Tipos Oposiciones

Tipos de Oposiciones

  • ¿Sabes qué tipos de Empleados Públicos existen? En este artículo te contamos cuáles son los distintos tipos de empleo en las administraciones públicas en función de su situación, para que puedas estudiar cuál es el que más te ineresa.
  • Oposiciones según los estudios exigidos.
  • Temarios Oposiciones.

TIPOS DE OPOSICIONES

 

A la hora de presentarte a unas oposiciones o al sistema de selección de un puesto de empleo público, es muy importante saber de qué tipo de puesto se trata. En función de ello podremos saber nuestra situación dentro de la Administración Pública y el tiempo que desempeñaremos las funciones. Estos son los tipos de empleo público:

 

Funcionario de Carrera

Un Funcionario de Carrera desempeña un puesto de empleo público de manera permanente. Estos empleados se vinculan a la Administración Pública mediante relación estatutaria regulada por Derecho Administrativo. Esto supone tener un puesto de trabajo fijo y estable dentro de la administración. Existen varios tipos de funcionarios de carrera, divididos en varios grupos, dependiendo del tipo de funciones que desarrollen y la titulación académica que posean:

 

  • Grupo A1 Y A2: los puestos pertenecientes a este grupo exigen estar en posesión de una titulación de Grado Universitario o Equivalente (Profesores de Secundaria, Juristas de Instituciones Penitenciarias, Maestros de Primaria, etc).
  • Grupo B: para los puestos pertenecientes al grupo B se exige una titulación de Técnico Superior, normalmente relacionada con la naturaleza de las funciones del puesto.
  • Grupo C1: se exige una titulación de Bachillerato o Técnico (Administrativo, Policía Local, Ayudante de Instituciones Penitenciarias, etc).
  • Grupo C2: se exige una titulación de Educación Secundaria Obligatoria (Policía Nacional, Guardia Civil, Auxiliar Administrativo, etc).

 

Funcionario Interino

El Funcionario Interino es aquel funcionario nombrado en situaciones excepcionales, como puede ser una sustitución temporal. Sus funciones son las mismas que la de un Funcionario de Carrera, pero sin un puesto de trabajo fijo. Las ocasiones en las que se nombra a un Funcionario Interino son sustituciones de Funcionarios de Carrera, desempeño de funciones de forma temporal u ocupación de puestos que no han podido desempeñar funcionarios de carrera.

 

Personal Laboral

No tienen relación estatutaria con la administración, sino laboral, por lo que no pueden ser considerados Funcionarios de ningún tipo. No obstante, sigue las normas de la Administración Pública como lo haría cualquier funcionario. Estos puestos pueden ser de Personal Laboral Fijo o temporal.

 

Personal Eventual

Realizan unas funciones determinadas durante un período de tiempo limitado. Estas funciones suelen ser muy específicas, por lo que este tipo de personal suele ser contratado para tareas clave que no pueden ser cubiertas por Funcionarios ni por Personal Laboral Fijo.

Valora esta noticia:

4.2 (13 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Tipos de Empleo Público

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: