EMPLEO PÚBLICO
Oposiciones Fuerzas y Cuerpos »

Preguntas frecuentes de las oposiciones de Policía Nacional

  • El CNP suele convocar plazas anualmente y no son pocos los aspirantes que deciden prepararse las oposiciones. Sin embargo, en el proceso, surgen numerosas dudas que es necesario resolver. En este artículo encontrarás algunas de las dudas más frecuentes entre los opositores a Policía Nacional.
  • Razones para ser Policía ¿es solo vocación?
Publicado el 11/02/2021 por Opositor
 | 7723 | 27
Compartir: 
FAQS Policía Nacional
FAQS Policía Nacional

OPOSICIONES CNP

 

¿Estás dudando si presentarte a las oposiciones de Policía Nacional? Te resolvemos a continuación las dudas más frecuentes que nos hacéis llegar sobre los procesos selectivos del CNP:

 

FAQS Policía Nacional

Quiero opositar a Policía Nacional, pero no tengo Bachillerato ¿con qué otros títulos puedo opositar?

Por fortuna, Bachillerato no es el único que da acceso al CNP. Podrías acceder con títulos de FP de Grado Medio, Grado Superior, ESO + prueba de acceso a Grado Superior o ESO + prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, entre otros. Para resolver tus dudas de manera precisa, puedes consultar el siguiente vídeo:

 

Si quiero entrar con Bachiller ¿tengo que hacer la selectividad para poder presentarme al CNP?

No, no sería necesario realizar la selectividad o EvAU, con el título de Bachillerato sería suficiente.

 

¿Qué rama de Bachillerato tengo que escoger para ser Policía Nacional?

Cualquier título de Bachillerato sería válido para poder presentarte a las oposiciones del CNP.

 

¿Puedo ser Policía Nacional si soy residente en España?

Actualmente, no basta únicamente con ser residente en España, sino que habría que tener la nacionalidad española.

 

¿Puedo ser Policía Nacional si obtengo la nacionalidad, pero no he nacido en España?

Por supuesto, el único requisito es ser ciudadano español, independientemente del lugar de nacimiento.

 

Tengo una enfermedad o lesión crónica ¿podría presentarme a la Policía Nacional?

Esto depende en gran medida del tipo de enfermedad o lesión. Si es temporal, únicamente tendrías que esperar a solucionar este problema médico. Si es crónica, dependerá de si te limita o dificulta el normal desempeño de las funciones. Puedes consultar el cuadro oficial de exclusiones médicas del CNP aquí:

Recientemente, dejaron de ser motivo de exclusión automática enfermedades como el SIDA, psoriasis o diabetes, cuyos casos han pasado a valorarse individualmente.

 

¿Puedo ser Policía Nacional con miopía?

Si, siempre que tu agudeza visual mínima lejana sin corrección sea de 0,6 en cada ojo.

 

Tengo antecedentes penales ¿puedo opositar a Policía Nacional?

De nuevo, depende. Puedes presentarte a la Policía Nacional siempre que los antecedentes hayan sido cancelados y no sean por delito doloso, requisito imprescindible para poder presentarte.

 

Si tengo una carrera universitaria ¿me darán puntos para entrar al CNP?

En principio no. Las oposiciones de Policía Nacional no presentan, por el momento, fase de concurso, por lo que cualquier titulación superior o extra al título de Bachillerato no sumaría puntos. Con un título de Grado Universitario, sin embargo, podrías presentarte directamente a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional.

 

¿Puedo entrar al CNP directamente desde el Ejército?

Sí. Todos los años, en la convocatoria de la Policía Nacional, suele reservarse un cupo de plazas para militares de Tropa y Marinería con al menos cinco años de servicia.

 

¿Puedo presentarme a la Policía Nacional con tatuajes?

Sí, con excepciones. El CNP no pone ninguna limitación a los tatuajes más allá de que estos no representen valores en contra del propio cuerpo, o sean ofensivos o discriminatorios con algún colectivo, institución, religión, etc.

 

¿Puedo presentarme al CNP con un título equivalente de otro país?

Sí, pero antes debería estar convalidado y homologado por el Ministerio de Educación de España.

 

¡Te informamos gratis!

 

Academia Oposiciones Policía Nacional

Seguro que aquí has podido resolver gran parte de las dudas que te planteabas. Si no, no te preocupes: déjanos tus dudas en los comentarios e intentaremos responderte a la mayor brevedad posible.

Si ya estás decidido o decidida, puede que ahora te plantees una buena academia para preparar oposiciones. Contar con la ayuda de una academia puede ser fundamental para aprobar las oposiciones de Policía Nacional, y elegirla también es parte clave del proceso. Para más información sobre tus mejores opciones para preparar una plaza, puedes pinchar en el botón que aparece arriba y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso.

Valora esta noticia:
4.3 (6 votos)

27 respuestas a Preguntas frecuentes de las oposiciones de Policía Nacional

Ruben 22 de mayo del 2022
Hola, si yo entro al ejercito sin bachillerato y dentro de 5 años quiero opositar a policia nacional puedo entrar sin bachillerato o me lo tendria que sacar, gracias.
 Opositor 23 de mayo del 2022
Hola Rubén. Si accedes por medio del cupo reservado a militares de Tropa y Marinería, no lo necesitarías. Sí lo necesitarías en caso de opositar de forma libre, ya sea el propio título de Bachillerato o un título equivalente. Un saludo.
juan 17 de mayo del 2022
buenas, se podria hacer el examen de la policia nacional estando en el periodo de PRACTICAS es decir todavía no siendo soldado sino que estas en los meses de "adriestramiento" siendo militar
 Opositor 18 de mayo del 2022
Hola Juan. Las plazas que se reservan en algunas convocatorias son para militares profesionales de Tropa y Marinería, por lo que poder presentarte a través de esta reserva, deberías formar parte del ejército a todos los efectos. Un saludo.
Samuel 16 de mayo del 2022
Hola. Tengo vitiligo y como al final del cuadro de exclusiones pone la coletilla de cualquier enfermedad limitante. Quería saber si puedo entrar en la policía nacional?
 Opositor 16 de mayo del 2022
Hola Samuel. En principio no tendrías ningún problema para poder opositar con vitiligo. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
Iver 04 de abril del 2022
Cómo se accede a la unidad canina del CNP? Gracias
 Opositor 05 de abril del 2022
Hola Iver. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
Carlos 11 de noviembre del 2021
Buenas querria saber si en la universidad hay plazas rservadas para gente que ya es policia. Me explico. Yo hago bachiller sin hacer selectividad. apruebo las oposiciones a policia nacional y ya ejerzo como policia. Para subir a la escala ejecutiva hace falta estudios universitarios. Podria estudiar una carrera mientras ejerzo de policia sin hacer selectividad?. Y otra pregunta, Ha y limite de edad para subir de una escala a otra?. es decir si tengo 40 años por ejemplom podria ascender de la escala basica a la superior?
 Opositor 15 de noviembre del 2021
Hola Carlos. Esto, al ser procedimientos internos del CNP, es ajeno a nuestros conocimientos. Para más información, te recomendamos consultar con el propio CNP. Lo que sí sabemos es que, en principio, no hay límite de edad para subir de escala. Un saludo.
Pedro 28 de octubre del 2021
Buenos días.

Soy un aspirante a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, y quería saber un par de cosas:

1- Como causa médica excluyente, en la normativa actual figura "Asma bronquial persistente". Yo he sido diagnosticado con lo que se conoce como "Asma bronquial parcialmente controlada", es decir, que no tengo nunca broncoespasmos y puedo correr con total normalidad. Solo me cuesta respirar si corro en presencia de graminias (por ejemplo, cerca de un parque en primavera). Salvo en ese caso, mi espirometría es completamente normal. En cualquier caso, no se puede calificar de asma bronquial persistente. Con todo, ¿tendré algún problema en el reconocimiento médico?

2- Estoy acabando mi tesis doctoral en Filosofía. ¿Esa titulación me añade puntos de alguna forma?

Muchas gracias por su atención, y un saludo.

Pedro Naranjo.
 Opositor 28 de octubre del 2021
Hola Pedro. En cuanto a tu primera pregunta, es muy probable que no tengas problemas, ya que no te limita ni dificulta, salvo en casos muy puntuales como el que has comentado. En cuanto a la segunda consulta, lamentablemente no, ya que las oposiciones del CNP, no presentan fase de concurso, al menos por el momento. Un saludo.
Angie 11 de octubre del 2021
Buenas,
Soy policía en Escocia y querría saber si podría optar al cuerpo de policía en España. Qué necesito? He de volver a hacer toda la formación?
Gracias y un saludo
 Opositor 13 de octubre del 2021
Hola Angie. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
bea 03 de octubre del 2021
Holaa¿ me podría presentar a las oposiciones teniendo 2,25 de astigmatismo y utilizando lentillas ? ¿Y si es que si , en el reconocimiento médico podré usar mis lentillas o tendré que llevar puestas mis gafas ? , Muchas gracias. Un saludo .
 Opositor 04 de octubre del 2021
Hola Bea. En el cuadro de exclusiones se recoge que la "agudeza visual mínima exigida sin corrección será de 0,6 en cada ojo, con medición individual". Por lo tanto, en el reconocimiento médico no podrías usar gafas ni lentillas. Si cumples con este requisito podrías opositar. Un saludo.
Sergio 29 de septiembre del 2021
Buenas. Es una pregunta que supongo que nadie ha preguntado pero aquí vengo yo. Mi duda es que si podré opositar sin problemas teniendo no muy buena letra, me falla un poco bastante la caligrafía, pero la ortografía la llevo muy bien y aunque compre libros y libros de mejorar la caligrafía, no me sirven. ¿Teniendo el titulo de bachiller pero mala caligrafía sería un problema?
 Opositor 30 de septiembre del 2021
Hola Sergio ¡muy buena pregunta! La caligrafía en sí no es un motivo de exclusión, por lo que nadie te puede excluir alegando este motivo. Sin embargo, sí te aconsejamos mejorarla, ya que puede dar lugar a que el examen sea ininteligible, lo que sí podría suponer que sacases menos nota o incluso que suspendieses. Este problema no es exclusivo de esta oposición, podría pasarte en cualquier examen si el tribunal calificador no logra entender el texto. Como mensaje tranquilizador, los aspirantes no suelen suspender sus exámenes por la mala caligrafía. Un saludo y ¡mucha suerte!
Ale 23 de septiembre del 2021
Hola buenas, si tengo miopia de 3,5 es causa excluyente? Muchas gracias
 Opositor 24 de septiembre del 2021
Hola Ale. No sería una exclusión directa, pero tendrías que cumplir con unos requisitos mínimos de agudeza visual para poder presentarte. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
 

Nuevo comentario: