EDUCACIÓN

Oposiciones educación Galicia: el gallego deja de ser obligatorio

. 03/03/2010
| 2668 | 0

Los opositores que vayan a presentarse a unas oposiciones de enseñanza en Galicia y no conozcan la lengua autóctona están de suerte ya que ahora tendrán un inconveniente menos.


Hasta hace unos días, los opositores de educación debían defender las programaciones didácticas en gallego. A partir de ahora, esta prueba deja de tener que realizarse de forma obligatoria en este idioma.


Los sindicatos y los movimientos pro gallego se han movilizado planteando la posibilidad de que un profesor no sea capaz de entender a un alumno que se dirija a él en lengua gallega.


Con esta resolución, ha nacido una plataforma ciudadana, “Queremos Galego”, preocupada por las acciones del Gobierno autonómico en política lingüística desde que se han comenzado a desmantelar las galescolas.


Este mismo movimiento está reclamando una revisión de la reforma de la “Lei de Función Pública” en el punto que aborda el uso de la lengua gallega en las oposiciones de Galicia.


A pesar de las críticas, los opositores que estaban pensando opositar en Galicia se han frotado las manos. En este momento, el idioma ha dejado de ser una traba o una desventaja.


En junio de 2010 se celebrarán las oposiciones de enseñanza en esta comunidad autónoma. La Xunta de Galicia ha convocado 967 plazas que se reparten entre el cuerpo de maestros de primaria y el de profesores de secundaria.


Las lenguas oficiales de determinadas comunidades autónomas son siempre fruto de debate ya que suponen un agravio comparativo entre opositores originarios de esas comunidades frente a los foráneos. Posicionarse es difícil, los derechos históricos de las comunidades autónomas frente a los derechos de los ciudadanos ¿tú qué crees?

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos