Se despejan las dudas sobre el número de plazas de Secundaria ofertado para 2012 en Andalucía que se fija en 2.389

EDUCACIÓN

El anuncio ha sido hecho por el titular de la Consejería de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien justificaba este adelanto en hacer pública la convocatoria para los cuerpos docentes andaluces porque existe un estado de “gran inquietud” entre los opositores, producto de la situación política, que han creído necesario calmar.

Por eso, hemos conocido que se ofertan 1.922 plazas de oposición de Educación Secundaria, cuyas bases y convocatoria saldrán en el primer trimestre de 2012 y los exámenes, como es habitual, tendrán lugar en junio para que los que aprueben puedan estar ocupando sus plazas el mismo 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio de un nuevo curso escolar.

También se ha alegado, por parte del representante del Ejecutivo andaluz que los Presupuestos para el 2012 no estarán en marcha durante esos primeros tres meses del año que viene, lo que imposibilitaría sacar en febrero, mes habitual en el que se hace, la Oferta Publica de Empleo.

Así, este cálculo de plazas se ha hecho sobre los Presupuestos Generales del Estado vigentes en este momento y teniendo en cuenta la actual legislación sobre el funcionariado, su Estatuto. Estas mismas bases se usaron ya en la convocatoria de plazas de oposición para Educación Primaria que se hizo en 2011.

En cuanto a la argumentación política que sustenta esta decisión, Álvarez de la Chica mencionaba que la Educación ha sido durante toda la legislatura la “máxima prioridad” del Gobierno andaluz. Además, estamos hablando del sistema educativo de mayor envergadura de todo el Estado español.

Se trata de garantizar la estabilidad del personal docente andaluz que se cifra en poco más de 98.000 profesores, un 80 por ciento con destino fijo. La propuesta busca acercarse a una estabilidad en la plantilla que ronde el 90 por ciento durante el año 2012, para que la interinidad se mueva entre el cinco y el seis por ciento. Cumpliría, de este modo, lo sugerido desde la UE, es decir, que la cantidad de educadores públicos interinos no supere le ocho por ciento.

Desde luego, podemos añadir que los representantes sindicales mayoritarios en el sector han quedado realmente satisfechos con este anuncio hecho por la Administración andaluza. Estos señalan la influencia positiva que esta mejora, en la plantilla y en su estabilidad, tiene sobre el porcentaje de fracaso escolar entre los alumnos, una de las mayores lacras de la enseñanza española.

Valora esta noticia:

0 (0 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Se despejan las dudas sobre el número de plazas de Secundaria ofertado para 2012 en Andalucía que se fija en 2.389

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: