Madrid se une definitivamente al grupo de autonomías que sí convocan oposiciones a Secundaria en 2012

EDUCACIÓN

Desde la semana pasada, cuando el ministro de Educación promovió la publicación de una orden que cambiaba el temario de los procesos selectivos de profesores de Enseñanza Secundaria, volviendo al que se aplicaba antes de la reforma de noviembre de 2011, la confusión ha protagonizado las declaraciones de las consejerías de las distintas autonomías.

Con las afirmaciones realizadas por Carmen Pérez-Llorca, la máxima representante de la Educación madrileña, su Gobierno se desmarca de esa situación y aclara definitivamente la posición que van a mantener. La viceconsejera explica que la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, siempre ha manifestado su intención de mantener el sistema de convocatorias alternas de plazas de oposición de Educación Primaria y plazas de oposición de Educación Secundaria en años intercalados.

En 2011 se hicieron las de Primaria, con lo que quedaban emplazadas, según lo expresado por Aguirre, a este año recién iniciado las de Secundaria. La ley estatal de reposición, que obliga a no sobrepasar el límite de plazas de empleo público que se publicitan al 10% de las vacantes, parecía no contribuir a mantener esta postura.

Sin embargo, Lucía Figar (consejera de educación de la comunidad de Madrid) ha apoyado la decisión del Ejecutivo madrileño al que pertenece en el hecho de que las dimensiones de esta autonomía les permiten que, incluso en las circunstancias restrictivas actuales, el número de plazas de oposición de Secundaria que se van a convocar sea significativamente importante.

La Consejera señalaba que entiende a las comunidades que deciden aplazar estos procesos, porque sus cálculos particulares llevarían a procesos limitados a una treintena de plazas. Madrid no está en esa situación, por lo que los candidatos a estos puestos pueden esperar que la cantidad de ellos que se va a ofertar sea considerable.

Además, Lucía Figar aprovechó esta entrevista para reafirmar su compromiso con la mejora de la calidad de la Enseñanza pública de su comunidad, ligándola de manera irrenunciable a la excelencia de los profesionales que imparten las distintas materias. Por eso, ella señalaba la necesidad de que la selección de los profesores de Secundaria sirva realmente para que alcancen las plazas los mejores. Para conseguirlo está organizado el procedimiento de las oposiciones, en las que un Tribunal especializado valora los conocimientos y capacidades de los aspirantes.

Tampoco ha eludido manifestarse sobre el cambio de temario. Según ella, los opositores deben estar tranquilos porque se ha vuelto a las materias que, quienes llevaban tiempo preparándose, ya conocían porque eran los que se utilizaban desde 1993.

En cualquier caso, buenas perspectivas para los aspirantes a profesores de Secundaria en la Comunidad de Madrid. Sus plazas van a salir adelante y en un porcentaje suficientemente trascendente.

Valora esta noticia:

0 (0 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Madrid se une definitivamente al grupo de autonomías que sí convocan oposiciones a Secundaria en 2012

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: