Todo apunta a que 2012 será año de convocatorias de oposiciones a profesor de Secundaria en las distintas especialidades

ESTATALES

Durante 2011 se han desarrollado, pese a diferentes rumores que lo negaban en principio, procesos de selección de maestros, en diferentes especialidades en prácticamente todas las comunidades autónomas. En algunas, como la Comunidad de Madrid, los exámenes ya han comenzado. Parece lógico pues pensar que entraremos, con el nuevo año, en el turno de los opositores de Secundaria en sus diferentes ramas.

Y, todo indica que nada va a impedir que esas oposiciones se convoquen. Algunos gobiernos autonómicos, de hecho ya lo están confirmando. Es el caso, por ejemplo de la Consejería de Educación de la Comunidad cántabra. Tras las elecciones del pasado mayo, su recientemente nombrado consejero, Miguel Ángel Serna hablaba de la Educación como el apartado en el que más difícil resulta hacer recortes, incluso en tiempos de crisis.

Este miembro del ejecutivo que toma las decisiones en Santander, señalaba en una entrevista de hace unos días que existe una demanda social en el sentido de mejorar la calidad de la enseñanza pública en el tramo de Secundaria, que pasa por ampliar el número de profesores entre otras medidas y que el nuevo gobierno no puede desoír.

Recordemos que para acceder la Educación Pública en la fase de Secundaria basta con que tengas una licenciatura y la titulación en formación pedagógica y didáctica que se recoge en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006.

Las convocatorias de estas oposiciones se hacen por especialidades. Así por ejemplo hay plazas de oposiciones de Geografía e Historia, plazas en Lengua y Literatura y en Matemáticas. Otra rama es la que representan las oposiciones de Psicopedagogía, para licenciados en Psicología y Pedagogía y que se incorporan a tareas de apoyo y seguimiento de los alumnos.

En cuanto a las pruebas de acceso, ya hemos señalado en alguna ocasión que el Ministerio y los representantes sindicales del sector están reuniéndose para mejorar la fórmula por la que se selecciona al profesorado de Secundaria. Además, estas oposiciones son competencia de las distintas comunidades autónomas, pero hasta ahora, podemos generalizar que, con pequeñas variaciones, se trataba de superar una prueba teórica escrita desarrollando uno de los temas del contenido programado para la convocatoria. Después, hay que demostrar ante el tribunal correspondiente los conocimientos y aptitudes pedagógicas y docentes mediante otra prueba escrita.

Aun así, volvemos a incidir en que habrá oposiciones de Educación Secundaria durante el próximo 2012. Es importante que empieces a prepararte para presentarte a las que más te interesen por tu perfil. Tu vocación hacia la enseñanza no puede quedarse sin salida, tus potenciales alumnos lo agradecerán.

Valora esta noticia:

0 (0 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Todo apunta a que 2012 será año de convocatorias de oposiciones a profesor de Secundaria en las distintas especialidades

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: