Brexit y oposiciones Unión Europea

Consecuencias del Brexit

¿Cómo afectará el Brexit a la UE?

CÓMO INFLUYE EL BREXIT EN LA UE

 

Como ya se venía anunciando desde hace algún tiempo y después de varias moratorias sobre el Brexit, finalmente el Reino Unido abandonará la Unión Europea este viernes 31 de enero (a las 12:00 de la medianoche). Así que, salvo que se produzca un nuevo giro inesperado de última hora, el 1 de febrero, la UE pasará a contar con 27 Estados miembros, en lugar de los 28 que éramos desde 2013 con la última incorporación de Croacia a la UE.

A partir de este momento, la Unión Europea se tendrá que poner manos a la obra para hacer las oportunas modificaciones en sus Tratados, si bien estos se refieren en términos muy flexibles, de manera que la entrada o salida de un Estado miembro no afecta de forma inmediata al funcionamiento interno de la UE que, de hecho, ya venía operando con 27 miembros en la mayoría de sus instituciones desde que se iniciaron formalmente las negociaciones de salida del Reino Unido. En cuanto a los escaños que le correspondían al Reino Unido en el Parlamento Europeo, estos se reparten entre los restantes Estados que permanecen en la UE, correspondiéndole 5 de ellos a España, que pasará de los 54 Eurodiputados “oficiales” actuales, a un total de 59.

 

Un acuerdo sin acuerdo

Además, hay que tener en cuenta que la UE y el Reino Unido han firmado un acuerdo de retirada sin acuerdo sobre la posterior convivencia entre ambas partes. A partir de febrero se abrirán las negociaciones que decidirán las futuras relaciones entre los Estados miembros de la Unión y el Reino Unido. Probablemente se retomarán varios puntos contemplados en los anteriores acuerdos fallidos firmados por la anterior Primera Ministra, Theresa May, pero, en cualquier caso, la UE ha dictado una serie de principios rectores para la transparencia que se aplicarán en todas las negociaciones sobre las relaciones futuras con el Reino Unido.

Hay por tanto muchas cuestiones abiertas a día de hoy que, esperemos, se vayan resolviendo a lo largo de 2020. Pero la pregunta que nos hacíamos hace ya más 3 años, sigue plenamente en vigor: ¿logrará Europa sobrevivir al Brexit? Seguro que sí, pero siempre que se actúe conforme lo requieren los tiempos.
Valora esta noticia:

4.1 (7 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a ¿Cómo afectará el Brexit a la UE?

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: