EDUCACIÓN

Pasos a seguir en las oposiciones de educación

Conoce los pasos a seguir en las oposiciones de educación

Cómo son las oposiciones de Educación

 

Si eres un opositor de infantil, primaria o secundaria, seguro que en estos momentos se te pasan por la cabeza un montón de preguntas ¿Cuándo se publica la convocatoria? ¿Y cuándo sabré la fecha de examen? ¿Cuándo conoceré si estoy en la lista de admitidos?

 

No sé si lo sabes pero, en las oposiciones de educación, tanto para maestros como para profesores (infantil, primaria y secundaria), la publicación de la oferta de empleo público, la convocatoria y, el examen, más o menos siempre se realiza en una fechas similares.

 

En los primeros meses del año, sobre febrero-marzo, se publica la oferta de empleo público, es decir, se indica el número de plazas, por especialidades, para cada una de las comunidades autónomas. Mientras aparece publicada esta oferta de empleo, podrás leer en las redes sociales y páginas web información no oficial. Se trata de  información que proviene de las mesas de negociaciones con distintos sindicatos. Esa información no te debe asustar, es todavía no oficial.

 

A continuación, sobre el mes de abril se publica la convocatoria, este será el momento de inscribirse y de presentar toda la documentación, normalmente hay 20 días para ello. La suerte en este momento ya está echada.

 

En los meses siguiente y hasta mediados de junio, se irán publicando listados provisionales de admitidos, listas definitivas de opositores,  distribución de tribunales… y sobre la segunda quincena de junio realizarás el primero de los exámenes.

 

Si apruebas el primer examen (resolución de un caso práctico y desarrollo de un tema), pasarás a la segunda de las pruebas, sobre principios de julio, que es la defensa oral de la programación y la exposición de una de sus unidades didácticas. Esta segunda parte del examen suele durar un par de semanas, ya que cada día realizan el examen unos 8-10 opositores.

 

Si eres uno de los afortunados, para finales del mes de julio podrás ver tu nombre publicado en la lista de nuevos funcionarios y, para finales de agosto, podrás elegir el centro en el que realizar el año de prácticas antes de ser funcionario de carrera.

 

Mucho ánimo!  Para que puedas ampliar la información te dejamos una de nuestras videoclases 24 horas.