SEGURIDAD
Oposiciones Guardia Civil »

Unidades Guardia Civil: Especialidades y Funciones

Publicado el 19/09/2016 por Opositor
 | 70297 | 61
Compartir: 
Unidades Guardia Civil
Unidades Guardia Civil

Unidades Guardia Civil

 

Una vez que apruebas las oposiciones y has pasado por la academia, pasas a formar parte de la Guardia Civil. Dentro de este cuerpo, existen numerosas unidades a las que podrás unirte y desempeñar el trabajo que siempre quisiste. ¿Sabes cuáles son las diferentes funciones que puedes desempeñar en el Cuerpo?

 

  • Seguridad Ciudadana: Son los que se encuentran en mayor contacto con los ciudadanos. Velan por la seguridad de las personas y de sus intereses, protegen los derechos y libertades de los ciudadanos previniendo e investigando conductas delictivas.
     
  •  Seguridad Vial: Vigila, regula, auxilia y controla el tráfico y el transporte y garantiza la seguridad en las vías interurbanas. Protege y auxilia a los usuarios de vías públicas, vigila el tráfico, denuncia infracciones, investiga diligencias por accidentes de tráfico y vigila el cumplimiento de la normativa de transportes por carretera.
     
  • Control de las Armas: Interviene en la fabricación y reparación de armas, de imitaciones y réplicas y de sus piezas, controla la circulación de las armas reglamentarias, previenen, impiden y combaten el tráfico ilícito de armas y explosivos, controlan las actividades relacionadas con explosivos y denuncian las actividades que pongan en peligro a los ciudadanos.
     
  • Lucha Antiterrorista: Este equipo lucha contra elementos terroristas, ejecutan operaciones de riesgo que necesitan acción inmediata, luchan contra el terrorismo de ETA y  apoyan en materia NRBQ.
     
  • Criminalística: Prestan servicios propios de la ciencia forense como la identificación de víctimas, estudio del lugar de los hechos, obtienen indicios a investigar y confeccionan informes periciales.
     
  • Violencia de Género: Investigan delitos cometidos contra mujeres y menores y les brindan atención personalizada. Sus campos de actuación comprenden la violencia en el entorno familiar, los delitos contra la libertad sexual, delitos relacionados con la violencia juvenil, tráfico de seres humanos y pornografía infantil.
     
  • Integridad Territorial: Presta dos servicios:
    • Servicio de Costas y Fronteras: Defensa contra el tráfico de drogas y mercancías ilícitas, contrabando, tráfico de personas y sustancias ilegales.
    • Servicio Fiscal: Ejercen de resguardo fiscal del Estado, previenen y persiguen contrabando y fraudes.
       
  • En el Mar: Presta dos servicios:
    • Servicio Marítimo: Ejercen las funciones que corresponden a la Guardia Civil en aguas españolas y continentales. Previenen y averiguan delitos, controlan la conservación de la naturaleza y medio ambiente, controlan e inspecciones las embarcaciones pesqueras y deportivas, protegen el patrimonio histórico sumergido, controlan la inmigración irregular y participan en misiones en el extranjero.
    • Unidad de Actividades Subacuáticas: Buscan, recuperan y localizan personas y objetos, vigilan y protegen el patrimonio sumergido, cuentan con las funciones de la Policía Judicial si los hechos han ocurrido en el medio subacuático, reconocen fondos, embarcaciones, etc, con fines antiterroristas o de vigilancia, practican demoliciones subacuáticas y velan por el cumplimiento de la normativa en las actividades subacuáticas.
       
  • En el Aire: Organizan y mantienen los medios de vuelo de la Guardia Civil, colaboran con la Autoridad Judicial y asesoran en materia de policía administrativa sobre el ámbito aeronáutico a otras unidades.
     
  • En la Montaña: Rescatan personas, investigan accidentes, controlan la conservación de la naturaleza, controlan la seguridad de la ciudadanía en instalaciones de montaña, competiciones o pistas de esquí, así como colaboran en la prevención de accidentes.
     
  • En el Medio Ambiente: Normalmente denominado SEPRONA, velan por la conservación de la naturaleza, de los recursos hidráulicos, protegen el suelo, agua y atmósfera, la sanidad animal, y se controlan la conservación de especies. Además lucha contra los vertidos, el comercio ilegal de especies protegidas, pesca irregular, defensa de espacios naturales y prevención y extinción de incendios.
     
  • Orden Público: Su misión es garantizar el orden público y la seguridad en grandes concentraciones, colaboran en la protección y seguridad de altos cargos y son el refuerzo de las Unidades Territoriales.
     
  • Protección Altas Personalidades: Seguridad de SS.MM., de los Reyes, SS.AA.RR., los Príncipes de Asturias, de altos cargos de la Casa Real y la seguridad de toda la Familia Real. También se encarga de la seguridad de la presidencia del Gobierno.
     
  • Delincuencia Informática: Investigan acciones relacionadas con la delincuencia informática y los fraudes en el sector de las telecomunicaciones, detienen delitos informáticos en la Red y apoyan las investigaciones de las demás unidades.
     
  • Desactivación de Artefactos: El denominado SEDEX-NRBQ tiene la misión de detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos y estudiar y analizar las técnicas de desactivación.
     
  • Protección de Edificios: Protegen y vigilan redes de servicios públicos, vías de comunicación terrestres, costas, fronteras, puertos, aeropuertos, penitenciarias, edificios públicos y demás instalaciones.

 

La especialidad a la que decidas dedicarte dependerá de tus gustos y de cuál sea tu objetivo. 

Valora esta noticia:
4.4 (50 votos)

61 respuestas a Unidades Guardia Civil: Especialidades y Funciones

Tanausú

19 de junio del 2020
Buenos días, yo soy graduado en Náutica y Transporte Marítimo. Para oposositar al SEMAR, se oposita directamente o primero a la Guardia Civil?.

Un saludo.

Opositor

22 de junio del 2020

Hola Tanausú.



En Opositor.com nos especializamos en empleo público de España. Sentimos no poder ayudarte.



Un saludo.


Alba

16 de enero del 2020
Buenas, si tengo un tatuaje en la muñeca, eso contaría como tatuaje visible? Y si es así serviría con taparlo y ya está o habría algún problema?

Muchas gracias.

Opositor

23 de enero del 2020

Hola Alba.



Muy probablemente, el tatuaje en la muñeca sería visible con los uniformes oficiales de la Guardia Civil. Para poder acceder, la única solución sería eliminarlo.



Un saludo.


Rocio

15 de enero del 2020
Hola, me gustaría saber si es necesario tener una carrera universitaria para opositar a guardia civil?? Gracias

Opositor

23 de enero del 2020

Hola Rocío.



No sería necesario. Es suficiente con el título de ESO.



Un saludo.


Pedro

30 de agosto del 2019
Buenas, ¿que carnets se requieren para poder opositar a GC? ¿Alguno aparte del B?

Opositor

02 de septiembre del 2019

Hola Pedro.



Actualmente solo se requiere el carnet de la clase B.



Un saludo.


Jose Manuel

20 de julio del 2019
Buenas, para llegar a ser guardia civil de científica se necesita tener finalizado un graduado, por ejemplo biológicas?¿Y si lo tengo hecho, he de esperar al menos 1 año siendo guardia civil raso?¿o entraría en la científica directamente?
Gracias, un saludo.
Jose Manuel.

Opositor

24 de julio del 2019
Hola José Manuel, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Tendrás que presentarte a las oposiciones de Guardia Civil raso y, una vez dentro, prepararte para la especialidad que quieras cumpliendo los requisitos que se pidan. Un saludo.

Mery

04 de abril del 2019
Buenas! Para acceder a prensa una vez dentro del cuerpo Qué habría que hacer? Gracias

Atenea

15 de marzo del 2019
Buenas.
¿Se realizan todas las pruebas físicas? Lo digo para saber si apuntarme a natación y que me enseñen a flotar, que es lo único que no sé.

Opositor

19 de marzo del 2019

Hola Atenea.



Sí, es obligatorio realizar todas las pruebas físicas para superar la oposición.



Un saludo.


Lory

15 de enero del 2019
Hola, buenas!!
Si has estado en Calabozo injustamente, podrías opositar para La Guardia Civil de forense??

Opositor

16 de enero del 2019

Hola Lory.



Los requisitos para poder aspirar al cuerpo de la Guardia Civil son no tener antecedentes penales y no hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.



Un saludo.


Kike

04 de diciembre del 2018
Hola. ¿ Se sabe algo de cuántas plazas van a salir para el año que viene? ¿ En que fecha suele salir la instancia? Gracias

Opositor

04 de diciembre del 2018

Hola Kike. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Por el momento no tenemos constancia de número de plazas o fecha de presentación de instancias. Puedes consultar la convocatoria anterior para hacer una aproximación de cuándo podría publicarse la de 2019 https://www.opositor.com/guardia-civil-convocatoria-2018/38655



Un saludo.


mohamed

26 de noviembre del 2018
me gustaría saber que se necesita para entra al curpo y donde se realizaría y con que minimos estudios se puede entrar al cuerpo

Opositor

27 de noviembre del 2018

Hola Mohamed. Puedes consultar los requisitos en el siguiente artículo https://www.opositor.com/requisitos-oposiciones-guardia-civil/37053



Un saludo.


 

Nuevo comentario: