• Siempre decimos que aprobar oposiciones es una carrera de fondo, pero siempre existen algunas más complejas que otras. En este caso, nos centramos en analizar si es difícil aprobar las oposiciones de Policía Nacional y lo que debemos superar si queremos conseguir una plaza.
  • Razones para ser Policía ¿es solo vocación?

OPOSICIONES POLICÍA NACIONAL

 

Ser Policía Nacional es el sueño de miles de personas desde pequeñas. Se trata de una profesión generalmente vocacional, que ofrece grandes posibilidades de crecimiento profesional y personal a todos los miembros del CNP. Sin embargo, ¿es difícil acceder a un puesto de Policía Nacional?

Con la ayuda de los expertos de la academia de oposiciones MasterD, te explicaremos cuál es el proceso y a qué te debes enfrentar para lograr tu sueño de obtener un puesto dentro del CNP.

 

Requisitos de un Policía Nacional

Lo primero, debes tener claro si quieres ser Policía y estar decidido o decidida a ello ¿Lo tienes claro? Bien. El siguiente paso, es saber si cumples con los requisitos necesarios para presentarte a una de las miles de plazas que suelen convocarse cada año.

Las oposiciones de Policía Nacional no presentan unos requisitos demasiado exigentes si lo comparamos con otras del sector del empleo público y en específico de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Aclaramos, no obstante, que nos referimos al proceso selectivo para acceder a la escala básica del CNP, y no a su escala ejecutiva (para la que es necesario un título universitario).

Así pues, si tenemos un título de bachillerato o equivalente, nos podremos presentar a las oposiciones de Policía Nacional. Puedes consultar las equivalencias en el vídeo que te presentamos a continuación si tienes dudas con las titulaciones que posees.

Otro de los requisitos importantes y que genera dudas entre los aspirantes es el de la nacionalidad. A modo aclaratorio, es estrictamente necesario tener la nacionalidad española para poder presentarse, pero no es necesario haber nacido en España. Es decir, un ciudadano extranjero podría obtener la nacionalidad española y presentarse sin problema.

Por último, encontramos la cuestión de la edad. La edad mínima es clara: 18 años. Pero, ¿la edad máxima para ser Policía Nacional? ¿Puedo presentarme si tengo más de 40 años? La respuesta es SÍ, hasta la edad de jubilación podrías, pero recuerda que las pruebas no hacen distinción de edad y competirás con aspirantes de todas las edades.

Puede que todavía tengas alguna duda, así que no te pierdas nuestro artículo de preguntas frecuentes de las oposiciones del CNP.

 

Equivalencias Bachillerato

 

 

 Cómo ser Policía Nacional

Ya hemos comprobado que cumplimos con todos los requisitos. Ahora es cuando realmente entramos en materia ¿qué pruebas debo superar? ¿cómo me preparo? Las pruebas se dividen en tres fases, de modo que vamos paso a paso.

La primera fase estará conformada por las pruebas físicas, las cuales serán las siguientes: circuito de agilidad, dominadas para hombres y suspensión en barra para mujeres, y carrera de 1.000 metros.

La segunda fase consiste en una prueba de conocimientos jurídicos y sociales y una prueba de ortografía. Esta última ha generado mucha polémica en los últimos años por diversos factores, por lo que nos detendremos en ella más adelante, de forma particular.

La tercera fase la conformarán una serie de test psicotécnicos, una entrevista personal y un reconocimiento médico para descartar alguna de las exclusiones médicas para ser Policía Nacional. Puedes consultar aquí mismo el cuadro de exclusiones médicas del CNP.

Estas son las pruebas y son en las que debemos dejar el resto para obtener la mayor puntuación posible. Y una vez las hemos conocido, vamos con la siguiente pregunta ¿cómo me preparo? Como podéis observar, las pruebas tienen tres partes diferenciadas en plano físico, psicotécnico y temario, y no hay que descuidar ninguno de ellos.

Lo ideal es tomarse la preparación de estas oposiciones como si fuera un trabajo, con su jornada, sus horarios y sus descansos. Podríamos empezar, por ejemplo, con un entrenamiento físico orientado a las pruebas por la mañana, ocupar el grueso de la jornada en el estudio del temario y dedicar un espacio diario a la preparación de psicotécnicos al final del día, sin olvidarnos del necesario descanso. Lo más importante es llevar un estudio organizado y, sobre todo, no perder la motivación en los momentos más duros.

 

Cómo es la prueba de ortografía de la Policía Nacional

Como comentábamos anteriormente, la prueba de ortografía es motivo de polémica entre los aspirantes a Policía Nacional. Esta prueba consiste en conocer si la palabra recogida está o no en el diccionario de la RAE. No existe pues, una regla que dicte si una palabra pertenece al diccionario y tampoco es demasiado intuitiva, ya que palabras que se usan desde hace mucho tiempo pueden no estar, y sí palabras de uso reciente.

La convocatoria pasada, la nota de corte de esta prueba fue de 6,20. Este año, ante la dificultad en este ejercicio, la nota de corte de esta prueba ha sido rebajada a 3,5, algo que se esperaba.

¿Es difícil la prueba de ortografía de Policía Nacional? No de por sí, pero es necesario estar muy atento a las últimas novedades publicadas por la RAE para no cometer ningún error y prepararla a conciencia.

 

¡Infórmate ya!

 

 Academia de oposiciones

Aprobar las oposiciones de Policía Nacional no es una tarea fácil, pero no es algo tan difícil como pueda parecer o como algunas personas dicen. Ten en cuenta que, para conseguir una plaza, no vale solo con aprobar, sino que es necesario estar entre las mejores notas de la oposición.

Para ello, contar con la ayuda de una academia de oposiciones puede ser la diferencia entre conseguir o no conseguir la plaza. MasterD lleva más de 25 años preparando a los aspirantes a Policía Nacional, cosechando grandes éxitos y ayudando a miles de alumnos a obtener una plaza en el CNP.

¿Cómo lo consigue? Gracias a su sistema de formación abierta, poniendo un equipo de profesionales alrededor del alumno que le brindan una atención personalizada y un seguimiento especial para que consiga todos sus objetivos, incluyendo en su oferta un preparador físico y asesoramiento nutricional, cumpliendo con las tres patas necesarias en la preparación de un Policía Nacional.

¿Tú también quieres entrar en el CNP? ¡Empieza a prepararte ya!

Valora esta noticia:

5.0 (4 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a ¿Es difícil ser Policía Nacional?

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: