OPE 2021

OEP 2021

La Oferta de Empleo Público 2021 se publicará en junio

EMPLEO PÚBLICO

Preparar Oposiciones

OPE 2021

 

En los últimos días, y por medio del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se ha confirmado que el próximo mes de junio se lanzará la nueva Oferta de Empleo Público 2021. El gobierno pretende con ello fortalecer los servicios públicos y reafirma el año 2021 como un gran año para preparar oposiciones.

Pero ¿qué sabemos de la OPE 2021? Con la ayuda de Asun Caballero, experta en oposiciones de la academia MasterD, intentaremos responder a algunas de las cuestiones principales sobre el tema.

 

Tasa de reposición 2021

La tasa de reposición recogida por los Presupuestos Generales del Estado de 2021 es del 100%, con una tasa adicional del 10% de determinados ámbitos con necesidad de efectivos. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales y Autonómicas, esta tasa de reposición se mantiene en el 115%.

La pregunta entonces es ¿cómo afecta esto al número de plazas? La respuesta no podría ser más positiva para cualquier aspirante a un puesto de empleo público. Una tasa de reposición de mínimo un 100% implica que todas las plazas que se desocupan, quedarán vacantes y se ocuparán por nuevos funcionarios. Estas vacantes quedan a causa de jubilaciones, bajas voluntarias, defunciones, etc.

Según confirmó Carolina Darias, anterior ministra de Política Territorial y Función Pública, en una década se jubilará el 50% de la Administración General del Estado. Aunque esto no es algo exclusivo de esta administración, puesto que todas las administraciones públicas cuentan con jubilaciones cada año. Con todo esto ¿te imaginas cuántas plazas quedarán vacantes en los próximos años?

 

Reforma del Estatuto de Empleo Público

Otro de los grandes anuncios fue el de la reforma del Estatuto del Empleado Público, con el fin de reducir las tasas de temporalidad. Esta petición es ampliamente conocida desde hace años ¿cómo se abordará?

Lo más probable es que se controle y endurezca más la contratación temporal en las administraciones. Esto también forma parte de la reducción de temporalidad exigida por Bruselas.

La Administración General del Estado tiene además una necesidad de actualizarse, de responder a los tiempos y a la sociedad actual. Los avances tecnológicos serían una gran parte de estas actualizaciones, principalmente para dar un mejor servicio al ciudadano y también a los propios funcionarios, especialmente en términos de igualdad y conciliación del trabajo. La regulación en estos aspectos se antoja fundamental

 

¡Infórmate sin compromiso!

 

Apuesta por el empleo público

Todo lo anteriormente mencionado demuestra que se apuesta fuerte por el empleo público, gracias a los grandes resultados y tendencia de los últimos. El empleo público es muy atrayente para personas de todo tipo de perfiles, gracias a sus buenas condiciones: un buen salario, un trabajo estable y de calidad, y una mejora en las condiciones constante.

El perfil tradicional del opositor, de forma tradicional, ha estado caracterizado por personas de mediana edad con intención de cambiar de trabajo desde el sector privado en busca de lo mencionado anteriormente: estabilidad y conciliación.

La situación derivada del Covid ha sacado a la palestra, todavía más si cabe, la precariedad laboral reinante en algunos sectores, algo que han sufrido muchas familias al quedarse sin empleo. Por este y otros motivos, cada vez más jóvenes deciden preparar una plaza de empleo público por encima del mercado privado.

Valora esta noticia:

4.2 (5 votos)

Nuevo Comentario

5 respuestas a La Oferta de Empleo Público 2021 se publicará en junio

Alejandra 07 de junio del 2021
Responder

Me interesan las oposiciones a justicia gestión, tramitación y auxilio. publicarán la convocatoria en esta página?

Responder
Opositor 08 de junio del 2021
Responder

Hola Alejandra. Por supuesto, informaremos tan pronto como esta se publique. Un saludo.

Responder
Mireya 25 de mayo del 2021
Responder

Donde puedo mirar e informarme de cuando se publica la oposición para inscribirse?? Muchas gracias

Responder
Opositor 26 de mayo del 2021
Responder

Hola Mireya. Desde Opositor.com informaremos de cualquier convocatoria que se publique. Un saludo.

Responder
Fran Jiménez 21 de mayo del 2021
Responder

¿Los exámenes serían para 2022?

Responder
Opositor 25 de mayo del 2021
Responder

Hola Fran. Depende de las plazas, ya que habrá de todas las especialidades. Es posible que algunas salgan este año y otras se convoquen en años posteriores, ya que tienen 3 años para convocarse. Un saludo.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: