EMPLEO PÚBLICO
Preparar oposiciones »

Lo que debemos tener en cuenta antes de decidirnos a estudiar unas oposiciones

. 28/03/2017
| 3437 | 0
Lo que debemos tener en cuenta antes de decidirnos a estudiar unas oposiciones
Estudiar Oposiciones: Lo que debemos tener en cuenta

Estudiar Oposiciones: Ventajas e Inconvenientes

 

Acceder y aprobar unas oposiciones es un trabajo duro que puede costar años en conseguir e incluso mucha gente deja de intentarlo, por todo ello es una decisión que requiere muchas horas de estudio, de entrenamiento, de sacrificio y también suerte, con lo que debe ser una decisión muy meditada.

 

Todo aquel que se haya hecho este planteamiento alguna vez ha tenido que pensar en los pros y los contras que tiene ser funcionario o simplemente estudiar para ello.

 

Inconvenientes Estudiar Oposiciones

 

Lo más destacado es que la vida social de un opositor disminuye notablemente, no se puede llevar la misma vida que antes ya que cuantas más horas diarias dediques a ello más cerca estarás de tu objetivo. No es fácil en los tiempos que nos encontramos el encontrar unas horas para aislarse de toda tentación que nos pueda despistar. Debe saber planificarse el tiempo adecuadamente y guiarse por prioridades donde la primera de ellas es el estudio.

 

Si el opositor opta por compaginar las oposiciones con un trabajo su vida social todavía se ve más afectada, pero en los tiempos que estamos, no todo el mundo puede permitirse dedicarse únicamente a estudiar.

 

Hay que hacer sacrificios económicos por ejemplo, debes decidir si vas a estudiar sólo o con ayuda de una academia y estar dispuesto a pagar por tu formación, pensando en esos pagos como una inversión de futuro.

 

En las oposiciones que cuentan con pruebas físicas hay que tener en cuenta que además de estudiar hay que prepararse también a diario para poder superarlas, con lo cual el esfuerzo es el doble.

 

Además por ejemplo en el caso de los policías no es lo mismo presentarse a policía local que a nacional, porque aunque a primera vista pueden ser pruebas de acceso más o menos similares en realidad no es así, el sueldo es diferente, las funciones son también diferentes, etc. Los policías locales cobran más que los nacionales, es un tema que cada uno debe estar dispuesto a afrontar porque sus funciones no son iguales y algunos pueden sentirse infravalorados.

 

Es por ello que cada uno debe decidir qué tipo de oposición va a afrontar porque eso le añadirá o no una serie de ventajas. Decidir el tipo de puesto y su nivel es fundamental y debe adecuarse a los requisitos.

 

Algo que trae muchos desengaños es ser seleccionado por una bolsa de empleo para cubrir un puesto eventual. Es cierto que gran parte del personal eventual que está en la administración pública pasa años en ese puesto y después de todos esos años muchos han tenido que abandonarlo, creando ahí una polémica en la administración.

 

Ventajas Estudiar Oposiciones

 

Una vez que has aprobado las temidas oposiciones y que consigues entrar a formar parte de la plantilla de funcionarios del Estado, de tu Comunidad Autónoma o de un Ayuntamiento, tu vida va a dar un cambio. A partir de ese momento empiezas a ser consciente de lo que realmente significa ser funcionario, sus ventajas están por encima de sus inconvenientes y lo principal es que se trata de un puesto para toda la vida.

 

A algunas personas les puede resultar agobiante tener un puesto para toda la vida en el que siempre vas a estar haciendo lo mismo (recordad que también se puede promocionar para ascender de categoría y de sueldo) pero eso es una nimiedad ya que por fin puedes empezar a olvidarte de esos pequeños problemas que te han acompañado en tu vida diaria durante el paso de los años.

 

Tener un trabajo para toda la vida hace que puedas empezar a pensar en un futuro más a largo plazo, plantearte comprar un piso, pensar en realizar un viaje al lugar donde siempre has querido ir, etc. Son pensamientos que, aunque ya los tenías en la mente, se hacen más tangibles por la seguridad que un puesto así te ofrece.

 

El sueldo de los funcionarios varía bastante según el tipo de administración para el que se trabaje, sobre este tema ha habido muchas quejas ya que por ejemplo los policías nacionales cobran menos que los policías locales, pero independientemente de estos casos, no deja de ser un sueldo medio que para muchos hogares es un alivio económico. Además en los momentos de crisis el sueldo del funcionario se congela pero no baja.

 

Además los funcionarios cuentan con los llamados “moscosos” que son días libres que les pertenecen y que pueden disfrutar a lo largo del año. Además de los días de vacaciones que tiene todo trabajador, los “moscosos” facilitan la vida de los funcionarios.

 

El horario de los funcionarios es otra de las ventajas que debemos destacar, no todos tienen el mismo horario ni disfrutan de lo que a continuación se explica, pero es frecuente encontrarse con personas que sí cumplen con esto. En la administración hay puestos en los que no hay que trabajar por las tardes o sólo se trabajan algunas tardes a la semana, muchos funcionarios tienen fiesta los fines de semana y además algunos no deben cumplir con 8 horas diarias de trabajo. Esto, y la facilidad de cumplir el horario, es una de las ventajas principales ya que el funcionario puede dedicar todo este tiempo que no está trabajando en él o en la gente de su alrededor.

 

La Administración ofrece numerosos cursos de formación a sus funcionarios para que sus conocimientos estén continuamente actualizados con los avances tecnológicos. Con la ventaja de que no son cursos obligatorios y el puesto de trabajo no se ve afectado si se toma la decisión de no realizarlos.

 

Últimamente se habla mucho de las ventajas de los funcionarios con respecto a las nuevas leyes que están aprobándose, además de la normativa de igualdad que se cumple siempre, un trabajador puede ejercer sus derechos (derechos de huelga, de maternidad, etc.) sin que se tomen represalias.

 

La excedencia de la que pueden disfrutar los funcionarios se adapta a múltiples casos, por ejemplo pueden pedir excedencia para intentar trabajar en la empresa privada ya que si no sale bien siempre tienes la posibilidad de volver. Otro tipo de excedencia que está a la orden del día es por maternidad. En cualquier caso si se decide volver a la administración pública el funcionario conserva los derechos de antigüedad.

 

Aunque no se puede generalizar porque cada puesto de trabajo es diferente y también hay funcionarios que no se adaptan a estas ventajas y que trabajan más de 8 horas, trabajan los fines de semana, etc. Pero en general lo que una persona consigue cuando aprueba un examen para funcionario es calidad de vida.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos