CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Consejos oposiciones »

Cómo memorizar el temario de una oposición

  • Tener una buena memoria es una gran ventaja a la hora de preparar unas oposiciones. Independientemente de si la tienes o no, aquí te daremos algunos consejos para memorizar correctamente el temario de una oposición.
  • 10 razones para preparar oposiciones.
Publicado el 30/03/2021 por Opositor
 | 1995 | 0
Compartir: 
Cómo memorizar mejor
Consejos de oposiciones

CONSEJOS OPOSICIONES

 

El tiempo de preparación de una oposición es variable en función de su naturaleza y de la persona que estudia el temario. A muchos aspirantes les preocupa este tiempo de preparación de unas oposiciones, pero la rapidez no debe ser la meta principal a perseguir, sino la eficacia.

Independientemente de nuestras capacidades, estudiar una oposición nos puede resultar tedioso con algunos temas, especialmente aquellos que conocemos menos. Es aquí donde nos vendrá bien adquirir una serie de habilidades y aprender técnicas para memorizar el temario de una oposición. En este artículo queremos darte alguna clave para conseguirlo.

 

Consejos para memorizar oposiciones

Estas son los pasos que deberás seguir para memorizar el temario de la mejor forma posible:

 

  • Haz una primera lectura rápida del tema. No te detengas a memorizar, simplemente léelo hasta el final.

 

  • Haz una segunda lectura detallada. Esta vez sí, detente a subrayar y tomar anotaciones. Puedes usar varios colores para distinguir conceptos. Evita en la medida de lo posible utilizar colores fosforitos, ya que pueden dañar la vista a largo plazo.

 

  • Una vez tengas todo subrayado, es hora de hacerte un resumen. El resumen es un elemento clave para memorizar, e incluso se pueden ir haciendo más y más resumidos. Es decir, resúmenes de los resúmenes para temas muy largos. Escríbelos a mano, ya que te ayudarán a potenciar la memoria visual y, por ende, a retener el tema.

 

  • Haz esquemas. Podemos considerarlo un tipo de resumen, pero relacionando los diferentes conceptos que lo componen. Con esto, se sintetiza mucho más la información. Puedes también usar reglas mnemotécnicas para recordar estos conceptos o las relaciones que los unen.

 

  • Recita lo estudiado. Una vez te hayas hecho todos los resúmenes y esquemas necesarios y hayas estudiado lo suficiente el temario, recítalo en voz alta (“cantar” los temas, en jerga de opositor). Puedes incluso grabarte el tema para escucharlo en cualquier momento: en el coche, en tu móvil, etc.  

 

  • Evalúate a ti mismo. La auto exigencia y la autocrítica son necesarias. Dedica tiempo para comprobar tus avances, ver qué has aprendido y qué tienes que mejorar.

 

  • Realizar simulacros de examen. Para dar por asimilado un tema, lo mejor es realizar un test que acredite que realmente lo dominas. Es recomendable que fuese valorado por un profesional en la materia.

 

  • Una vez hecha la autoevaluación y el test previo, sería recomendable hacer especial hincapié en los errores que has cometido. Para ello, empieza por una revisión de los resúmenes y esquemas para comprobar que está todo bien y reestructura lo necesario para no dejarte nada importante. Una vez subsanes los errores, puedes dar el tema por zanjado.

 

  • Repasa. Parece un consejo muy básico, pero no por ello debemos dejar de repetirlo. Repasa los temas una semana después de haberlos estudiado para que no se te escape nada. No dejes pasar más tiempo o corres un serio riesgo de olvidarlo. Después de este repaso, sigue realizándolo una vez al mes. Puedes utilizar una agenda para que no se te olvide hacer estos repasos.

 

¡Infórmate ya!

 

Cómo preparar oposiciones

Estos consejos, sin duda, te ayudarán a estudiar unas oposiciones y a situarte más cerca de esa plaza soñada. Si además, lo complementas con el seguimiento y recursos que te puede brindar una academia de oposiciones, preparar una oposición se hace un camino mucho más fácil. Con trabajo, el planning adecuado y un sistema de preparación, conseguir un puesto de empleo público está asegurado.

Valora esta noticia:
3.5 (2 votos)
 

Nuevo comentario: