empleo publico 2016

Oferta de Empleo Público para 2016 ¿Fin de los recortes al funcionariado?

 

OPE 2016: Presupuestos generales del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Estos Presupuestos prevén restituir parte de los derechos salariales recortados a los empleados públicos. En concreto, se anuncia un incremento salarial del 1 %. Es el primer incremento salarial en los últimos seis años, si bien debemos tener en cuenta que, durante la crisis, los empleados públicos han sufrido una pérdida del poder adquisitivo superior al 25 %. Por lo tanto, este anuncio se muestra insuficiente pero, al menos, puede ser interpretado como un primer paso hacia la recuperación de este sector.

 

Asimismo, el Gobierno se compromete a devolver este año un 25 % de la paga extra que se eliminó en 2012 (adicional a la cantidad que ya se devolvió en enero), y el resto pendiente se reintegrará en 2016.

 

Obviamente, son los recortes salariales los que han afectado directamente al bolsillo de los funcionarios, pero no son los únicos recortes que ha habido. En 2012, el Gobierno redujo a la mitad el permiso por asuntos particulares (los populares “moscosos”), de seis a tres días. No obstante, en años posteriores este permiso se ha ido recuperando gradualmente hasta los cinco días de que gozan actualmente los funcionarios. ¿Y qué pasa con el “moscoso” que falta? Respecto a esto, el Gobierno ha anunciado también que devolverá el último día que quedaba pendiente y que añadirá hasta tres días adicionales de libre disposición por antigüedad.

 

Y por último, la Oferta de Empleo Público, que desde 2012 había quedado reducida al mínimo, dado que la tasa de reposición de efectivos quedó limitada al 10 %. A priori, esto implicaba que, de cada 100 plazas que quedaban vacantes (por jubilación, fallecimiento, renuncia, excedencias…), solo se repondrían 10. Sin embargo, la realidad fue muy distinta y el hecho es que, para la mayoría de los cuerpos de funcionarios, no hubo convocatorias, por lo que la anunciada tasa de reposición del 10 % quedó realmente en una tasa de reposición del 0 %.

 

Afortunadamente, esto ha cambiado en los últimos años, especialmente en 2015, año en el que se van a convocar (algunas se han convocado ya) más de 17.500 plazas solo a nivel estatal.

 

¿Y qué dice el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016? Estos presupuestos autorizarán una tasa de reposición del 100 % para los servicios esenciales y del 50 % para el resto. Además, en esta ocasión, entre los servicios esenciales se añadirán Instituciones Penitenciarias, los servicios sociales de las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal. Esto implicará un notable incremento de plazas para 2016 respecto a las 17.500 plazas de 2015.

 

¿Todo esto supone el comienzo del fin de los recortes al funcionariado? Queda mucho camino por recorrer pero el transcurso de los acontecimientos nos invita a ser optimistas…

 

Valora esta noticia:

0 (0 votos)

Nuevo Comentario

18 respuestas a Oferta de Empleo Público para 2016 ¿Fin de los recortes al funcionariado?

dolores 07 de julio del 2016
Responder

hola, buenos días, quisiera que me dijerais si han salido oposiciones a fisioterapeuta y cómo tengo que inscribirme al examen, si es asi. gracias

Responder
Opositor 08 de julio del 2016
Responder

Buenas dolores,

lamentablemente nosotros no preparamos esas oposiciones. En el siguiente enlace podrás encontrar todas las convocatorias que van saliendo de las oposiciones que preparamos: http://www.opobusca.com/listado/convocatorias/tematica/2016

Un saludo y disculpa las molestias.

Responder
jose Antonio 01 de abril del 2016
Responder

Buenas tardes se sabe cuándo salen las oposiciones para Agent Rural. Gracias

Responder
Opositor 04 de abril del 2016
Responder

Buenos días José Antonio,

lamentablemente no preparamos esas oposiciones por lo que no tenemos información acerca de ellas.

Un saludo y disculpa las molestias.

Responder
emilio 29 de marzo del 2016
Responder

Soy medico ( Medico de Atención Primaria)con plaza en propiedad en el Sistema Andaluz de Salud ( SAS ). Mi mujer se ha trasladado a Madrid a trabajar, mi idea es irme a trabajar a Madrid, no se si yo puedo optar a alguna de las plazas convocadas. De no poder, no se quien me podria tener informado acerca de convocatoria de plazas de Atención Primaria en la CCAA de Madrid o bien forma de poderme trasladar a Madrid. Gracias

Responder
Opositor 30 de marzo del 2016
Responder

Buenos días Emilio,

Podrías presentarte a las oposiciones de Madrid. En este enlace vamos informando de las convocatorias que se van publicando en la Comunidad de Madrid: http://www.opobusca.com/convocatorias/madrid/2016

Un saludo.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: