EMPLEO PÚBLICO

Voluntarios para ayudar a leer

. 10/08/2007
| 1134 | 0
Actualmente Gijón tiene más de 30.000 personas mayores de 75 años.

El Ayuntamiento, la Fundación de Cultura y la Fundación de Servicios Sociales, en colaboración con la Cruz Roja de Gijón, han pensado en aquellas personas con movilidad reducida o que no pueden salir de sus casas y que son usuarios de las bibliotecas. Según los datos expuestos por el concejal de Cultura y Educación, Justo Vilabrille, “actualmente Gijón tiene más de 30.000 personas mayores de 75 años. Casi 10.000 de estas personas viven solas y más de 7.000 viven con otras personas mayores”. Este sector de la población es “el público que esperamos que acuda a este programa de préstamo asistido”, añadía el concejal.

Esta iniciativa pionera, integrada en el proyecto ‘Gijón por la lectura’, fue presentada en la Feria Internacional de Muestras con un doble objetivo. “El primero es captar voluntarios que nos ayuden a llevar a cabo este servicio. El segundo es dar a conocer el servicio a los futuros usuarios”, explicaba Justo Vilabrille. Así, la responsable de voluntariado de la Cruz Roja en Gijón, Nuria Martínez, reveló que “ya existen voluntarios y personas con problemas de movilidad que ya han pasado por el recinto ferial y se han inscrito en el programa”.

El funcionamiento del préstamo asistido es sencillo. Los ciudadanos con movilidad reducida “pueden acceder a la biblioteca con ayuda de un voluntario y aquellos que no puedan salir de sus casas realizarán previamente una encuesta sobre sus gustos literarios y después de ese tanteo, el voluntario seleccionará los libros que llevará a casa de dicha persona”, explica Nuria Martínez. Existe también la posibilidad de que la persona inscrita en el programa llame a la biblioteca para seleccionar los libros que desea.

Sin embargo, el programa de préstamo asistido no será simplemente un servicio que facilite el acceso a las bibliotecas a personas con problemas de movilidad. “Se trata, además, de abrir un nuevo campo de voluntariado”, según explica Nuria Martínez, “de hacer de la lectura un punto de unión de lo cultural y lo social”.

El programa de préstamo asistido del Ayuntamiento de Gijón será puesto en marcha al final del verano.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos