyadas en el hombro durante todo el ejercicio. Se considerará finalizada la prueba cuando el ejecutante supere el mínimo de repeticiones exigidas, abandone el ejercicio voluntariamente o se detenta, o transcurra el minuto.

 

Flexo-extensiones de brazos (resistencia muscular tren superior)

El aspirante se situará con las palmas de las manos apoyadas en el suelo, a la altura de los hombros y con los brazos extendidos, formando una línea recta con el tronco, cadera y piernas. Desde esta posición, se realizará el mayor número de veces el movimiento de flexión y extensión de brazos, contabilizando como una cuando se toque la barbilla con la colchoneta y se vuelva a la posición inicial.

La extensión de brazos en la subida ha de ser completa. El evaluador contará las repeticiones válidas e indicará las causas de las repeticiones fallidas. La prueba finalizará cuando el aspirante supere el número mínimo de repeticiones exigidas, abandono voluntario o no sea capaz de mantener la posición.

 

Carrera de ida y vuelta (Resistencia cardio-respiratoria)

El aspirante se situará detrás de la línea de salida y se desplazará hasta la línea contraria al oír la señal, situada a 20 metros de distancia, siguiendo la velocidad marcada. La intensidad irá de menos a más, aumentando progresivamente en periodos de 60 segundos. Será necesario sobrepasar las líneas de salida y de llegada. Los cambios se sentido se realizarán pivotando sobre sí mismo, tras cruzar dicha línea.

No estará permitido cambiar de calle ni ir hacia la línea contraria antes de que suene la señal. La prueba se detendrá si se realizan tres infracciones o el aspirante no es capaz de seguir el ritmo.

 

Exclusiones médicas para entrar en el Ejército

Para consultar un listado completo de las exclusiones médicas de Tropa y Marinería, puedes visitar el enlace y consultar toda la información.

Además, si quieres preparar las oposiciones de Tropa y Marinería, también puedes visitar nuestra web pinchando en el enlace y rellenar el formulario que aparece a la derecha sin ningún tipo de compromiso.

Valora esta noticia:

4.7 (27 votos)

Nuevo Comentario

83 respuestas a Convocatoria de Tropa y Marinería de 2020: ¡Segundo ciclo!

Aitor 24 de julio del 2021
Responder

Buenos días, se sabe cuando será la próxima convocatoria? Podrían avisarme en cuanto salgan? Muchas gracias

Responder
Opositor 27 de julio del 2021
Responder

Hola Aitor. Para la próxima convocatoria habrá que esperar hasta el año 2022. Por supuesto, informaremos tan pronto como tengamos nuevos datos. Un saludo.

Responder
Yanina 17 de junio del 2021
Responder

Hola, buenas.
Me gustaría saber si en la cita previa cuando te piden el certificado de afiliación de la seguridad social, están pidiendo los datos?

Responder
Carlos 28 de diciembre del 2020
Responder

Querría saber si hay un límite de convocatorias a las que uno se puede presentar. Gracias

Responder
Opositor 13 de enero del 2021
Responder

Hola Carlos.



Más allá de la edad, no hay límite para poder presentarte.



Un saludo.


Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: