CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Nuevo reglamento de la carrera judicial

. 31/05/2011
| 1193 | 0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 28 de abril aprobó el nuevo Reglamento de la carrera judicial.

Aunque el Reglamento aprobado es similar al anterior, se han introducido diferentes novedades que regulan la carrera judicial.

Podemos destacar entre las modificaciones las más importantes el cambio de la estructura del reglamento, ampliándose con tres nuevos títulos. En estos títulos se regulan los procedimientos que se deben seguir en los procesos de jubilación y rehabilitación de los jueces y magistrados, se reconoce el derecho a la salud profesional de los jueces y magistrados.

Se implanta mediante un procedimiento sencillo y rápido la garantía de una protección eficaz a los jueces y magistrados que vean perturbada su independencia por hechos que la comprometan.

Como novedad, indicar también, la regulación de un proceso de especialización para magistrados en los órdenes civil y penal y la regulación de las situaciones administrativas de excelencia voluntaria relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o violencia sobre la mujer., desarrollándose la aplicación de las excedencias por el cuidado de hijos, de menores acogidos o de un familiar que se encuentre a su cargo, o cuando las juezas y magistradas soliciten la excedencia por ser víctimas de la violencia de género.

Cabe destacar que el anterior Reglamento de la Carrera Judicial contaba con más de quince años de antigüedad y con el presente reglamento se ha apostado por un texto adaptado a los cambios sufridos en este tiempo, aplicando el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos