EMPLEO PÚBLICO

Madrid y Albacete necesitan bomberos.

. 01/10/2010
| 3248 | 0

En poco plazo de tiempo la Comunidad de Madrid y la Diputación Provincial de Albacete (Comunidad Autonómica de Castilla La Mancha) han convocado un total de 109 plazas para oposiciones de bombero. Concretamente, son 79 plazas de bombero en Madrid y 30 plazas de Mecánico-conductor-bombero en Albacete.


Los plazos de presentación de solicitudes son también similares; en Madrid es del 16 de septiembre al 5 de octubre, mientras que en Albacete es del 21 de septiembre al 11 de octubre.


Entrando en detalle en las oposiciones de bombero para Madrid, es importante anotar que se encuadran en el grupo C1, con una titulación mínima de acceso de Bachiller o técnico, y permiso específico de conducción. Presentan un formato de oposición y curso selectivo, con turnos de promoción interna y de acceso libre, por este orden cronológico; concretamente hay 40 plazas disponibles por turno libre, y 39 por promoción interna.

Los requisitos de acceso por promoción interna, además de las típicas condiciones generales de acceso para cualquier oposición en España, son ostentar la condición de funcionarios de carrera, pertenecer a alguno de los Cuerpos o escalas del subgrupo C2 (antiguo grupo D) de la Comunidad de Madrid, y haber prestado servicios efectivos como funcionario de carrera durante al menos dos años en el Cuerpo o escala al que pertenezcan.

Las diferentes pruebas de acceso para la fase de oposición son las siguientes:


  • Primer ejercicio. Dos cuestionarios tipo test con un total de 180 preguntas; el primero serán 45 preguntas de tipo psicotécnico, mientras que el segundo, que se realizará justo a continuación, constará de 135 preguntas que tratarán sobre el temario de la oposición. La duración de ambos tests es de un minuto por pregunta.
  • Segundo ejercicio. Pruebas físicas que se realizarán en este orden: Natación sobre 50 metros, subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura, levantamiento de un peso de 40 kilogramos, carrera sobre 60 metros, carrera sobre 300 metros, y carrera sobre 2.000 metros.
  • Tercer ejercicio. Lo realizarán aquellos opositores que opten al puesto de bombero-conductor, y consistirá en un examen práctico de conducción.
  • Cuarto ejercicio (tercero para los aspirantes al puesto de bombero). Pruebas físico-profesionales para comprobar la capacidad de los opositores a trabajos en altura y en espacios cerrados.

  • El primer ejercicio de la fase de oposición comenzará durante el primer trimestre de 2011, y una vez realizados todos los ejercicios de oposición, comenzará la fase de curso; esto es, los opositores que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas, y pasarán a realizar un curso obligatorio para completar su formación. Dicho curso durará como mínimo seis meses, la asistencia es obligatoria, y se deberán aprobar todas sus asignaturas y actividades prácticas.

    En Albacete, las plazas disponibles pertenecen al grupo C2, con un total de quince plazas a través de concurso-oposición libre y quince plazas en formato oposición libre. Es requisito mínimo poseer el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y permiso de conducción C, además de las condiciones generales que rigen cualquier oposición en España. El pago de las tasas de examen se puede realizar telemáticamente.


    La fase de concurso será previa a la de oposición, ésta última constará de estos ejercicios:

  • Primer ejercicio. Serán dos cuestionarios tipo test, ambos de duración máxima de 75 minutos y con 80 o 90 preguntas, que tratarán los diferentes temas de la oposición.
  • Segundo ejercicio. Pruebas físicas, en este orden: Carrera sobre 200 metros; carrera sobre 1.500 metros; salto de longitud con los pies juntos; salto de altura; subir a brazo, hasta 6 metros de altura, por una cuerda lisa; levantamiento de peso en banca (press); y natación (50 metros estilo libre).

  • Todos los detalles adicionales de estas convocatorias de las oposiciones de bomberos están disponibles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete.


    Así que ya sabes, con toda esta información disponible y mucha ilusión todo es posible, no te lo pienses dos veces, inténtalo que hay muchas posibilidades de conseguir una plaza de bombero.






    Valora esta noticia:
     

    Nuevo comentario:

     
     
     
     
     
     
    ¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos