Tabla de contenidos
Dependiendo de la oposición a la que nos presentemos, el tipo de examen que podemos encontrar puede ser muy diferente a otras oposiciones. Por ejemplo en las oposiciones a Policía o Guardia Civil nos encontramos, indudablemente, diferentes pruebas físicas; sin embargo en las oposiciones de educación encontraremos el desarrollo práctico de un tema.
Cada tipo de prueba es diferente y, por ello, requiere de diferentes habilidades para poder superarla con éxito. El centro de preparación de oposiciones MasterD explica cuáles son los diferentes tipos de exámenes que te puedes encontrar en una oposición.
Esta prueba consta de una pregunta con diferentes respuestas. El opositor deberá marcar la/las respuesta/s que crea correcta/s. En algunos casos la respuesta negativa restará puntuación total por lo mejor es que pensarlo antes de elegir una respuesta si no estás 100% seguro.
Estas pruebas son comunes en las oposiciones a Fuerzas y Cuerpos del Estado. Cada oposición cuenta con diferentes pruebas físicas que constan desde prueba natación, dominadas, carrera, etc. Tendrás que seguir un plan personalizado de preparación para superar este tipo de pruebas.
En esta prueba el opositor es evaluado en un área en concreto. Un ejemplo de prueba práctica puede ser la prueba de informática en las oposiciones de Administrativo. Todas las pruebas tienes que preparlas antes, pero en esta especialmente, es muy importante practicar por tu cuenta para que el día del examen lo tengas dominado.
Se realiza una pregunta sobre el temario y el opositor debe desarrollar la respuesta. En un examen de desarrollo se pide originalidad a la hora de contestar, que te sepas expresar bien y que se entienda lo que quieres decir. No te dejes llevar por lo que crees que el Tribunal va a querer escuchar ya que está formado por varias personas y cada persona tiene su propio criterio. El mejor consejo es confiar en ti y defiendas ante el Tribunal lo que crees que es lo correcto.
El opositor deberá resolver el planteamiento de una situación que puede ocurrir en el día a día de la función pública basándose en el temario estudiado.
Esta prueba sirve para evaluar el perfil psicológico del opositor y se realizarán preguntas para poder conocerlo mejor. Te recomendamos ser totalmente sincero en las respuestas y prepararla con antelación para que ninguna pregunta que te puedan hacer te pille desprevenido.
Los test psicotécnicos sirven para explorar la personalidad, las aptitudes, resolución de problemas, etc. Si practicas este tipo de tests, en el momento de las pruebas oficiales no tendrás problema en superarlos, ¡la clave es la práctica!
Al opositor se le dan a elegir entre varios idiomas (comúnmente suelen ser inglés o francés) entre los que elegirá uno y realizará la prueba. En algunas oposiciones esta prueba es obligatoria, en otras es optativa y sirve para sumar puntuación a la nota final. Puedes mirar en los requisitos de la convocatoria ya que a veces si tienes título oficial lo puedes convalidar.
Muy importante en las oposiciones de fuerzas y cuerpos, puede suponer la exclusión o no de la oposición. Cada oposición tiene unas exclusiones médicas específicas por lo que tendrás que comprobar qué exclusiones tiene la oposición a la que te quieres presentar e ir a un centro médico especializado para que te asegure que podrás superar esta prueba. Cada persona tiene unas condiciones especiales, por lo que un médico será la mejor respuesta a tu duda sobre si pasarás la prueba médica o no.
Estos son todos los tipos de examen que te puedes encontrar en una oposición, te aconsejamos que, antes de empezar a prepararte una plaza de empleo público, eches un vistazo a convocatorias pasadas para conocer cuáles son las pruebas oficiales con las que te vas a encontrar una vez comiences a prepararte y así puedas hacer una planificación acorde a tu oposición.