SEGURIDAD

Se acerca la convocatoria de 27 bomberos para el Consorcio de Emergencias de Gran Canarias

. 05/10/2012
| 4612 | 0

Tenemos una buena noticia para los opositores a bombero, ¡se acercan los exámenes!, en el BOP de Las Palmas, número 126 de 3 de octubre de 2012 han publicado las listas definitivas de admitidos y la fecha y lugar del primer examen para la oposición de 27 plazas de bombero del Consorcio de Gran Canarias.

Hacemos un pequeño resumen del proceso selectivo para cubrir las 27 plazas de bomberos, es concurso-oposición. La fase de oposición consta de cuatro pruebas, todas eliminatorias:

  • Prueba de aptitud física.
  • Prueba de aptitud teórica.
  • Prueba de aptitud psicotécnica.
  • Reconocimiento médico.

En la fase de concurso, se valoran los méritos de los opositores.

Vamos a empezar explicando la primera prueba de la oposición: es la prueba de aptitud física. Tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre de 2012, en Martín Freire- Ciudad Deportiva, de Gran Canaria, situado en el Paseo Físico Blas Cabrera, número 3. Estas pruebas se componen de 8 ejercicios diferentes, para medir la forma física del opositor, que a continuación te detallamos.

  • Prueba número 1: Circuito de velocidad- agilidad, el objetivo es medir la capacidad de agilidad, coordinación dinámica y velocidad. Esta prueba se desarrolla sobre el circuito. El opositor tiene que realizar el recorrido en el menor tiempo posible.
  • Prueba número 2: Trepa de cuerda, la finalidad es medir la fuerza de los músculos del tren superior del cuerpo. La subida de la cuerda se realiza solo con la ayuda de los brazos (a pulso) para los hombres y con la ayuda de las piernas y brazos para las mujeres. La prueba finaliza cuando el opositor no pueda seguir subiendo por la cuerda o ha sobrepasado con ambas manos la marca mínima de 6 metros y descienda hasta la colchoneta.
  • Prueba número 3: Flexibilidad, el objetivo es medir la elasticidad de la musculatura isquiotibial y extensora del tronco.
  • Prueba número 4: Test de Cooper, la finalidad es medir la capacidad de resistencia aeróbica. Los aspirantes tienen que correr durante 12 minutos la mayor distancia posible en un espacio plano (pista de atletismo o similar).
  • Prueba número 5: Salto horizontal en foso de salto, la finalidad es medir la fuerza de la musculatura del tren inferior.
  • Prueba número 6: Resistencia abdominal, con esta prueba se mide la fuerza resistencia de la musculatura abdominal del aspirante. En las flexiones de tronco, tienen que tocar con un codo la parte superior de la rodilla contraria, volver a la posición inicial y retomar el movimiento a la otra rodilla, durante 1 minuto.
  • Prueba número 7: Desplazamiento en el medio acuático. Se mide la aptitud global y velocidad de desplazamiento del aspirante en el agua. El opositor tiene que nadar 50 metros, los primeros 25 de forma libre y los siguientes nadando de espaldas.
  • Prueba número 8: Trepa de escalera plegable. Sirve para valorar la coordinación motriz y que el aspirante no tenga vértigo. El opositor tiene que subir y bajar de peldaño en peldaño una altura de 20 metros, con una inclinación de 60 grados.

Si quieres más información sobre las pruebas físicas o del resto de las pruebas del proceso de selección de 27 bomberos del Consorcio de Gran Canaria, consulta las bases de la convocatoria publicadas en el BOP de las Palmas número 102, de 6 de agosto de 2010.

Recomendamos alternar el entrenamiento físico con el estudio de la teoría, para estar preparado cuando llegue el examen de conocimientos teóricos. Todas las pruebas son importantes y tienes que estar bien preparado. ¡Mucho ánimo!

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos