EMPLEO PÚBLICO
OPE Hacienda 2015 »

Técnico de Hacienda vs Agente de Hacienda

. 25/09/2015
| 12925 | 8
Técnico de Hacienda vs Agente de Hacienda

OPE Hacienda 2015

 

Hay determinados cuerpos de funcionarios que pertenecen exclusivamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Son los cuerpos cuyas funciones son la lucha contra el fraude. Entre estos cuerpos de funcionarios se encuadran el Cuerpo de Técnicos de Hacienda y el Cuerpo General de Administrativo de la Administración del Estado con la especialidad de Agentes de la Hacienda Pública. Cada año es la propia Agencia Tributaria la que publica la Oferta de Empleo Público y convocatoria  para estos cuerpos.

 

Por eso, durante este  mes de septiembre, se han publicado las convocatorias de Técnico y de Agente de hacienda con más de 970 plazas convocadas entre ambos Cuerpos.

 

En los dos casos, estamos hablando, de Cuerpos adscritos a la Agencia Tributaria, pero, no hay que confundirse entre uno y otro porque las funciones que desarrollan así como alguno de los requisitos que se exigen para acceder son diferentes.

 

Para poder optar a ingresar, tanto en el Cuerpo de Agente como en el Cuerpo de Técnico  de Hacienda, es necesario ser español y tener cumplidos dieciséis años de edad, así como, no excederse de la edad máxima de jubilación forzosa.

 

En cambio en cuanto a la titulación, el requisito exigido en uno y otro caso es diferente; si se desea acceder al Cuerpo de Agentes de Hacienda Pública deberemos estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico mientras que en el caso de Técnico de Hacienda, se exige estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado.

 

En el ámbito de sus funciones, también, encontramos diferencias, en el caso de los Técnicos de Hacienda, las mismas están encuadradas en  la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario estatal y del sistema aduanero.

 

En el caso de Agentes de hacienda, sus tareas se pueden calificar como de tipo administrativo dentro del ámbito tributario , de modo, que en el área de Inspección, se encargan de tareas preparatorias y de verificación material de hechos y circunstancias con relevancia tributaria, en el área de Recaudación, de seguimiento y mantenimiento de expedientes de deudores, realización de diligencias de embargo (cuentas bancarias, vehículos, inmuebles, etc.), aplazamientos y fraccionamientos de pago y actuaciones dentro de las unidades de subastas y en el área de Gestión, de la depuración de discrepancias en autoliquidaciones, notificaciones y requerimientos de información.

 

Convocatoria Oposiciones Técnico de Hacienda

 

Convocatoria Oposiciones Agente de Hacienda

 

 

Valora esta noticia:

8 respuestas a Técnico de Hacienda vs Agente de Hacienda

Manu

27 de Agosto 2016
Con el primer ciclo de una licenciatyra se puede acceder a la oposicion d tecnico hacienda?
Se celebran en las distintas comunidades o solo Madrid?

Opositor

29 de Agosto 2016
Buenos días Manu,

En el siguiente enlace encontrarás los requisitos para las oposiciones de Técnico de Hacienda: http://www.opobusca.com/requisitos/oposiciones-tecnico-de-hacienda/621

Se celebran según la provincia que saca convocatoria, por lo que no tienen que ser siempre en Madrid.

Un saludo!

itxi

27 de Febrero 2017
Buenas tardes.
Para las oposiciones a agente de hacienda en vizcaya hace falta tener algún perfilde euskera?
Cada cuanto salen en Vizcaya?
Muchas gracias y un saludo

Opositor

28 de Febrero 2017
Buenas tardes!

Nosotros preparamos el acceso como agente o técnico para la Agencia tributaria estatal dependiente del Ministerio de Hacienda, y como tal, el idioma en que se realizan las pruebas es el castellano pero no preparamos el acceso a la Agencia foral de Vizcaya, por lo que, desconocemos si exigen el euskera para acceder a la misma.

Gracias y un saludo

Estefany

02 de Abril 2017
Hola!
Soy dominicana, y adquirí la nacionalidad española por matrimonio, puedo opositar a técnico de hacienda?.

Gracias!. Saludos.

Opositor

03 de Abril 2017
Buenos días Estefany,

Sí, al tener la nacionalidad española puedes opositar.

Un saludo!

Yolima Paredes Morato

04 de Mayo 2017
Cuando hay nuevas oposiciones en Granada?

Opositor

05 de Mayo 2017
Buenos días!

Puedes ver todas las ofertas y convocatorias en Granada aquí http://www.opobusca.com/convocatorias/granada/2017

¡un saludo!
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos