Psicotécnicos Razonamiento Abstracto

Psicotécnicos Razonamiento Abstracto

Tests Psicotécnicos de Razonamiento Abstracto

CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Psicotécnicos
  • Los Tests de Razonamiento Abstracto pertenecen al grupo de tests de series gráficas y evalúan la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos.
  • Cómo Afrontar los Test Psicotécnicos.

Los tests psicotécnicos, también llamados test de inteligencia o test de aptitud, son pruebas diseñadas para evaluar las capacidades intelectuales para la realización de tareas relacionadas con un determinado puesto de trabajo. Consiste en cuestionarios tipo tests entre los que debes escoger entre varias respuestas posibles.

 

Los tests psicotécnicos intentan indagar sobre las capacidades intelectuales de la persona, como la inteligencia general, la memoria, la percepción o la atención. También se estudian en este tipo de test otros aspectos más específicos de la inteligencia, como la aptitud verbal, aptitud numérica, aptitud espacial, capacidad de concentración y capacidad de abstracción, según las características del puesto al que se opta.

 

Los tests psicotécnicos tienen un límite de tiempo para realizarlos, por lo tanto, la interpretación o corrección se hace basándose en unos criterios, los aciertos y errores, y la rapidez. Pero hoy nos vamos a centrar en un tipo de test psicotécnico en concreto: los de Razonamiento Abstracto.

 

La pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto evalúan en concreto la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos, deduciendo ciertas consecuencias o situaciones planteadas. Es decir, intentan descubrir la capacidad de razonamiento y análisis, factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general. El razonamiento es una de las aptitudes mentales primarias, es decir, uno de los componentes de la inteligencia general. El razonamiento abstracto junto con el razonamiento verbal son los ingredientes de las habilidades cognitivas.

 

Los tests de razonamiento abstracto pertenecen al grupo de tests de series gráficas. Se detecta la habilidad para hallar los principios que rigen, cambios de una secuencia dada, ya sea desplazándose, transponiéndose, transformándose, superponiéndose o la combinación de uno u otro.

 

Hoy en día, las pruebas de razonamiento abstracto son muy utilizadas por las empresas, organismos e instituciones (Policía Local, Policía Nacional, Ertzaintza, Bomberos, Ejército, Fuerzas Armadas, etc.) para la incorporación de personal.

 

No pretenden cuantificar conocimientos generales ni específicos, sino medir la agilidad mental y la capacidad de raciocinio ante situaciones de la vida cotidiana que necesitan solución lógica. Con la práctica se aumenta la capacidad de análisis y disminuye el tiempo empleado en el desarrollo de cada ejercicio.

Valora esta noticia:

2.5 (2 votos)

Nuevo Comentario

1 respuestas a Tests Psicotécnicos de Razonamiento Abstracto

Laura Salinas 18 de febrero del 2022
Responder

muy buena información

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: