CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Exámenes Oposiciones »

¿Puedo llevarme una copia de las preguntas del examen de mi oposición?

Publicado el 26/11/2015 por Opositor
 | 18122 | 19
Compartir: 
Copia Exámenes Oposiciones
Copia Exámenes Oposiciones

Son muchas las personas que preguntan sobre la legalidad de “sacar” las preguntas de un examen oficial después de haberlo hecho. Y la respuesta no es sencilla.

 

La verdad es que en cada cuerpo se actúa de forma diferente. En algunas, sí suele permitirse sacar el cuestionario, pero hay otras oposiciones en las no se deja. Aunque nunca se ha denunciado por considerarlo algo ilegal, la Administración no se compromete a permitir que salgan del aula.

 

En todo caso, lo que sí sería ilegal es reproducir ese cuestionario parcial o totalmente, ya que es propiedad del órgano administrativo de que se trate (Diputación, Ministerio, etc.). Además, esto último se cita expresamente en las instrucciones del propio documento.

 

En muchos casos, en exámenes oficiales de todo tipo (oposiciones, exámenes de universidades, pruebas libres, etc.)  no es posible sacar del aula el examen, no está permitido.

 

En otros casos, no hay problemas en hacerlo. En ocasiones, son las propias administraciones las que publican el ejercicio e incluso la plantilla de respuestas. Por lo tanto,  queda al libre albedrío del Tribunal de las oposiciones decidir si es posible sacar/llevarte el examen o no.

 

A nivel nacional, no hay ninguna norma que lo regule así explícitamente. Lo que sí que es verdad es que, basándonos en los artículos 105 b) de la Constitución y 37 de la Ley 30/1992, tendríamos derecho a obtenerlo.

 

La Constitución reconoce a los ciudadanos la facultad de acceder a los documentos que obran en los archivos y registros públicos. Esta es la regla general y las excepciones han de estar justificadas en términos constitucionalmente aceptables y no parece en ningún caso justificada la denegación del acceso a los ejercicios  de la oposición.

 

Además, el Tribunal Supremo, en sentencia de 6 Junio. 2005, recurso. 68/2002, reconoce el derecho del aspirante a tener copia de todos los documentos del proceso de oposiciones incluidos los exámenes del resto de opositores. 

Valora esta noticia:
4.5 (2 votos)

19 respuestas a ¿Puedo llevarme una copia de las preguntas del examen de mi oposición?

paula portas 18 de octubre del 2021
Buenos días, he realizado unas oposiciones de auxiliar administrativo en una Universidad y a la finalización del ejercicio no me han devuelto la plantilla de mis respuesta contestadas. Era de las autorrellenables y de calco que supuestamente una copia es para ti. ¿En este caso que puedo hacer? ¿de que manera puedo reclamar si no tengo justificación de ello? ¿quien me asegura que no se ha manipulado? Saludos
 Opositor 22 de octubre del 2021
Hola Paula. No todas las administraciones autorizan el sacar una copia de estos exámenes. Deberás consultarlo con la universidad, para ver si esto es así o no. Si es así y no te la han entregado, estás en todo tu derecho de reclamarla y de tomar las acciones que consideres oportunas. Un saludo.
Adriana 02 de septiembre del 2021
Hola! Alguien sabe si es posible pedir, después de 2meses, los trabajos que se han realizado en el supuesto práctico por ejemplo de dibujo?
Nica 12 de octubre del 2020
Es legal que en una oposicion para discapacidad intelectual no dejen sacar el cuaderno de preguntas y tampoco dejen impugnar (solo inmediatamente despues del examen).
No cuelgan las preguntas, solo la plantilla con la letra que corresponde a la respuesta correcta según ellos (abc).
No sabemos que han preguntado y porque tres que se impugnaron a la salida esta desestimada la impugnanción.
Nika 11 de octubre del 2020
la oposicion Adif discapacidad intelectual.No les dejejaron sacar el cuestionario de preguntas y tampoco las han colgado, solo han puesto la plantilla d e las respuestas. Esto se puede hacer? Se presentaron chicos que hasta están incapacitados y no podemos impugnar.
Las respuestas eran a lápiz y se podía borrar. Cómo saber la correcta que se dejo si no sabemos la pregunta y está marcada doble. No veo transparencia por ningun sitio.Solo podían impugnar los chicos a la salida del examen.Impugnaron cuatro preguntas . Sólo aceptan una las otras tres dicen que estan bien pero no dicen los motivos de la impugnación y motivan la denegación-Qué podemos exigir.
 Opositor 19 de octubre del 2020

Hola Nika.



Esto puede variar en función de la convocatoria, pero por lo que comentas, es posible que podáis impugnar este examen. Os recomendamos ponerlo en mano de la justicia para que os puedan ayudar con este tipo de cuestiones.



Un saludo.


Olga 20 de enero del 2020
Es legal que note entreguen una copia de mis respuestas en un examen? La plantilla para rellenar no era autocopiativa, solo un folio que lo unico que lo identifica es un numerito que marcas y se corresponde con un sobre donde esta tu firma y tu nombre. ESto es legal? porque parece que no hay transparencia y no tengo nada para poder reclamar mis notas
 Opositor 23 de enero del 2020

Hola Olga.



Sí, sería legal, aunque esto depende de cada administración, ya que cada organismo convocante decide sus propias normas en el sistema de selección.



Un saludo.


Lucia 08 de enero del 2020
Hola,
Me he apuntado a una ampliación de bolsa de un ayuntamiento.
Esta ampliación tienen vacantes que no se han avisado. Y ya la han dado.
Pasamos el examen "muy legal". Reclamo este examen. Esto ya está en recurso de alzada.
Entrevista personal.
Entregamos méritos que han valorado como han querido.
El mismo día sacan las notas de la entrevista y la baremación definitiva. Y las listas definitivas.
Y a la media hora se dan las interinidades. Sin ser publicitadas ni nada en el BOE. Cuando lo pone en el reglamento.

Se puede reclamar que no hayan sacado los méritos provisionales.? Hay algo legal que informe de esto. Para especificarlo en el recurso potestativo juridicamente.

Muchas gracias
Puri 14 de marzo del 2018
Hola,
Me gustaría saber si en un examen tipo test están permitidas las preguntas capciosas. Esas que pueden conducir a confusión y probablemente a error, porque no son claras, u omiten algún dato que hace que cambie la respuesta. Estoy realizando un curso preparatorio y casi todos los exámenes contienen preguntas de ese tipo. Hay ámbitos en las que no están permitidas, pero a nivel académico no lo sé, ni tampoco dónde podría informarme. Muchas gracias. Un saludo
Yaiza 08 de febrero del 2018
Hola,
Me quiero preparar una oposición y me gustaría ver las preguntas de la última oposición pero estás no están publicadas (únicamente la plantilla de respuestas).
¿Tendria derecho a solicitar una copia de este examen si no participé en el proceso selectivo? Gracias
Fise 12 de enero del 2018
se puede hacer un examen-oposición sin ponerle nombre?
 Opositor 15 de enero del 2018
Hola, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Habría que poner tu nombre o tu número de DNI para poder identificar de quién es el examen.

Si estás haciendo un examen para conseguir un puesto de trabajo, lo suyo será poner de quién es el examen.

Un saludo.
Pang 30 de septiembre del 2017
Hola, puede un opositor pedir copia de las respuestas de otro opositor de un examen de desarrollar?
Podria la administración darle esa copia? O le ampara al otro opositor la ley de protección de datos?
Gracias
 Opositor 03 de octubre del 2017
Hola, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

No, no podrías pedir las respuestas de otro opositor.

Un saludo.
 Opositor 03 de octubre del 2017
Hola, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

No, no podrías pedir las respuestas de otro opositor.

Un saludo.
 

Nuevo comentario: