Tabla de contenidos
A la hora de presentarte a unas oposiciones o al sistema de selección de un puesto de empleo público, es muy importante saber de qué tipo de puesto se trata. En función de ello podremos saber nuestra situación dentro de la Administración Pública y el tiempo que desempeñaremos las funciones. Estos son los tipos de empleo público:
Un Funcionario de Carrera desempeña un puesto de empleo público de manera permanente. Estos empleados se vinculan a la Administración Pública mediante relación estatutaria regulada por Derecho Administrativo. Esto supone tener un puesto de trabajo fijo y estable dentro de la administración. Existen varios tipos de funcionarios de carrera, divididos en varios grupos, dependiendo del tipo de funciones que desarrollen y la titulación académica que posean:
El Funcionario Interino es aquel funcionario nombrado en situaciones excepcionales, como puede ser una sustitución temporal. Sus funciones son las mismas que la de un Funcionario de Carrera, pero sin un puesto de trabajo fijo. Las ocasiones en las que se nombra a un Funcionario Interino son sustituciones de Funcionarios de Carrera, desempeño de funciones de forma temporal u ocupación de puestos que no han podido desempeñar funcionarios de carrera.
No tienen relación estatutaria con la administración, sino laboral, por lo que no pueden ser considerados Funcionarios de ningún tipo. No obstante, sigue las normas de la Administración Pública como lo haría cualquier funcionario. Estos puestos pueden ser de Personal Laboral Fijo o temporal.
Realizan unas funciones determinadas durante un período de tiempo limitado. Estas funciones suelen ser muy específicas, por lo que este tipo de personal suele ser contratado para tareas clave que no pueden ser cubiertas por Funcionarios ni por Personal Laboral Fijo.