oposiciones policia y guardia civil

oposiciones 2017: Policia Nacional y Guardia Civil

Oposiciones Policía Nacional y Guardia Civil 2017

 

Como se viene diciendo desde hace tiempo la oferta de empleo público de 2017 referente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado superará las 5.000 plazas. El Ministerio de Interior, ha conseguido sacar adelante una convocatoria correspondiente al 100% de la tasa de reposición de ambas plantillas: Policía Nacional y Guardia Civil.

 

Esta segunda convocatoria abre la puerta a un rejuvenecimiento de la plantilla en ambos cuerpos por segundo año consecutivo y da nuevas oportunidades a los opositores para conseguir su plaza. Este alto número de plazas aumenta las posibilidades de los aspirantes a conseguir el puesto que desean, ya que en años anteriores, de 2010 a 2014, tuvieron que lidiar con convocatorias de solo 300 plazas.

 

Oposiciones Policía Nacional

La convocatoria que se ha aprobado de manos del Gobierno es de 3.591 plazas para las oposiciones de Policía Nacional, algo superior a la del año pasado que contó con 2.740 plazas. De todas las plazas que se convocarán este año: 3.331 son de Acceso libre y 260 de promoción interna.

 

Plazas Policía Nacional

plazas policia nacional

Fuente: La Vanguardia

 

Oposiciones Guardia Civil

En el caso de las oposiciones de Guardia Civil se convocarán 2.346 plazas. De todas estas plazas 1.866 plazas son de Acceso libre y 480 de promoción interna. En la misma tónica que en las oposiciones de Policía Nacional, esta convocatoria de Guardia Civil sería superior a la del año pasado en la que se convocaron 1.734 plazas.

 

Aunque en ambas oposiciones la tasa de reposición que se ha aplicado es del 100% la Guardia Civil convocará menos plazas debido a dos causas:

  • La Policía Nacional cuenta con más efectivos: 77.427 frente a los 65.287 que tiene la Guardia Civil.
  • La Policía Nacional cuenta con una plantilla más envejecida.

 

Plazas Guardia Civil

plazas guardia civil

Fuente: La Vanguardia

 

Oposiciones Instituciones Penitenciarias

El Ministerio de Hacienda ya ha dado su consentimiento para una oferta del 100% en la tasa de reposición, por lo que se publicarán más de 500 plazas para las oposiciones de Instituciones Penitenciarias. Esto da un empuje a la creación de empleo en este tipo de oposiciones que contó con un gran recorte en 2012 y 2013, años en los que no se incorporó ningún funcionario. La convocatoria de este año va especialmente encauzada a la futura carcel de Archidona que se pondrá en funcionamiento durante este año.

 

Plazas Instituciones Penitenciarias

plazas instituciones penitenciarias

Fuente: La Vanguardia

 

Si se hace un recuento de todas las plazas para funcionarios que se publicarán este año, en total, para las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad serán más de 5.000 plazas para 2017.

Valora esta noticia:

5.0 (7 votos)

Nuevo Comentario

2 respuestas a Oposiciones Policía Nacional y Guardia Civil: Más de 5.000 plazas en 2017

Vanessa 05 de abril del 2017
Responder

Que se sabe sobre la ley pasarela para pasar se a policía nacional desde un cuerpo policial autonómico

Responder
Opositor 10 de abril del 2017
Responder

Buenos días Vanessa

Esto se recoge en la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, concretamente en la disposición adicional 4ª:

Disposición adicional cuarta. Ingreso en la Policía Nacional por funcionarios de carrera de los cuerpos de policía de las comunidades autónomas.
1. Los funcionarios de carrera de los cuerpos de policía de las comunidades autónomas podrán ingresar en la Policía Nacional, en la escala y categoría equivalente a la que ostenten en su cuerpo de procedencia, en los términos y conforme a las condiciones que reglamentariamente, y con participación de las organizaciones sindicales representativas, se determinen, siempre que cumplan los requisitos generales exigidos en el artículo 26 y posean la titulación requerida para el acceso a cada escala.
2. Para determinar la equivalencia entre las escalas y categorías de los distintos cuerpos policiales, a los efectos de lo establecido en el apartado anterior, habrá de tenerse en cuenta la escala o categoría en la que se encuentra el aspirante en su cuerpo de origen, grado personal consolidado y nivel de complemento de destino del último puesto desempeñado.

Por lo tanto se permite ingresar en la Policía Nacional, mediante lo que se ha denominado "pasarela", a los agentes de las fuerzas de seguridad autonómicas -Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y policías canaria y navarra. Pero se necesita un reglamento que desarrolle todo más pormenorizadamente.

Un saludo!

Responder
Jaime 30 de marzo del 2017
Responder

Buena noticia, ya hacía falta compensar la falta de efectivos que no se repusieron en los últimos años

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: