SEGURIDAD

Oposiciones Policía Nacional Escala Ejecutiva: plazas para Inspector

. 06/10/2010
| 5950 | 0

El Ministerio del Interior ha hecho pública esta importante oferta a través del BOE, en su edición nº 237 con fecha del 30 de septiembre. Estas plazas son para el ingreso en la Policía Nacional Escala Ejecutiva, categoría de Inspector y serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre.


Para poder participar es necesario cumplir una serie de requisitos básicos: tener la nacionalidad española; haber cumplido los dieciocho años de edad y no haber cumplido los treinta (excepto para los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en activo, en cuyo caso la edad máxima se amplía a los treinta y cinco años); tener una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres, o de 1,60 metros para las mujeres; tener el título de Ingeniero técnico, Arquitecto técnico, Diplomado universitario o equivalente; compromiso de portar armas; no haber sido condenado por delito doloso ni haber sido separado de cualquier administración pública; y, estar en posesión del permiso de conducir de clase B.


Asimismo se considerará equivalente al título de Diplomado universitario mencionado anteriormente: el haber superado los tres primeros cursos de cualquier estudio oficial para licenciado, arquitecto, o ingeniero; o haber superado el primer ciclo de dichos estudios siempre que contengan un mínimo de 180 créditos.


Y aparte del permiso de conducir tipo B, los aspirantes deberán estar en posesión del permiso de conducción de clase A o clase A2; y la autorización (B.T.P.), todo ello con fecha anterior al 1 de marzo de 2011


Los candidatos tendrán que abonar por derechos de examen una tasa de 21,33 euros.


La formalización de la matrícula se podrá realizar hasta el día 20 de Octubre, y las diferentes pruebas se llevarán a cabo en Madrid.


La solicitud de admisión debe realizarse utilizando el modelo 790 (y código de tasas 088), es decir el modelo específico para pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía. Este modelo es accesible vía los siguientes medios:

• A través de la sede electrónica del Cuerpo Nacional de Policía https://sede.policia.gob.es, eligiendo la opción Instancias, a continuación seleccionando el proceso selectivo Escala Ejecutiva, y siguiendo las posteriores instrucciones.

• A través de la web https://sede.policia.gob.es, rellenando el formulario que permite la cumplimentación automática del mismo y la consiguiente descarga del modelo 790.

• Únicamente cuando sea imposible realizar los pasos anteriores se podrá obtener el modelo 790 en papel dirigiéndose a las oficinas de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de Policía (C/Pío XII, 50 en Madrid) y en las Secretarías de las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Comisarías Locales de Policía.


El proceso de oposición constará de las siguientes fases:


Oposición

El orden de las pruebas será el siguiente:

• Pruebas de aptitud física.

El opositor tendrá que superar una serie de pruebas físicas, y deberá obtener una puntuación global no inferior a 20 puntos. Además la no superación de cualquiera de las pruebas implica la eliminación del aspirante.

Para la realización de las pruebas los opositores deberán entregar al Tribunal un certificado médico, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones óptimas para realizar dichas pruebas. Si no lo presenta, el aspirante también será excluido.

• Ejercicio de idioma y supuesto práctico.

Consistirá en realizar los tres ejercicios siguientes: contestar por escrito a un cuestionario tipo test de cien preguntas y con una duración de cincuenta minutos; superar un ejercicio escrito y oral a elegir entre francés o inglés, con un nivel de Bachillerato y en un tiempo de cuarenta minutos; y resolver por escrito en noventa minutos un supuesto práctico, con la posterior presentación ante el Tribunal, el cual podrá realizar las preguntas y pedir las aclaraciones que considere.

Además el opositor podrá realizar opcionalmente un ejercicio adicional de idioma, que será el que no haya elegido en la prueba anterior.

• Psicotécnicos y entrevista personal.

Habrá uno o más tests psicotécnicos, seguidos de una entrevista personal. El Tribunal fijará la puntuación mínima para cada prueba.

• Reconocimiento médico.

Al aspirante se le realizará un examen médico para verificar si sus condiciones físicas son las óptimas para el puesto. Respecto al peso, no serán aptos aquellos aspirantes tengan un índice de masa corporal superior a 28 o inferior a 18, tanto para hombres y mujeres.


Curso de formación

Los aspirantes que hayan superado la fase anterior serán nombrados Inspectores-alumnos, y se incorporarán al Centro de Formación, de la División de Formación y Perfeccionamiento, para recibir dos cursos académicos ordinarios de carácter selectivo. El primero, dirigido a la formación profesional en general, será irrepetible. El segundo, dirigido a la formación específica en las diferentes áreas policiales, podrá repetirse completo una única vez.

Quienes no superen los cursos en su totalidad causarán baja de todo el proceso selectivo, incluso si ha superado previamente la fase de oposición.


Módulos de formación práctica

Una vez pasados los cursos del punto anterior, los aspirantes a Inspector deberán efectuar un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine, necesario para la obtención del nivel de profesionalización correspondiente.


Los méritos específicos que se tendrá en cuenta para Inspector de Policía son haber prestado servicio como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía o en las Fuerzas Armadas, y ser un deportista de alto nivel.


Todo aquel que quiera obtener más información acerca de estas plazas puede acceder al documento íntegro que contiene las bases.


Como ves, el camino no es fácil, hay muchas pruebas a superar, pero si tienes la ilusión de tener un puesto fijo para siempre entonces aprovecha esta oportunidad.


Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos