Convocatoria Bombers Catalunya

Bombers Catalunya 2020

  • Convocadas 250 nuevas plazas de Bombers de Catalunya. Esta convocatoria se presenta con numerosas novedades, consúltalas aquí. El plazo de presentación de instancias finaliza el día 24 de enero.
  • Quiero ser Bombero ¿Qué tengo que hacer?

OPOSICIONS BOMBEROS CATALUNYA

 

Publicada en el DOGC la nueva convocatoria de 250 plazas de Bombers de la Generalitat de Catalunya. El plazo de presentación de instancias finalizará el día 24 de enero de 2020. Esta convocatoria tiene como punto diferencial varias novedades que te presentamos a continuación.

 

Novedades convocatoria Bombers Catalunya

Estas son las novedades con respecto a las convocatorias anteriores:

  • Respecto a la lengua catalana y castellana se cambia el nivel de suficiencia del B2 (intermedio en anterior convocatoria) a C1 (avanzado) en esta convocatoria.

 

  • En la primera prueba de la oposición cambia el nombre y el orden de ambos exámenes. Ahora se llama “Prueba aptitudinal y de conocimientos”, siendo la primera prueba la de conocimientos, no la de psicotécnicos. Así mismo, dentro de este apartado se incluye test de evaluación psicológica de la personalidad.

 

  • Se añade como criterio de resolución de empates dentro de la fase de concurso el siguiente punto: “la persona cuyo género esté menos representado en el colectivo profesional objeto de este proceso selectivo, que en este caso es el género femenino”.

 

  • En las exclusiones médicas hay algún apartado que incluye alguna patología más o cambia la redacción de exclusión o su forma de medirla (por ejemplo: en la anterior convocatoria en cuanto a constitución física se recogía que “será excluyente un peso corporal superior al 10% del peso máximo que corresponde para la estatura y el sexo e inferior a un 5% al peso mínimo indicado para la estatura y el sexo”. En la actual habla de IMC (índice de masa corporal inferior a 18´5 y superior a 30)

 

Novedades en el temario de Bombers de Catalunya

Se ha añadido un tema al temario general, por lo tanto la numeración de los temas cambia:

El tema nuevo es el Tema 5 Legislación: El Decreto 276/2016, de 19 de julio, de las funciones de la guardia y del sistema de mando de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos de la Generalidad de Cataluña. Decreto 243/2007, de 6 de noviembre, de estructura del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación.

Además, se han añadido algunos epígrafes en diferentes temas:

  • En el tema 2: Medidas de igualdad por razón de género.
  • En el tema 4: Se añade “estructura y contenido general”.
  • En tema 6: Se añade Energía. Energía potencial. Energía cinética.
  • En tema 11: Nuevo: IDLH, LC50, VLA y VLB.
  • En el tema 13: Nuevo: Otros sistemas de propulsión: híbridos, eléctricos puros y bivalentes a gas natural o GLP.
  • En el 16: Nuevo: Comportamientos de los materiales constructivos ante el fuego.
  • En el 18: Nuevo: Conceptos básicos de electricidad.

 

Para más información, puedes consultar las bases oficiales de la convocatoria aquí: DOGC, Número 8029, de 23 de diciembre de 2019.

Además, para más información acerca de la preparación de oposiciones de Bombers de Catalunya, puedes pinchar en el enlace y rellenar el formulario que aparece a la derecha sin ningún tipo de compromiso.

Valora esta noticia:

5.0 (6 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Convocatoria de 250 plazas de Bombers de Catalunya

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: