EMPLEO PÚBLICO

Se aprueba el plan de modernización de las instituciones culturales de la administración general del Estado

. 13/09/2007
| 1425 | 0
El Ministerio de Cultura suscribió con los representantes del sector del arte contemporáneo un código de buenas prácticas para los museos y centros de arte.

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de modernización de las instituciones culturales de la administración general de Estado. El plan se circunscribe a instituciones de especial relevancia cultural adscritas al Ministerio de Cultura, como la Biblioteca Nacional o el Museo Centro de Arte Reina Sofía, así como a los archivos de titularidad y gestión estatal dependientes de este departamento.


Siguiendo las reglas de ética del Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y vinculado a la UNESCO, y las recomendaciones de la OCDE para la gestión de conflictos de intereses en el sector público, el Ministerio de Cultura suscribió con los representantes del sector del arte contemporáneo un código de buenas prácticas para los museos y centros de arte contemporáneo, cuyas líneas generales han de ser tenidas en cuenta en el proceso de modernización que se inicia con el presente acuerdo.


Las líneas generales que vertebran el Plan de Modernización de las Instituciones Culturales contempla el establecimiento de criterios de consenso y rigor para la designación de la nueva dirección de las instituciones culturales que tienen una especial relevancia contempladas en el plan, que se centra en aspectos claves de la gestión de estas instituciones y en la implantación de códigos de buenas prácticas que supongan una mejora en la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía.


La Biblioteca Nacional ya ha puesto en marcha varias de estas ideas para asentar las relaciones institucionales y de cooperación que den a la institución la relevancia nacional e internacional que debe ostentar; para desarrollar, incrementar y gestionar las colecciones; para conservar y preservar las colecciones y para que se apliquen las nuevas tecnologías a los procesos y servicios que ha ofrecer una de las mejores bibliotecas y hemerotecas del mundo.


En cuanto a los archivos gestionados por la AGE, hay que destacar en este punto las pautas de modernización de los archivos, identificadas en el programa PARES, como plataforma para el acceso al patrimonio archivístico español.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos