CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Exámenes Oposiciones »

¿Puedo llevarme una copia de las preguntas del examen de mi oposición?

. 26/11/2015
| 3777 | 7
¿Puedo llevarme una copia de las preguntas del examen de mi oposición?
Copia Exámenes Oposiciones

Son muchas las personas que preguntan sobre la legalidad de “sacar” las preguntas de un examen oficial después de haberlo hecho. Y la respuesta no es sencilla.

 

La verdad es que en cada cuerpo se actúa de forma diferente. En algunas, sí suele permitirse sacar el cuestionario, pero hay otras oposiciones en las no se deja. Aunque nunca se ha denunciado por considerarlo algo ilegal, la Administración no se compromete a permitir que salgan del aula.

 

En todo caso, lo que sí sería ilegal es reproducir ese cuestionario parcial o totalmente, ya que es propiedad del órgano administrativo de que se trate (Diputación, Ministerio, etc.). Además, esto último se cita expresamente en las instrucciones del propio documento.

 

En muchos casos, en exámenes oficiales de todo tipo (oposiciones, exámenes de universidades, pruebas libres, etc.)  no es posible sacar del aula el examen, no está permitido.

 

En otros casos, no hay problemas en hacerlo. En ocasiones, son las propias administraciones las que publican el ejercicio e incluso la plantilla de respuestas. Por lo tanto,  queda al libre albedrío del Tribunal de las oposiciones decidir si es posible sacar/llevarte el examen o no.

 

A nivel nacional, no hay ninguna norma que lo regule así explícitamente. Lo que sí que es verdad es que, basándonos en los artículos 105 b) de la Constitución y 37 de la Ley 30/1992, tendríamos derecho a obtenerlo.

 

La Constitución reconoce a los ciudadanos la facultad de acceder a los documentos que obran en los archivos y registros públicos. Esta es la regla general y las excepciones han de estar justificadas en términos constitucionalmente aceptables y no parece en ningún caso justificada la denegación del acceso a los ejercicios  de la oposición.

 

Además, el Tribunal Supremo, en sentencia de 6 Junio. 2005, recurso. 68/2002, reconoce el derecho del aspirante a tener copia de todos los documentos del proceso de oposiciones incluidos los exámenes del resto de opositores. 

Valora esta noticia:

7 respuestas a ¿Puedo llevarme una copia de las preguntas del examen de mi oposición?

Ana

11 de Abril 2016
Puede ser que en un mismo ejercicio de oposición se realicen dos cuestionarios tipo test diferentes, es decir, las mismas preguntas pero en distinto orden. Las preguntas de reserva también serían las mismas en distinto orden. Pero si se tiene en consideración la primera pregunta de reserva no sería la misma en los dos cuestionarios. ¿Vulnera el principio de igualdad?

Opositor

12 de Abril 2016
Buenos días Ana,

Los cuestionarios de test son las mismas preguntas en distinto orden. Puede cambiar si la oposición es en distinta comunidad autónoma y dependiendo también de la oposición, pero en principio en una misma prueba las preguntas son las mismas aunque cambie el orden.

Un saludo.

Copia de mi plantilla

19 de Julio 2016
Hola como puedo solicitar copia de la plantilla de respuestas de mi examen .oposición al SAS realizada en Málaga
Gracias

Javi

30 de Septiembre 2016
Hola,

Podriamos llevarnos el solucionario del tipo test o supuesto práctico, en este caso? Saludos y gracias.

Opositor

05 de Octubre 2016
Buenas Javi,

Como se indica en el artículo, habría que consultarlo con el organismo que convoca ya que depende de cada Comunidad Autónoma.

Un saludo!

Noelia

04 de Febrero 2017
Hola! Tengo una duda sobre si una línea divisoria entre apartados puede considerarlo el Tribunal como una marca identificativa y considerar nulo el examen? Estoy angustiada, ya que la línea la realicé por costumbre y me percaté tras el examen. Gracias.

Opositor

08 de Febrero 2017
Buenos días Noelia,

¿A qué oposición concreta te refieres? ¿A qué tipo de ejercicio? Tal vez sea una prueba de desarrollo, escrita,… La verdad es que tal cual no nos han planteado nunca, ya que una cosa es hacer una línea simplemente para ordenarse las ideas el opositor, una costumbre personal por así decirlo, y otra diferente es escribir o exponer algo que no sea propio del tema en cuestión.

Un saludo!
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos