ESTATALES
Profesor Autoescuela »

Cómo ser Profesor de Autoescuela

. 21/09/2015
| 2352 | 2
Cómo ser Profesor de Autoescuela
Ser Profesor de Autoescuela

Ser Profesor de Autoescuela

 

Desde estas líneas, aprovechamos para contamos la trayectoria que van a recorrer los interesados que formalizaron su inscripción para la última convocatoria para la obtención del Certificado de Aptitudes de profesor de Formación Vial. Así pues, a continuación resumimos las distintas pruebas que hay que superar para poder trabajar de profesor de autoescuela.

 

Una vez sacadas las listas de admitidos por parte del Tribunal, se realizará una prueba previa de selección que consistirá en la realización de dos pruebas eliminatorias, una teórica y otra práctica. Para superar la prueba previa de selección los aspirantes deberán ser declarados aptos en ambas pruebas. Para la prueba práctica, los aspirantes deberán tener el permiso de conducción de la Clase B en vigor con una antigüedad mínima de dos años y la documentación correspondiente al vehículo a utilizar.

 

La prueba teórica versará sobre normas relativas a conductores, vehículos y circulación, señales reguladoras de circulación y cuestiones de seguridad vial, con carácter eliminatorio. Hay que contestar correctamente al menos el 90% de un cuestionario de 30 preguntas. El tiempo para realizar la prueba será de 30 minutos, un minuto por pregunta.

 

La prueba práctica tratará sobre la técnica y dominio de la conducción y circulación en vías abiertas al tráfico y tendrá una duración mínima de 25 minutos. Se desarrollará en vías tanto urbanas como interurbanas, abiertas al tráfico en general, conduciendo un turismo aportado por el aspirante con cambios de marcha manual.

 

Dicha prueba, que tendrá carácter eliminatorio, irá encaminada a comprobar la aptitud y experiencia del aspirante en el manejo del vehículo y sus mandos y en el cumplimiento de las normas y señales reguladoras de la circulación, así como su comportamiento y actitudes en relación con los diversos factores que intervienen en el tráfico, la conducción eficiente y la capacidad de adaptación a las incidencias y situaciones de la circulación, con especial atención a la seguridad.

 

Quienes superen estas pruebas previas pasarán a realizar el curso. Éste tendrá carácter teórico y práctico, constará de dos fases: una de enseñanza a distancia y otra de formación presencial en el centro donde el curso se celebre. Ambas de carácter eliminatorio.

 

Fase de enseñanza a distancia: Esta fase tendrá carácter teórico y versará sobre las materias o asignaturas que se relacionan a continuación:
 

a) Normas y señales reguladoras de la circulación vial.

b) Cuestiones de seguridad vial, técnica de conducción y circulación económica, medio ambiente y contaminación, accidentes de circulación, causas, factores que intervienen en los mismos.

c) Reglamentación general de vehículos y en especial de los vehículos pesados, transporte de personas y mercancías, prioritarios y especiales.

d) Seguro de automóviles.

e) Normativa por la que se regula los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud a realizar para su obtención.

f) Normativa por la que se regula el aprendizaje de la conducción y los centros de formación de conductores.

g) Pedagogía y Psicología aplicadas a la conducción.

h) Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles.

i) Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente de tráfico.
 

En la fase de enseñanza a distancia, los alumnos realizarán dos evaluaciones de estas materias. El intervalo entre ambas evaluaciones será de dos meses como mínimo. Los alumnos dispondrán de un tiempo máximo de veinte minutos por cada una de las materias a las que tienen que contestar en cada evaluación.

 

Cada evaluación consistirá en contestar por escrito, en impreso facilitado al efecto, a un cuestionario de diez preguntas por cada por cada asignatura.

 

En las evaluaciones de esta fase, cada una de las materias o asignaturas será calificada con un máximo de diez puntos. Para superar cada materia o asignatura será necesario contestar correctamente, en cada evaluación, al menos, el 70 % de las preguntas.

 

Fase de formación presencial. Los solicitantes que superen todas las materias o asignaturas de la fase de enseñanza a distancia pasarán, por orden de la calificación obtenida, a realizar la fase de presencia.

 

Para asistir a la fase de presencia, que se desarrollará en los lugares que se indican en la base 6 de la convocatoria y los aspirantes serán distribuidos en tantos grupos como sea necesario.

 

El número máximo de plazas admitidas para cada turno de la fase de presencia podrá incrementarse en un 5 por 100 para quienes soliciten un certificado de aptitud de Profesor de Autoescuela limitado a enseñanzas de carácter teórico.

 

Esta fase del curso se calificará por el sistema de evaluación continua, con posibilidad de recuperación de evaluaciones no superadas, con pruebas que demuestren la integración y globalización de conocimientos. La calificación final será de apto/a o no apto/a.

Valora esta noticia:

2 respuestas a Cómo ser Profesor de Autoescuela

Aurel buda

02 de Octubre 2017
Quieeo saver mas sobre esta tema si me podeis contactar lo antes posible.

Opositor

03 de Octubre 2017
¡Hola! Claro que sí. Puedes pedir información sin compromiso a través de nuestra página web https://www.opositor.com/profesor-autoescuela?piloto=I07

Un saludo.
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos