EMPLEO PÚBLICO
Controlador aéreo »

Quiero ser controlador aéreo, ¿qué tengo que hacer?

  • Los controladores aéreos tienen, como función principal, gestionar y controlar el tráfico de las aeronaves en el espacio que tienen asignado y, garantizar que las salidas y llegadas, lo hagan en su tiempo.

  • Cómo Llegar a ser Controlador Aéreo

. 28/08/2015
| 3476 | 2
Quiero ser controlador aéreo, ¿qué tengo que hacer?

Debido a la gran responsabilidad que tiene la profesión de controlador aéreo, el nivel de exigencia es muy alto. Por ello, debe ser una persona con un gran sentido común, madurez y dedicación, además de un buen comunicador, ya que supone una parte vital en su trabajo. De lo contrario, las consecuencias y errores pueden provocar graves consecuencias. Además, debe de saber trabajar en equipo, ya que debe trabajar de forma coordinada con pilotos, otros controladores, etc, y todas aquellas personas con las que tiene relación en su trabajo. Y por último, el idioma es también muy importante. Todos los controladores deben tener un alto nivel de inglés.

 

¿Todos los controladores realizan las mismas tareas? No, están especializados y cada una de las especializaciones tiene una formación concreta, qué son:

  • De ruta: Trabajan en los centros de control y controlan los vuelos que se realizan en una ruta determinada.
  • De aproximación: Contactan con los pilotos cuando salen y se acercan al aeropuerto, para que les guíen, de manera que consigan que los aterrizajes y despegues se realicen de forma ordenada.
  • De torre: Guían a las aeronaves en el proceso inicial y final del vuelo, así como en sus maniobras dentro del aeropuerto.

 

¿Qué tengo que hacer para ser controlador aéreo? Toda personal que quiera ser controlador, debe realizar un proceso de formación inicial en un centro de formación reconocido por las autoridades civiles. Los requisitos para acceder al curso inicial son:

  • Tener 18 años de edad
  • Estar en posesión del título de Bachiller

 

Una vez superado el curso de formación inicial, tener un certificado de competencia lingüística y además, un certificado médico específico, obtendríamos la licencia de controlador.

 

Una vez que ya tenemos la licencia, la formación se completaría (=formación de Unidad) en el propio centro del centro que le contrate.

 

¿En qué consiste el curso de Formación Inicial? Se compone de dos partes:

  1. Básica: Parte teórica común a todos los controladores.
  2. Habilitación: En función al tipo de especialización que se elija.

 

Hay que tener en cuenta, que para poder realizar el curso de Formación Inicial hay que superar unas pruebas de acceso, que consisten en:

 

Prueba 1: Test psicotécnico. Prueba FEAST I, de carácter eliminatorio.

Prueba 2: Test psicotécnico. Prueba FEAST II, de carácter eliminatorio.

Prueba 3: Prueba 3: Entrevista personal.

 

Los aspirantes que superen este proceso, podrán acceder al curso de Formación Inicial.

 

¿Cuánto cuesta este curso de formación? El importe de este curso, varía entre 30.000 a 50.000€, dependiendo del centro de formación que lo imparta. Y hay que destacar, que para poder realizar el curso, hay que abonar el precio íntegro una que vez que se realice la matrícula.

 

Para terminar, hay que tener en cuenta que los controladores son personas que deben estar bien organizadas, poseer una gran memoria, capacidad de memoria visual, ser rápidos en cálculo y matemáticas. Y deben ser capaces de trabajar bajo una gran presión. No olvidemos, que un pequeño error puede suponer una gran tragedia.

Valora esta noticia:

2 respuestas a Quiero ser controlador aéreo, ¿qué tengo que hacer?

Safwen

16 de Noviembre 2016
hola!
me gustaria ser Bombero y me encanta este trabajo y tengo una fuerte personalidad tambien siempre tengo un sentamiento para ayudar la gente y hacer el maximum por ver la gente con alegria.
como puedo hacer por favor?
Gracias!

Opositor

21 de Noviembre 2016
Buenos días!!

Si estás interesado en preparar las oposiciones, puedes pedir información sin compromiso a través de nuestra página web: http://www.opositor.com/oposicion/oposiciones-de-bombero/bom

Un saludo!
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos