CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Programa Horizonte: programa pionero en España

. 03/12/2012
| 867 | 0

Conociendo la prevalencia de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas en nuestro país (EPOC), casi el 10% de la población, es importante desarrollar un programa que ayude a los pacientes diagnosticados a seguir las prescripciones. Según la OMS solamente el 50% de los enfermos en los países desarrollados se adhieren al tratamiento.

Un 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumple el tratamiento prescrito por su médico, lo que se traduce en un peor manejo de la dolencia. Ante esta realidad y con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los pacientes, se pone en marcha el proyecto Horizonte, el primer programa de Soporte a Pacientes con EPOC desarrollado en España.

Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país, avalada por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y promovida por la compañía Takeda, que pretende ayudar a estos pacientes a enfrentar su día a día y a entender mejor su enfermedad para que no abandonen el tratamiento.

El objetivo final es conseguir una mejoría en su calidad de vida, que se mantenga en el medio y largo plazo, trabajando desde el punto de vista psicoeducativo y fomentando un contacto directo con el paciente.

Los enfermeros tienen un papel fundamental en este proyecto ayudando a los pacientes con EPOC a entender tanto su enfermedad como los tratamientos. Los pacientes recibirán además mensajes SMS y emails personalizados que les servirán para modificar las creencias erróneas que tienen sobre su dolencia. Otra actuación se centra en facilitarles material de autoayuda, y revistas temáticas y de información general elaboradas por neumólogos y psicólogos, con las que podrán resolver las dudas más frecuentes.

El seguimiento del paciente se realiza de forma personalizada.

Todas estas actuaciones pretenden aumentar la adherencia al tratamiento, concienciar acerca de la severidad de la enfermedad y ayudar a afrontar las emociones negativas que produce esta dolencia respiratoria crónica tan incapacitante. Los pacientes con EPOC pueden ya acceder al programa Horizonte a través de los Servicios de Neumología de los hospitales de España.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos