Como ser bombero en Euskadi

Preparar oposiciones bombero Euskadi

Oposiciones Bomberos Euskadi: oferta de 23 plazas

Oposiciones Bomberos Euskadi

 

La Diputación Foral de Guipuzkoa ha publicado la oferta de 23 plazas de bomberos de Euskadi. Se trata de una esperada noticia que fue anunciada el pasado 2 de agosto en el Boletín Oficial de Guipuzkoa dentro de la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2019.

 

Requisitos de Bomberos de Euskadi

 

Al tratarse de una oposición local, cada organización convocante indicará en la convocatoria los requisitos que considere convenientes para cubrir las plazas. A continuación, destacamos los requisitos para presentarse a las oposiciones de bomberos de Euskadi que deben servir de orientación.

  • Ser español o miembro de la Unión Europea y en algunos casos, únicamente nacionalidad española, según bases específicas de la convocatoria.
  • Tener 16 años de edad. En cuanto al límite superior de edad, dependerá directamente del órgano convocante, que será quien lo fije para cada convocatoria, pero normalmente se requiere no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado escolar, Formación profesional del primer grado u otro equivalente según la legislación vigente. 
  • Permisos de conducir C, C + E y aquellos que el convocante crea necesarios para el puesto (por ejemplo, licencia de navegación).
  • No hay altura específica.

 

Normalmente estos requisitos deben cumplirse en el momento de presentación de instancias. No obstante, pueden exigir la presentación de los carnés de conducir cuando se vaya a tomar posesión de la plaza, una vez aprobado el proceso selectivo. Eso se indicará debidamente en las bases que rijan la convocatoria.

 

Pruebas oposiciones bomberos Euskadi

A continuación, vamos a indicar en qué consisten las pruebas de las oposiciones. Al ser de carácter general, pueden variar en el momento en el que se publiquen las bases de la convocatoria:

  • Prueba teórica. Se trata de un examen sobre temas, por un lado, de organización del Estado, régimen local, función pública local, etc., y, por otro lado, temas relativos al temario específico de bomberos: teoría del fuego, agentes extintores, medios de extinción, etc.
  • Prueba física. En ocasiones, la puntuación depende del tiempo que haga el aspirante, obteniendo mejor puntuación cuanto mejor sea el tiempo realizado. En otras ocasiones, simplemente se tiene que batir el tiempo establecido en las bases para aprobar.
  • Prueba psicotécnica y/o de personalidad. El aspirante deberá superar diferentes test psicotécnicos; los cuales pueden ser de inteligencia, de razonamiento abstracto, de figuras, etc. También podría tener que realizar test de personalidad.
  • Reconocimiento médico. Si el aspirante supera todas las pruebas anteriores, deberá pasar un reconocimiento médico. Este servirá para acreditar que reúne todos los requisitos exigidos en la convocatoria y que puede formar parte del Cuerpo de Bomberos sin ningún problema.

 

Existen ciertas convocatorias de bomberos en las que el aspirante puede que tenga que realizar casos prácticos.

 

Por el momento, queda pendiente la convocatoria de la oferta en la que se indicarán las bases oficiales. Para más información, puedes consultar aquí el BOP, número 146, del 2 de agosto de 2019.

Valora esta noticia:

5.0 (5 votos)

Nuevo Comentario

1 respuestas a Oposiciones Bomberos Euskadi: oferta de 23 plazas

Beatriz 05 de agosto del 2019
Responder

¡Excelente oportunidad de empleo público para los opositores a Bombero en Euskadi!

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: