SEGURIDAD
Unidades Policía Nacional »

Unidades Policía Nacional: Especialidades y Funciones

. 20/04/2017
| 4559 | 3
Unidades Policía Nacional: Especialidades y Funciones
Unidades Policía Nacional

Unidades Policía Nacional
 

Cuando alguien decide opositar, lo puede hacer por diversos motivos, por un puesto y una remuneración fija, por estabilidad, por las condiciones laborales (permisos, vacaciones, jornada, promoción interna), por vocación, por sus estudios, por el atractivo de las funciones que va a desempeñar en su puesto de trabajo. Este último motivo, es uno de los principales para que una persona se decante a preparar las oposiciones de Policía Nacional. Os mostramos  aquellas unidades más conocidas por los ciudadanos con características muy particulares y que están especialmente preparadas para prestar servicios en situaciones y condiciones complejas.
 

  • Grupo Especial de Operaciones, conocido como los GEO. Es un grupo que surgió en 1977 y que se caracteriza por su lucha contra el terrorismo y los grupos de delincuencia organizada.
     
  • TEDAX_NRBQ,  son Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos. Es un grupo que se creó en 1975 y cuya función es desactivar, neutralizar e intervenir artefactos explosivos.
     
  • Brigada Investigación Tecnológica (B.I.T), responde a las nuevas formas de delincuencia tecnológica (pornografía infantil, estafas, piratería, etc).
     
  • Brigada Central de Estupefacientes (B.C.E), controla el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, incluso combate el tráfico el tráfico de drogas en la red.
     
  • Unidad Central de Atención a la Familia y a la Mujer, vinculada con el ámbito de la violencia de género y la familia,  correspondiéndole la investigación y persecución de las infracciones  penales relacionadas, así como de aquellos delitos sexuales con independencia de la relación entre víctima y autor. Además realiza una labor de coordinación para que la protección de las víctimas de violencia de género sea eficaz.
     
  • Unidades de Intervención Policial (U.I.P.), una de las unidades más importantes y conocidas en seguridad pública. Su función es la de actuar en supuestos de prevención y peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana.
     
  • Unidad de caballería, una de las unidades más antiguas y sobre todo su participación se centra en dispositivos de seguridad de concentración de masas, protección de personalidades, restablecimiento de la seguridad ciudadana, vigilancia y control de áreas marginales y zonas de difícil acceso y también en actos protocolarios.
     
  • Unidad de Guías Caninos, cuenta con perros adiestrados para luchar contra distintos tipos de delincuencia, por eso sus especialidades son: localización de explosivos, búsquedas de drogas, defensa y acompañamiento, rescate, detección de acelerantes del fuego, búsqueda, localización y recuperación de restos humanos, etc.
     
  • Brigada Móvil – Policía de Transporte, normalmente se encuentra presente en aeropuertos, tren, barco y estaciones de autobús. Su finalidad es la prevención de los delitos, la atención al viajero y el control de la utilización de los medios de trasporte por delincuencia organizada, tráfico de seres humanos, estupefacientes, vehículos.
     
  • Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental, son servicios especializados que asumen las funciones de prevención e investigación de acciones delictivas de diversa índole.
     
  • Unidades de Prevención y Reacción,están formadas por miembros de la policía nacional convenientemente adiestrados, están adecuadamente estructuradas y dotadas de los medios necesarios para afrontar con garantías de éxito, los servicios y actividades policiales que necesitan de estas características.
     
  • Unidades de Seguridad Privada, ejerce funciones de control de empresas y personal de seguridad privada, además de todas aquellas funciones que tenga atribuidas por la normativa correspondiente sobre esta materia.
     
  • Medios Aéreos, su misión es dar apoyo operativo al resto de las unidades y servicios de la Policía Nacional y participar en misiones humanitarias y de auxilio a los ciudadanos.
     
  • Unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales, conocida como la U.C.R.I.F, se encargada de la investigación de las actividades delictivas, tanto nacional como trasnacional, siempre que estén relacionados con el tráfico de las personas, la inmigración irregular y las falsedades documentales.
     
  • Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (B.R.I.C) especializada en la inmigración, clandestina y control de fronteras.
     

Para todas estas especialidades, es necesario un personal debidamente instruido por lo que una vez dentro del Cuerpo Nacional de Policía se les formará en la especialidad en la que puedan ingresar para que las tareas que tuvieran encomendadas se realicen con la máxima eficacia.
 

Valora esta noticia:

3 respuestas a Unidades Policía Nacional: Especialidades y Funciones

Rafa

06 de Junio 2017
Me gustaria saber un poco mas sobre la policis nacional

Opositor

07 de Junio 2017
Buenos días Rafa,

¿En qué información estarías interesado?

Un saludo!

Alex

20 de Septiembre 2017
Buenas. Estoy escribiendo un libro policíaco de ficción y busco a agentes que me quieran ayudar aclarándome ciertas dudas o detalles. Gracias
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos