Nueva ley de educación: La LOMCE al Congreso

Nueva ley de educación: La LOMCE al Congreso

EDUCACIÓN

A lo largo de la mañana de hoy ,10 de Octubre, en el congreso de los diputados, seguramente será aprobado el anteproyecto de la séptima ley de educación, la LOMCE o ley “WERT”, como se conoce popularmente.

Después de la votación de hoy, la ley tendrá que pasar por el Senado y volver después al Parlamento para su aprobación definitiva. Se espera su puesta en marcha para el curso escolar 2014/2015.

Previsiblemente, la ley saldrá adelante en el congreso con el apoyo del actual Gobierno.

Algunas de las casi 700 enmiendas presentadas van dirigidas a algunos de sus artículos entre los que se apuesta por:

  • Introducir evaluaciones nacionales al final de cada etapa, diseñadas por el Gobierno. En secundaria y bachillerato si el alumno no aprueba esa prueba o “reválida” no podrá seguir estudiando. En 3 ª de primaria existirá otra prueba y en 4º de la ESO habrá una reválida diferente en función de si el alumno quiere estudiar bachillerato o una formación profesional.
  • Las asignaturas troncales las marcará el Gobierno, y las específicas y de libre configuración se marcarán por las comunidades autónomas.
  • Los centros podrán ofrecer planes de mejora de la calidad (obteniendo fondos extra), y podrán hacer que la nota de los alumnos cuente hasta un 20% en el proceso de admisión en bachillerato.
  • Se elimina la asignatura de educación para la ciudadanía.Se crea una asignatura de Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria, en sustitución a la alternativa de religión.
  • Tanto la religión como la alternativa a la religión puntuarán en el expediente docente.
  • Los estudiantes empezarán a elegir algunas asignaturas optativas dirigidas hacia la formación profesional o el bachillerato en 3º de la ESO (14 años), y también podrán elegir entre dos niveles distintos de matemática, en dicho curso.
  • En 4º de la ESO los alumnos ya se separarán entre los que quieren estudiar bachillerato o los que va a realizar formación profesional.
  • En 2º de ESO los alumnos que ya hayan repetido dos veces podrán pasar a la nueva FP Básica (nueva versión de programas de cualificación profesional inicial).
  • Se concederán conciertos a los centros con educación diferencia por sexos.
  • Mayor autonomía a los centros, por ejemplo para elegir directores, pasando la capacidad de decisión de los padres y profesores de un 60% actual, a valer menos de la mitad.
  • Se tendrá en cuenta “la demanda social” a la hora de planificar la oferta de plazas. La ley anterior dice que las administraciones estarán obligadas a garantizar una plaza durante la educación obligatoria, pero el anteproyecto actual no indica que esa plaza tenga que ser pública.
  • Cada universidad podrá tener su propia prueba de acceso.

Te recomendamos la lectura detallada de esta ley en la web del Ministerio de Educación:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce.html

Valora esta noticia:

0 (0 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Nueva ley de educación: La LOMCE al Congreso

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: