ESTATALES

Oposiciones Estado: tenemos 10.000 funcionarios nuevos

. 25/10/2010
| 1593 | 0

Entre los años 2007 y 2008, aproximadamente diez mil opositores obtuvieron plaza en diferentes categorías de la Administración Central del Estado, concretamente en oposiciones de Policía Nacional, oposiciones de Guardia Civil, y diferentes categorías de las Fuerzas de Seguridad del Estado.


Pues bien, después de una larga espera estos afortunados podrán incorporarse definitivamente a sus puestos de trabajo a lo largo de este segundo semestre del 2010. Así lo hizo saber el Ejecutivo en uno de los últimos Congresos de los Diputados.


Evidentemente este lentitud en las oposiciones de la Administración Central del Estado choca frontalmente con el tan famoso y criticado paquete de medidas de ajuste para reducir el gasto público, medidas que se han aplicado a todo el personal de Administración Pública; recordemos, reducción en un 5% de los salarios de los funcionarios para este mismo año (con lo que se espera ahorrar 4.500 millones de euros); reducción en torno al 87% para la Oferta de Empleo Público en la Administración Central del Estado (comparando los años 2009 y 2010) sin afectar especialmente a Educación, Sanidad o Fuerzas de Seguridad del Estado; y un índice inferior de sustitución para las personas que se den de baja en la Administración (como por ejemplo, jubilación).


En conjunto, entre 2011 y 2013 el Gobierno espera bajar el número de funcionarios en 30.000 personas, cifras que han tenido que reajustar tras conocerse la incorporación de los 10.000 nuevos funcionarios, que tienen derecho a disfrutar de su plaza conseguida en 2007 y 2008.


La cola de trámites que exige un proceso de oposición ha sido la causa básica de esta larga espera. Así, entre presupuestar un conjunto de plazas, anunciar la correspondiente convocatoria, arrancar la fase de oposición, seguir con la fase de concurso, abrir un plazo de reclamaciones, tramitar los recursos presentados llegando incluso a la vía judicial, publicar cada uno de los pasos anteriores, y finalmente adjudicar las plazas a aquellos opositores que han conseguido su plaza, puede pasar un tiempo bastante importante, como ha ocurrido en este caso.


Sin duda ha sido una larga espera, pero sin duda también que el esfuerzo ha valido la pena.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos