EMPLEO PÚBLICO
Información Oposiciones »

¿Qué pasa con las plazas pendientes de asignar?

  • Se estima que en España todavía quedan alrededor de 30.000 plazas de empleo público pendientes de asignación, pertenecientes a las convocatorias de 2018, 2019 y 2020. Pero esto ¿es realmente negativo? Repasamos las claves y damos algunas pinceladas sobre el futuro del empleo público.
  • Empleo público en los próximos años.
Publicado el 08/10/2020 por Opositor
 | 804 | 0
Compartir: 
Futuro de las oposiciones en España
Futuro empleo público

FUTURO OPOSICIONES

 

En mitad de un año muy convulso para el empleo público a raíz de la crisis sanitaria del Covid 19, uno de los principales problemas a los que se están enfrentando las administraciones públicas es la asignación de las casi 30.000 plazas de empleo público derivadas de las convocatorias de 2018 y 2019. Este problema, además, surge de la mano de la posible paralización de alguno de los servicios públicos.

Los sindicatos, por su parte, han culpado al gobierno de alargar la incorporación de esta importante cifra de funcionarios desde hace casi dos años, mientras que los organismos centrales aseguran que se están tomando medidas para reforzar el empleo público y que se está preparando “la mayor oferta de la historia”.

A priori, parece una noticia negativa, ya que cerca de 27.000 personas están pendientes de empezar a trabajar, pero ¿esto es realmente algo que lamentar? Depende del prisma con el que se mire. 27.000 plazas en dos años son muchas plazas y sin duda es síntoma de la gran evolución del empleo público en los últimos años. Y lo que es todavía mejor: las administraciones prevén la necesidad de cubrir muchas más plazas en un futuro cercano.

Por otra parte, hay que contar con el envejecimiento de la plantilla funcionarial, cada vez más acuciante. Por lo tanto, las nuevas incorporaciones y las convocatorias de empleo público no pueden demorarse mucho más. La administración tiene la obligación de dar un servicio eficaz a sus administrados, la incorporación de estos funcionarios públicos es vital para el buen funcionamiento de la administración pública

 

Cuándo preparar oposiciones

¿Es un buen momento para opositar? La respuesta no está clara, ya que es ahora cuando las convocatorias están reanudándose poco a poco, por lo que podríamos decir que sí. Lo que podemos asegurar es que es buen momento para prepararlas, ya que en los próximos meses tendremos convocatorias muy importantes como la de Correos y la ansiada oferta de empleo público de 2020.

A pesar del período complicado por el que han atravesado las oposiciones, casi 5.000 personas han conseguido aprobar con plaza en los distintos procesos selectivos de toda España y están pendientes de la asignación de su plaza y destino. Más de 30.000 personas tendrán un puesto de funcionario muy pronto.

Además, ahora con la nueva normativa del teletrabajo, incorporarse al puesto de funcionario público será mucho más fácil ya que si el puesto lo permite y se puede realizar el trabajo a través de esta nueva herramienta, no debería de retrasarse estas nuevas incorporaciones.

 

¿Qué plazas quedan pendientes de convocar de otras ofertas?

A mitad de año se conoció la noticia de que la caducidad de las ofertas que vencían en 2020 se prolongaría hasta 2021, por lo que seguiremos teniendo pendientes de convocatoria varios puestos dentro de las administraciones públicas.

Entre otras muchas, hay plazas pendientes de la Administración de Justicia, Gestión de la Administración Civil del Estado, Correos, Técnico Auxiliar de Informática de la Administración del Estado, Profesores de Secundaria, y mucho más.

Valora esta noticia:
5.0 (1 votos)
 

Nuevo comentario: