EDUCACIÓN

Oposiciones Educación Secundaria: 100.000 aspirantes para 17.000 plazas en España

. 27/05/2010
| 3022 | 0

Alrededor de 100.000 personas se presentarán a las oposiciones de educación secundaria: esta cifra no está cerrada ya que muchas Comunidades Autónomas todavía no han cerrado el plazo de inscripción a las oposiciones de educación.


El número de plazas es bastante halagüeño ya que sumando las de maestros y las oposiciones de Secundaria, la cifra superará las 17.000. Cifra que supone que sólo un sexto de los opositores conseguirá aprobar las oposiciones de Educación.


Andalucía y Cataluña son las comunidades que más plazas ofertan para las oposiciones de educación. Andalucía ha ofertado 4.119 plazas para las oposiciones de secundaria, mientras que Cataluña ha ofertado 3.990 plazas para las oposiciones de maestros, ya que en 2010, la Generalitat sólo ha ofertado para maestros, aunque ya ha recalcado que en 2011 ofertará 3.380 plazas de secundaria.


Andalucía puede provocar un efecto llamada por el masivo número de plazas y como en ocasiones anteriores, opositores de otras comunidades pueden acudir a las oposiciones de primaria y secundaria. Sin embargo, la limitación de conocer el catalán, hace que la situación en Cataluña está mucho más calmada.


Estas 17.000 plazas para las oposiciones de Educación tienen como objetivo frenar el número de interinos y mejorar la calidad de este empleo público. Pero las cifras hablan por si solas y determinadas comunidades aún están muy lejos de conseguir cifras recomendables.


Asturias, Canarias y Baleares, son las comunidades autónomas con las cifras de interinos más altas, sobrepasando el 20%. Mientras que Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia y Murcia mantienen las tasas de interinos más bajas, por debajo del 6%.


Estas comunidades con cifras tan bajas de interinos, han conseguido rebajar la tasa incluso por debajo del 8% para 2012 que la Unión Europea marcó en 2005.


Esperemos que de aquí a 2012, las plazas de las oposiciones de secundaria sigan aumentando para conseguir en toda España estar dentro de las recomendaciones de la UE en cuanto a número de interinos.


Convertirte en maestro o profesor, está más cerca que nunca.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos