La Junta de Gobierno de la ciudad de Sevilla, en sesión celebrada el pasado 19 de enero de 2011, aprobó las bases generales de la convocatoria de bomberos 2011 que aquí te presentamos y que se hizo pública ayer.
De las diferentes categorías aprobadas, las más importantes son las oposiciones de bombero y bombero conductor.
En total son 55 plazas de bombero, y 24 vacantes de bombero conductor, todas ellas por oposición libre. Esto significa que no hay fase de concurso, y por tanto, los aspirantes que consigan ser funcionarios lo harán únicamente por la nota final obtenida en la fase de oposición.
Te indicamos los requisitos que han de cumplir los aspirantes para ambas categorías:
Las instancias solicitando la participación en estas pruebas selectivas serán facilitadas a todos los interesados en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla o en cualquiera de sus Registros Auxiliares, pudiéndose también descargar desde la página web del Consistorio www.sevilla.org.
Una vez rellenada, debe presentarse en dichos Registros, adjuntado el justificante del ingreso por derechos de examen.
El proceso selectivo estará dividido en dos grandes bloques: oposición y fase de prácticas.
Fase de oposición.
Todos los ejercicios escritos que realicen los aspirantes serán leídos ante el Tribunal, si así lo solicita, y serán calificados hasta un máximo de 10 puntos, siendo necesaria una nota mínima de 5 para aprobarlos; si un examen consta de dos o más pruebas, la calificación será la misma pero para cada una de ellas.
Esta fase consta de cuatro ejercicios:
Natación-salvamento.
Flexiones en barra.
Salto de longitud.
Carrera de 50 metros lisos.
Resistencia (1.500 metros).
Trepa de cuerda.
Arrastre de víctima. El aspirante deberá arrastrar a una supuesta víctima, en una actitud de socorrismo.
Equilibrio. El opositor caminará sobre una barra de gimnasia recorriendo una distancia no inferior a 4 metros.
Orientación. El aspirante se verá confinado en el interior de una estructura metálica cerrada, tipo jaula, debiendo encontrar la única salida disponible.
Curso de formación.
Los aspirantes con mejor nota en la fase anterior se incorporarán al Curso de Formación, con una duración de cuatro meses, que se impartirá en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Sevilla.
Para todos aquellos interesados, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, fechado a 21 de febrero del 2011, tenéis recogidas las bases de esta convocatoria.
Se trata de un proceso de selección muy exigente, y debes estar a la altura para superarlo. Lo más recomendable es que también seas exigente contigo mismo, y empieces a preparar esta oposición, ya que merece la pena un sobreesfuerzo para tener un puesto de trabajo como el de funcionario.