LOCALES

Los alumnos que estudien en euskera estarán excluidos de acreditar títulos oficiales

. 26/01/2011
| 5814 | 0

Como ha sido durante años, los alumnos que estudiaban en euskera estaban obligados a realizar un examen posterior para obtener el certificado que acreditaba su conocimiento del idioma vasco. Con esta nueva medida, dichos alumnos dispondrán de forma inmediata de una titulación que acredite sus conocimientos lingüísticos.

La ventaja más directa es de cara al acceso a un puesto de funcionario, así los futuros opositores estarán exentos de realizar exámenes adicionales para acreditar su dominio del euskera. Es tal la intención de la conserjería de Educación vasca que ya prepara para el último trimestre del 2011 un decreto que regule estas equivalencias de títulos, por lo que sería válido para el curso 2012-2013.

De este modo, los universitarios que cursen sus carreras en vasco no tendrán que presentarse a los exámenes para obtener el EGA (Euskararen Gaitasun Agiria; en español, Certificado de Conocimiento del Euskera). Concretamente el alumno que finalice su carrera universitaria cursada en euskera será eximido de acreditar títulos equivalentes al nivel C1, es decir, el EGA, el PL2 en Educación o el perfil 3 de la administración pública.

Por otro lado, los estudiantes que obtengan su título de Bachillerato en lengua vasca dispondrán automáticamente del nivel B2, el equivalente al PL1 en Educación o al perfil 2 de la administración general.

Finalmente aquellos alumnos que cursen sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en euskera estarán exentos de obtener títulos del nivel B1, equivalente al perfil 1 de la administración.

Esta nueva normativa afecta a todos los alumnos que siguen un modelo de enseñanza en lengua vasca disponiendo del castellano como asignatura (modelo D), y en cambio ignora a los estudiantes que cursan las clases enteramente en castellano (modelo A).

Respecto al modelo B (bilingüe) y a las carreras universitarias con algunas asignaturas en castellano y otras impartidas en lengua vasca, queda por concretar el porcentaje necesario de asignaturas cursadas en euskera para que sus alumnos puedan disponer de las acreditaciones lingüísticas mencionadas.

A su vez este futuro decreto será de carácter retroactivo, es decir se aplicará a las miles de personas que ya han terminado sus estudios, aunque el departamento debe precisar las condiciones para hacerlo.

Es por tanto una gran noticia para todos los opositores vascos pudiendo sacar más provecho a sus estudios, así de servir como requisito a las oposiciones, permiten disponer de un nivel de conocimientos en lengua vasca que facilita mucho el camino a un futuro puesto de funcionario, evitando la obligación de presentarse a un examen adicional sobre la lengua vasca y centrándose en lo que interesa al aspirante, el temario de la oposición.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos